DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

jueves, 4 de octubre de 2012

RTVE elimina el 28% de los cargos directivos

RTVE elimina el 28% de los cargos directivos

La televisión y la radio tendrán un mando único en las comunidades

El anuncio de que el Estado recortará el próximo año 50 millones de euros a RTVE —que se suman al hachazo de 204 sufrido en el actual ejercicio— ha obligado a la corporación a tomar medidas drásticas. Además del abaratamiento de la programación televisiva —con la retirada de pantalla de sus series más exitosas—, la rebaja de sueldos de las estrellas y la renuncia a determinados derechos audiovisuales, la compañía ha diseñado una nueva estructura de mando que supone la eliminación de 70 puestos directivos, lo que equivale al 28% del organigrama, durante este año. La reducción del número miembros del Consejo de Administración y el hecho de que ahora solo cobren dietas contribuye también a aminorar la factura de la corporación.
Para seguir ahorrando, TVE y RNE tendrán un mando único en cada una de las comunidades autónomas. La empresa asegura que esta centralización redundará en una mejor gestión de la red de centros territoriales. En su reciente comparecencia parlamentaria, el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, avanzó que con esta medida se trata de gestionar de manera más eficiente los recursos y evitar duplicidades a la hora de cubrir determinadas informaciones. Puso como ejemplo conferencias de prensa “ofrecidas en salas no muy grandes y tampoco respecto a acontecimientos de dimensión mundial” que han sido cubiertas por tres medios de titularidad estatal: RNE, TVE y la Efe.
Precisamente la fusión entre el grupo audiovisual y la agencia de noticias fue una propuesta lanzada por dirigentes del PP durante la pasada campaña electoral. Ahora, RTVE explica que los centros territoriales “darán cobertura a toda la corporación, independientemente del medio y soporte informativo”. El objetivo es acceder a la noticia “de forma única”.
Inicialmente esta política, dirigida a evitar duplicidades, se aplicará a la estructura directiva, pero no se descarta que este sea el primer paso y que en un futuro la unificación se aplique también a las áreas informativas. Por ejemplo, a las corresponsalías en el extranjero. Una de las opciones barajadas, según fuentes de la corporación, es que un mismo periodista cubra la información para TVE y RNE. “Es avanzar en la línea de las sinergias y la convergencia”, añaden las mismas fuentes.
De momento, RTVE ha aprobado “una primera fase” para que la estructura directiva tenga un menor coste, aunque no ha trascendido el ahorro económico que implicará esta reestructuración. Pero los trabajadores ponen en duda la finalidad del plan. “Es una chapuza, se ha hecho improvisadamente”, dice un dirigente de la sección sindical de UGT, que asegura que el 90% de los directivos contratados de fuera de la casa continúan en sus puestos.
Otra de las fórmulas para reducir los costes consiste en la integración de TVE y la división de servicios interactivos, RTVE.es. Con esta operación se quiere potenciar la creación de contenidos para televisión, ordenadores, móviles, tabletas y teles conectadas y poner en marcha el proyecto de la nueva “televisión multipantalla”. Echenique ya avanzó en el Congreso que más del 60% de los españoles ve la televisión con los móviles o las tabletas en la mano.
Pero no todo son recortes. TVE ha fichado a Alejandro Flórez, hasta ahora director de adquisiciones y programación de producción ajena de La Sexta. Será adjunto al director de la televisión estatal, Ignacio Corrales, en cuyo equipo de confianza figuran también Ricardo Villa (directos de Medios Interactivos) y Montse Abbad, actual responsable de La 2, como directora de contenidos y programación.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/04/actualidad/1349377731_011301.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario