DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

viernes, 23 de mayo de 2014

«Si la resistencia a los antibióticos se generaliza habrá un gran desastre en forma de epidemia»

 «Si la resistencia a los antibióticos se generaliza habrá un gran desastre en forma de epidemia»


“Hay moléculas prometedoras para superar la resistencia a los antibióticos, pero el proceso necesario para convertirlas en fármacos es largo, complicado y requiere mucho dinero”, por lo que es es poco rentable para las industrias farmacéuticas, advierte el premio Nobel Venki Ramakrishnan. Además, esas nuevas moléculas irían dirigidas a pocas personas y durante poco tiempo, resalta, “y a las farmacéuticas les gustan más desarrollar medicamentos para patologías crónicas”, que afectan a mucha gente durante mucho tiempo.

“Necesitamos un modelo farmacéutico distinto para desarrollar fármacos eficaces frente a las infecciones, porque habrá un gran desastre, una gran epidemia, cuando la resistencia a los antibióticos se generalice”, explicó el Nobel Ramakrishnan, que visitó Madrid para recibir la Medalla de Oro de la XLVI Lección Conmemorativa Jiménez Díaz, en a que impartió la conferencia: “Antibióticos y ribosoma, la factoría de proteínas de la célula”.

Ramakrishnan recibió en 2009 el prestigioso galardón de la Academia Sueca por sus investigaciones sobre la estructura y función de los ribosomas, componentes celulares claves para que las bacterias se multipliquen y el principal blanco de muchos antibióticos.

La lucha contra las infecciones no está ganada, advirtió, ya que como predijo Fleming después del descubrimiento de la penicilina, las bacterias por selección natural desarrollarán mutaciones que las harán resistentes. Afrontar este grave problema de salud, como ha reconocido la OMS, requiere un enfoque multidisciplinar, según este experto del Laboratorio de Biología Molecular MRC de Cambridge (Reino Unido).

Ante esta grave amenaza para la salud pública en todo el mundo, como lo define la ONU, “Es necesario promover un uso racional de los antimicrobianos, que en países como India, Grecia o México pueden adquirirse sin receta médica, incluidos los antibióticos de tercera generación, y se utilizan de forma inadecuada en procesos gripales, en los que no son eficaces”, destacaba.

También llamó la atención Ramakrishnan sobre el uso indiscriminado de antibióticos en ganadería, que contribuyen a aumentar la resistencia. Su uso se generalizó desde que accidentalmente se descubrió que estos fármacos ayudan a que el ganado engorde con mayor rapidez, “lo que supone además un problema de salud, por consumo de carne de animales tratados con fármacos”.

El novel de origen hindú puso como ejemplo que medidas sencillas, como la desinfección de las manos en los hospitales antes de tocar los pomos de las puertas, contribuyeron en Reino Unido a disminuir notablemente las infecciones por Staphylococcus aureus , una “superbacteria” resistente a la mayoría de los antibióticos disponibles en el mercado.

La lección conmemorativa impartida por Ramakrishnan estuvo presidida por la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, que recordó sus años como becaria en el departamento de Inmunología de la Fundación Jiménez-Díaz. Previamente trabajó “como asistente voluntaria, una figura que entones existía, y ahora también me temo...”, bromeó ante un auditorio formado por investigadores jóvenes y no tan jóvenes.

Vela, tras destacar la importancia de la investigación en biomedicina, aseguró que el 50% de los recursos de su secretaria se dedican a esta especialidad. “La ciencia sólo se hace con personas y queremos que se siga manteniendo a pesar de las limitaciones actuales. El trabajo en ciencia y biomedicina merece la pena”, aseguró.

La Fundación Conchita Rábago celebra anualmente la Lección Conmemorativa Jiménez Díaz, para rememorar la figura del doctor Carlos Jiménez Díaz, “un clínico perseverante e inspirador que modernizó la medicina cuando aún era más dogmática que científica”. Desde que en mayo de 1969 se celebró la I Lección Conmemorativa, a cargo de Severo Ochoa, han recibido dicha distinción grandes figuras de la medicina y la investigación, entre las que destacan 14 Premios Nobel y 6 Premios Príncipe de Asturias.


http://sevilla.abc.es/salud/noticias/20140520/abci-antibioticos-resistencia-epidemias-201405201426.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario