DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

lunes, 3 de octubre de 2011

El Nobel de Medicina recae en los trabajos sobre la respuesta inmune

El Nobel de Medicina recae en los trabajos sobre la respuesta inmune
Bruce Beutler, Ralph Steinman y Jules Hoffmann han sido los galardonados con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología por sus trabajos en el campo de la inmunología que han revolucionado la comprensión del sistema inmune mediante el descubrimiento de principios fundamentales para su activación.
Los científicos han estado buscando a los «guardianes» de la respuesta inmune gracias a los cuales los seres humanos y los animales pueden defenderse contra el ataque de bacterias y otros microorganismos. Bruce Beutler y Jules Hoffmann descubrieron que las proteínas del receptor pueden reconocer dichos microorganismos y activar la inmunidad innata, el primer paso en la respuesta inmune del cuerpo. Ralph Steinman, por su parte, identificó las células dendríticas del sistema inmune y su capacidad única para activar y regular la inmunidad adaptativa, la última etapa de la respuesta inmunológica durante la cual los microorganismos son eliminados del cuerpo.
Los hallazgos de los tres científicos han desvelado cómo se activan las fases de la respuesta inmune, tanto la innata como la adaptativa, y por lo tanto proporcionan nuevos conocimientos sobre los mecanismos de la enfermedad. Su trabajo ha abierto nuevas vías para el desarrollo de la prevención y tratamiento contra las infecciones, el cáncer y algunas enfermedades inflamatorias.
Activación y regulación
Sus descubrimientos, por los que se les otorga el Premio Nobel de 2011, han proporcionado nuevos conocimientos sobre la activación y regulación de nuestro sistema inmunológico. Han hecho posible el desarrollo de nuevos métodos para la prevención y tratamiento de las enfermedades, por ejemplo, con la mejora de vacunas contra las infecciones y en los distintos intentos por estimular el sistema inmunológico para atacar los tumores. Estos hallazgos también nos ayudan a entender por qué el sistema inmunológico puede atacar a nuestros propios tejidos, proporcionando así pistas para el tratamiento de las enfermedades inflamatorias.

-
Bruce A. Beutler nació en 1957 en Chicago (EE.UU.). Recibió su doctorado de la Universidad de Chicago en 1981 y trabajó como científico en la Universidad Rockefeller de Nueva York y la Universidad de Texas, en Dallas, donde descubrió el receptor de LPS. Desde el año 2000 es profesor de genética y inmunología en el Instituto de Investigación Scripps, La Jolla, (EE.UU.).
- Jules A. Hoffmann nació en Echternach, Luxemburgo en 1941. Estudió en la Universidad de Estrasburgo (Francia), donde obtuvo su doctorado en 1969. Después de un entrenamiento postdoctoral en la Universidad de Marburg, Alemania, regresó a Estrasburgo, donde dirigió un laboratorio de investigación desde 1974 hasta 2009. También ha sido director del Instituto de Biología Celular y Molecular de Estrasburgo, y durante el período 2007-2008 presidente de la Academia Nacional Francesa de las Ciencias.
- Ralph M. Steinman nació en 1943 en Montreal (Canadá), donde estudió biología y química en la Universidad McGill. Después de estudiar medicina en la Harvard Medical School en Boston,(EE.UU.), recibió su doctorado en 1968. Ha trabajado en la Universidad Rockefeller de Nueva York, ha sido profesor de inmunología en esta institución desde 1988, y es también director del Centro de Inmunología y Enfermedades Inmunes.
http://www.abc.es/salud/noticias/guardianes-respuesta-inmune-10281.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario