DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

jueves, 6 de octubre de 2011

La misteriosa desaparición del 99% de los mosquitos de la malaria

Los expertos no encuentran una explicación a este fenómeno detectado en varios países de África
La misteriosa desaparición del 99% de los mosquitos de la malaria

La misteriosa desaparición del 99% de los mosquitos de la malaria

El mosquito portador del parásito de la malaria está considerado el mayor enemigo del hombre y se ha ganado a pulso semejante calificativo. Pese a todos los intentos por combatirlo, ha sido uno de los animales que más mortalidad ha causado en el hombre. Sin embargo, en algunas zonas de África prácticamente ha desaparecido. ¿Por qué? Los científicos no quieren cantar victoria.
«Muchos compañeros dedicados al estudio de la malaria consideran que el descenso [de los mosquitos] demuestra la efectividad de todos los programas de control, sobre todo los que consisten en el empleo de mosquiteras. Pero esto no explica el fenómeno», aseguró el profesor Dan Meyrowitsch, del Departamento de Investigación de Servicios Sanitarios de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y autor principal del estudio.

A su juicio, este descenso del 99% podría estar relacionado con una reducción de las precipitaciones y con los cambios en el clima. «De 2003 a 2009 el volumen de precipitación fue más estable, pero la lluvia siguió un patrón más caótico y no coincidió con la temporada de lluvias tradicional -aclaró Meyrowitsch-. Esta circunstancia puede haber trastocado el ciclo natural de desarrollo del mosquito. Por supuesto es maravilloso que la cantidad de muertes relacionadas con la malaria en niños haya descendido de forma drástica en los últimos cinco o seis años, pero es absolutamente necesario averiguar por qué».
Graves epidemias de malaria«Si no damos con una respuesta no podremos predecir el regreso de los mosquitos de la malaria», reconoció el profesor Meyrowitsch, «circunstancia que podría resultar muy grave en poco tiempo».

Según informa la agencia de la UE Cordis, los investigadores suponen que debe haber muchos niños y adultos que han perdido o no han desarrollado la inmunidad al parásito porque no se han visto expuestos a la malaria desde 2005. Además avisa que el eventual resurgimiento de los mosquitos podría provocar epidemias gravísimas de malaria, con gran cantidad de muertes, a no ser que tanto la población como las autoridades sanitarias estén prevenidas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario