DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

lunes, 6 de octubre de 2014

Mato sobre el caso de ébola: “Estamos identificando la fuente de contagio”

Mato sobre el caso de ébola: “Estamos identificando la fuente de contagio”

La Ministra de Sanidad comparece tras conocerse el primer caso de contagio en Europa


La Ministra de Sanidad, Ana Mato, ha comparecido esta tarde para informar sobre el primer caso de contagio de ébola fuera de África, el de una auxiliar de enfermería que se encuentra ingresada en el Hospital de Alcorcón, en Madrid. La titular de Sanidad ha reconocido que aún se desconoce cómo se contagió la paciente, una sanitaria que formaba parte del equipo que atendió al misionero Manuel García Viejo, quien falleció de ébola el pasado 26 de septiembre en el hospital Carlos III de Madrid. "Estamos trabajando para averiguar la fuente de contagio y si se siguieron estrictamente los protocolos", ha admitido la ministra, que ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad. "Tengan la certeza de que se están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de toda la población", ha añadido. La enfermera presentaba síntomas desde hace una semana, según han informado los responsables sanitarios que han comparecido junto a la ministra.

La sanitaria contagiada por ébola entró en dos ocasiones en la habitación de Manuel García Viejo, una de ellas tras el fallecimiento del religioso, ha explicado Antonio Alemany, director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, que ha comparecido junto a la ministra de Sanidad.
La auxiliar de enfermería cogió vacaciones justo al día siguiente de la muerte de García Viejo, y en esa situación se encontraba hasta que fue ingresada, ha añadido el alto cargo sanitario. Empezó a presentar los primeros síntomas el pasado 30 de septiembre, y se dirigió al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, que decidió su ingreso en el día de ayer. En la actualidad se encuentra estable y su único síntoma es fiebre alta.
Sobre la posibilidad de que la mujer haya podido contagiar a otras personas, dado que ha hecho vida normal en sus vacaciones, los altos cargos de Sanidad han reconocido que aún no disponen de muchos datos sobre su entorno, más allá de que está casada y no tiene hijos. "Estamos empezando a conocer los datos el entorno familiar", ha admitido Rafael Pérez Santamaría, director general del Hospital Universitario La Paz. Los responsables sanitarios han indicado que se está sometiendo a vigilancia a su marido, así como a los miembros del equipo del SUMMA que la trataron antes de ingresar en el Hospital de Alcorcón. En todo caso, han recordado que la enfermedad necesita para el contagio "contacto directo" con el paciente a través de "fluidos y secreciones" y que el paciente ya tenga síntomas.
Unos 30 profesionales sanitarios que, como la auxiliar de enfermería infectada, atendieron a los dos misioneros fallecidos, se someten desde entonces a vigilancia epidemiológica (controles de temperatura).
El de la sanitaria infectada por ébola es el tercer caso de este virus tratado en España —los dos primeros fallecieron— y el primero de contagio fuera de África. La paciente es una profesional experimentada, que trabaja desde hace 15 años en en el Hospital Carlos III de Madrid.
Es una mujer de 44 años, casada y sin hijos, de origen gallego, según fuentes sanitarias de ese centro consultadas por este periódico.
El pasado 12 de agosto murió en España por ébola el religioso Miguel Pajares y después lo hizo Manuel García Viejo, de 69 años, director clínico del hospital de Lunsar. Ambos eran miembros de la Orden de san Juan de Dios.
Los fallecidos en todo el mundo a causa del virus suman ya 3.338, según el último recuento oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con fecha 1 de octubre. Los países afectados, con 7.178 contagios registrados en total, son Guinea, Liberia, Nigeria, Senegal y Sierra Leona. Liberia roza ya los 2.000 muertos (un total de 1.998). La OMS reconoce, sin embargo, que los cálculos podrían estar infraestimados.
 
 http://politica.elpais.com/politica/2014/10/06/actualidad/1412616871_794904.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario