DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

martes, 9 de octubre de 2012

La depresión no discrimina por edades

La depresión no discrimina por edades

La depresión afecta en igual porcentaje a adolescentes y jóvenes como a los adultos, según advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en la última década ha constatado un incremento de esta afección en los menores de edad.
«El número de niños y adolescentes, desde 12 a 25 años, que padecen depresión es tan alto como en los adultos, el problema es que no se detecta porque no hay conciencia de su real incidencia», afirmó Shekhar Saxena, director del departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS. «Los síntomas que afectan a jóvenes y adultos son diferentes pero la enfermedad es la misma -explicó Saxena- es por ello que el personal sanitario no lo percibe con facilidad».
De hecho, la depresión, que padecen 350 millones de personas en el mundo, es un fenómeno global que afecta a todas las edades, en todas las regiones y a los dos géneros.
En femenino
No obstante, afecta considerablemente más a las mujeres que a los hombres. «Es mucho más prevalente en las mujeres, porque éstas tienen claramente más tendencia a padecerla que los hombres. La depresión postparto es bastante común. De hecho, afecta al 10 por ciento de todas las madres recientes en el mundo desarrollado y al 20 por ciento en los países en desarrollo. Los hombres, sin embargo, tienen más tendencia a abusar del alcohol o del consumo de drogas», apuntilló Saxena.
Suicidio
Cada año un millón de personas se suicidan y 20 millones lo intentan. Según La OMS, de cada dos suicidios consumados, uno tiene como causa directa la depresión, mientras que el porcentaje es incluso mayor al 50 por ciento en los intentos.
La depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos. Hay relaciones entre la depresión y la salud física; así, por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares pueden producir depresión y viceversa. Asimismo, circunstancias estresantes como las presiones económicas, el desempleo, los conflictos o los desastres naturales pueden aumentar el riesgo de padecer este trastorno.
Día  Mundial
Es por todo ello que en el 20 aniversario del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra mañana, 10 de octubre, la OMS hace un llamamiento de alerta a los Estados miembros para recordarles que la depresión es una enfermedad frecuente y que se debe ayudar a las personas que la padecen a aceptarla y tratarla.
Según Saxena, la mitad de las personas que padecen depresión no lo reconocen y por ello no obtienen tratamiento ni apoyo psicosocial, que es igual de importante que los fármacos. El experto de la OMS recordó que este es un tema crucial, porque se estima que en cualquier comunidad del mundo un cinco por ciento de sus miembros ha padecido o padece depresión durante el último año.
http://www.abc.es/salud/noticias/depresion-discrimina-edades-13315.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario