DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 11 de mayo de 2014

Centenarios y saludables: la clave está en los genes

Centenarios y saludables: la clave está en los genes


Un gran porcentaje de las personas que superan los 100 años han evitado muchas de las patologías asociadas con el envejecimiento, como las cardiovasculares o el cáncer

Llegar a los 100 años es más que una cuestión de suerte; factores genéticos y ambientales hacen que una persona supere los 100 años. Pero además, según explica a ABC Alejandro Lucía, de la Universidad Europea, las personas que llegan a centenarias, en un gran porcentaje, han «evitado muchas de las patologías asociadas con el envejecimiento, como las cardiovasculares o cáncer» . Y, asegura, esa excepcional longevidad ‘saludable’ es un rasgo que se hereda parcialmente.
El equipo de Lucía investiga los posibles genes y mutaciones genéticas que pueden estar asociadas con la longevidad saludable. «Estudiamos grupos de centenarios y supercentenarios –más de 110 años- de España, Italia y Japón y comparamos su genética con un grupo control de personas, sanas o no, para determinar las discrepancias genéticas».
En su opinión, estas personas conforman un modelo de envejecimiento saludable, ya que cuando nacieron, a principios de 1900, «no se habían producido avances de la medicina que ha sido claves en el aumento de la esperanza de vida, como los antibióticos o los avances en medicina cardiovascular».
Explica Lucía que hay diversas variantes de genes que son candidatos a poseer las claves de una senectud saludable. Por ejemplo, una variación en la secuencia del ADN llamada polimorfismo rs1333049 en el cromosoma 9p21.3 se relaciona con dolencias crónicas asociadas al envejecimiento -sobre todo con las enfermedades cardiovasculares-. Pero, añade, también hemos visto que el «alelo 2 del gen apoE, gen relacionado con la enfermedad de Alzheimer, se asocia a una mayor probabilidad de ser un centenario saludable».
En el caso del polimorfismo rs1333049, en un trabajo que se publica en la revista «Age», los investigadores han visto que alelo C es la copia de este gen relacionada con un mayor riesgo. Para averiguar si este polimorfismo también se asocia con la longevidad extrema, los investigadores han analizado en dos cohortes independientes, tanto por la geografía como por la etnia, las frecuencias de este polimorfismo entre centenarios y adultos sanos.
La muestra estudiada contaba con 152 españoles de entre 110 y 111 años y 742 japoneses de edades entre 100 y 115 años. «Esta variante puede asociarse con la longevidad extrema, sobre todo en la población española», señala Lucía. «Además, vimos que el alelo de riesgo disminuye las posibilidades de llegar a cumplir cien años».
La frecuencia de la variante de riesgo C en los centenarios españoles era de un 47,0%, menor que en las personas sanas que se tomaron como muestra de control en el estudio (52,9%) y los individuos con enfermedad cardiovascular (55,1%). También se hallaron diferencias significativas entre los centenarios y los dos grupos de control al comparar sus frecuencias genotípicas, es decir, la proporción de individuos con una secuencia de genes concreta.

En Japón

En la muestra de japoneses, los resultados fueron distintos. Entre los nipones, la variante del gen de riesgo tenía una frecuencia similar en centenarios (46,4%) y en controles sanos (47,3%), pero era menos frecuente que en los controles con enfermedad cardiovascular (57,2%).
Aunque no se conocen los mecanismos biológicos por los que este polimorfismo podría influir en el envejecimiento, se encuentra adyacente a dos genes, llamados CDKN2A y CDKN2B, que tienen una importante función de regulación del ciclo celular. «De hecho, el CDKN2A interviene en la vía de señalización del p53, una de las más importantes en la regulación de la senescencia celular», añade Lucía.
Además este equipo publicará en breve un nuevo artículo que relaciona la irisina, una hormona que convierte la grasa blanca (mala) en parda (buena), con la longevidad. En ese trabajo, realizado en los centenarios italianos, «hemos visto que los niveles de esta hormona son casi el doble en los centenarios en la población control». Ahora bien, advierte, «eso no quiere decir que tengamos que tomar todos irisina para vivir más».
En cualquier caso, subraya Lucía, los centenarios no son solo la cúspide de la pirámide poblacional, «también representan un modelo de envejecimiento saludable pues han pospuesto, e incluso a veces evitado, enfermedades crónicas propias de la edad y la pérdida de independencia y suelen estar igual de sanos que los nonagenarios».
Por esta razón, según los autores es importante intentar conocer los factores genéticos o ambientales que condicionan las posibilidades de llegar a esa edad. Aunque son necesarias más investigaciones, los datos de este estudio coinciden con otros publicados recientemente en la población mediterránea del norte de Italia, « por lo que el efecto de este gen parece existir al menos en el sur de Europa». Y un dato para finalizar: los países en donde más centenarios hay son Japón y Puerto Rico.

 http://www.abc.es/salud/noticias/20140507/abci-longevidad-saludable-201405071240.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario