DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 9 de octubre de 2011

Crece uso de warfarina, se reduce el sangrado cerebral asociado

Crece uso de warfarina, se reduce el sangrado cerebral asociado

NUEVA YORK (Reuters Health) - El aumento del uso de la warfarina en Finlandia no elevó las hemorragias intracerebrales (HIC) asociadas con el tratamiento, indicó un estudio.
Esto contrasta con un informe del 2007 sobre el aumento de las HIC en Estados Unidos por un mayor consumo de esos anticoagulantes orales.
Los nuevos datos "(sugieren) un motivo de cauto optimismo", escriben en un editorial de la revista Stroke los doctores Amitava Banerjee y Gregory Y. H. Lip, de la University of Birmingham, en el Reino Unido.
"Si estamos mejorando el uso de los anticoagulantes orales, ya sea por un buen control de la terapia con warfarina o la indicación de los nuevos fármacos que estarían asociados con una reducción de la tasa de HIC comparados con la warfarina, entonces es una buena noticia", expresaron.
La cohorte de estudio incluyó a 982 pacientes con una HIC primaria atendidos en Ostrobothnia del norte, Finlandia, entre 1993 y el 2008; 182 estaban bajo tratamiento con warfarina.
El equipo de Juha Huhtakangas, del Hospital Universitario de Oulu, halló que el uso de warfarina se había cuadruplicado durante los 15 años de estudio. En cambio, la cantidad de HIC asociadas con el tratamiento había disminuido levemente.
La tasa de mortalidad a 28 días de los usuarios de warfarina fue significativamente más alta que la de los que usaban otra terapia (un 54,4 frente a un 23,4 por ciento). Pero, durante el estudio, la tasa anual de letalidad a 28 días disminuyó entre los usuarios de warfarina, mientras que se mantuvo contante en el otro grupo.
De hecho, se registró una correlación negativa significativa entre las tasas anuales de letalidad a 28 días de las HIC asociadas con la warfarina y la prevalencia anual del uso de warfarina, y una correlación negativa no significativa entre la prevalencia anual del uso de warfarina y la incidencia de las HIC asociadas con el tratamiento.
Al final del estudio habían menos valores INR por encima del rango terapéutico que en los años anteriores, "lo que sugiere un avance en el control de la terapia anticoagulante en el tiempo" a través de una mejor vigilancia.
Banerjee y Lip concluyen: "Identificar a los pacientes con alto riesgo de tener una hemorragia y describir las condiciones/situaciones asociadas con ese riesgo ayudarán a mejorar el uso de los anticoagulantes orales para minimizar el riesgo de sangrado. Sólo queda espacio para mejorar".


FUENTE: Stroke, online 28 de julio del 2011
Reuters Health
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario