DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

martes, 9 de octubre de 2012

Un análisis de sangre identifica los cánceres de próstata más agresivos

Un análisis de sangre identifica los cánceres de próstata más agresivos


Un análisis de sangre podría identificar los tumores de próstata más agresivos y que tienen peor pronóstico. De acuerdo con una investigación que se publica en The Lancet Oncology, gracias al test sanguíneo se puede valorar las alteraciones genéticas existentes que provoca el tumor en otras partes del organismo.
Según el estudio, los patrones genéticos de las células de la sangre actúan al modo de códigos de barras, y se podrían utilizar de forma conjunta con el actual test de PSA para seleccionar aquellos pacientes con peor pronóstico y que necesitan un tratamiento inmediato.
Enfermedad heterogénea
El cáncer de próstada representa la tercera causa de muerte por cáncer entre los varones españoles, con cerca de 6.000 defunciones al año. El cáncer de próstata avanzado es una enfermedad muy heterogénea en su sintomatología y evolución. Algunos pacientes viven con él varios años sin presentar síntomas, mientras que en otros casos el tumor puede ser muy agresivo y mortal. Esta heterogeneidad pone de manifiesto la necesidad de desarrollar pruebas fiables que diferencien los distintos tipos de pacientes.
El presente estudio, dirigido por el investigador español David Olmos y Johann de Bono del Instituto del Cáncer de Londres y del Royal Marsden NHS Foundation Trust (Gran Bretaña), demuestra que las señales que el cáncer de próstata impregna en la sangre pueden servir para conocer mejor esta enfermedad. El estudio descrito en el artículo consiste en la lectura de los cambios genéticos en la sangre del paciente. Estos cambios pueden usarse como códigos de barras para identificar si un paciente va a tener un cáncer agresivo. A partir de estos resultados, los médicos podrían ajustar los tratamientos al perfil concreto de cada uno de los pacientes.
Escáner de genes
Los investigadores realizaron un escáner de todos los genes presentes en una serie de muestras de sangre obtenidas a partir de 100 pacientes con cáncer de próstata. Así, en total se incluyeron 69 pacientes con cáncer avanzado y 31 pacientes con tumores en etapas tempranas.
A continuación, los expertos dividieron a los pacientes en cuatro grupos que reflejan su patrón de actividad genética. Cuando a los dos años se revisó la progresión del tumor en os pacientes los investigadores vieron que un grupo de pacientes había sobrevivido durante un tiempo significativamente menor que otros pacientes.
Patrón genético
Esto se debe, según Alan Ashworth, del Instituto de Investigación del Cáncer, señala que «el hecho de que ciertos genes estén o no activos es una clave importante en la identificación de pacientes con un mal pronóstico de cáncer de próstata, y nuestros estudios muestran que es posible leer estos patrones de actividad genética como si se tratara de un código de barras».
Los  autores  del  trabajo  confirmaron  estos  resultados  en  70  pacientes  adicionales  procedentes  del  Memorial  Sloan  Kettering  Cancer  Center  de Nueva  York  (EE.UU.)  que  también  presentaban  cáncer  de  próstata  avanzado.  Estos  resultados  demuestran  que  este  código  de  barras  de  nueve  genes  puede  ser  útil  y  preciso  en  la  identificación  de  aquellos  pacientes  con  peor  pronóstico.  « La  prueba  que  hemos  desarrollado  es  más  sencilla  y  potencialmente  más  precisa  que  muchas  otras  pruebas  disponibles  en  la  actualidad  o  que  la  realización  de  una  nueva  biopsia»,  defienden  los  investigadores  en  su  trabajo. 
Los investigadores creen que la medicina personalizada será el futuro del tratamiento del cáncer, y este nuevo análisis de sangre, que lee los cambios genéticos en el cáncer de próstata, es un avance importante para ofrecer a cada individuo el mejor tratamiento. Sin embargo, según un estudio presentado durante el pasado congreso de la Sociedad Europea de Oncología (ESMO), todavía hay pocos pacientes que se benefician de la medicina personalizada.
Asintomático
No obstante, para Johann de Bono, del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, debido a que el cáncer de próstata es una enfermedad muy diversa -algunas personas viven con él durante años sin síntomas, pero para otros puede ser agresivo y mortal- «es vital desarrollar pruebas fiables para contar los diferentes tipos que existen. Ahora hemos demostrado que es posible aprender más sobre el cáncer de próstata por las señales que deja en la sangre, lo que nos ha permitido desarrollar una prueba potencialmente más precisa que las disponibles actualmente».
http://www.abc.es/salud/noticias/analisis-sangre-identifica-canceres-prostata-13307.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario