DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 7 de octubre de 2012

El Gobierno pide a Europa una voz única frente al independentismo El Ejecutivo solicita que los miembros de la CE den una misma explicación sobre los tratados

El Gobierno pide a Europa una voz única frente al independentismo El Ejecutivo solicita que los miembros de la CE den una misma explicación sobre los tratados
El Gobierno español ha pedido a la Comisión Europea (CE) que hable con una sola voz ante la posible independencia de Cataluña y la opción de que un territorio de España pueda ingresar en la Unión Europea (UE) si se declara independiente, según informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.
 En un escrito formal dirigido recientemente a su cúpula, España solicita al Ejecutivo comunitario que todos sus miembros expliquen la posición de Bruselas en este asunto "de conformidad con los tratados".
 La CE ha dado respuesta, durante los últimos años, a la pregunta de si una región que se escindiera de un Estado miembro seguiría perteneciendo a la UE o no. En respuesta a una pregunta formulada por un eurodiputado británico en 2004, Bruselas aclaró que “una región independiente nueva se convertiría, por el hecho de su independencia, en un país tercero respecto de la Unión y los tratados no se aplicarían en su territorio desde el día de su independencia”.
 
Por tanto, si quisiera formar parte de la UE, tendría que presentar una solicitud de adhesión que debería ser aceptada por unanimidad por el Consejo Europeo que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de cada Estado miembro; es decir, que cualquier país miembro podría vetar su ingreso.
 
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ya explicó en Barcelona que la independencia de Cataluña "colocaría a esta región en la ilegalidad de la Unión Europea" y en la perspectiva de "estar fuera de Europa por tiempo indefinido, casi eterno".
 Margallo señaló que el tratado fundacional de la UE determina que los temas internos corresponden a los Estados y remite a su normativa interna. En el caso español, la Constitución, en la que, según el ministro, "no tiene cabida el intento de separación" de una parte del territorio nacional. Margallo considera que no se trataría de reformar la Constitución vigente, sino de "tirarla y hacer otra nueva".
 Así, recordó que las nuevas adhesiones a la Unión Europea han de ser decididas por unanimidad, por lo que ha dicho que "se trata de un camino sin salida", dando a entender así que España se opondría a la entrada de Cataluña en Europa.


http://politica.elpais.com/politica/2012/10/07/actualidad/1349623252_682955.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario