DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 7 de octubre de 2012

Mas presume en la prensa extranjera del potencial de una Cataluña independiente

Mas presume en la prensa extranjera del potencial de una Cataluña independiente
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reiterado en una entrevista al periódico estadounidense The New York Times su deseo de convocar un referéndum sobre la independencia y considera que una Cataluña independiente se ubicaría por delante de una docena de los 27 países de la Unión Europea (UE) por volumen de riqueza. El líder nacionalista argumenta que con los acontecimientos ocurridos en las últimas semanas se ha creado en Cataluña una “gran sensación de esperanza entre una gran parte” de la sociedad y acusa al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de empujar hacia el camino de la autodeterminación tras rechazar sin condiciones sus demandas de un pacto fiscal. “Cuando obtienes un no claro, debes cambiar de dirección”, dice Mas en la entrevista.
 “Lo peor de los escenarios es no intentarlo, y lo segundo peor es intentarlo y no llegar”, dice Mas, quien también defiende que España no es insolvente sin Cataluña, pero sí más limitada. El diario considera arriesgada políticamente la actuación de Mas por aplicar la misma táctica que el Gobierno utiliza en sus tratos con la UE, y apunta que Cataluña, como España, es “simplemente demasiado grande para fracasar” y ello daría lugar a consecuencias calamitosas.
 En un perfil de Mas, el periódico lo describe como una “figura de la vanguardia de la política española, con una larga trayectoria como servidor público”, y resalta que es poco común un líder multilingüe en el panorama político español. “Los problemas de España reemplazan su capacidad y por ello, necesita ayuda”, manifiesta Mas sobre un supuesto rescate de España, y reitera que si no existe otra opción que pedir este rescate, cuanto antes mejor.
 Mientras tanto, el líder nacionalista sigue subido a la cresta de la ola secesionista y ha dicho que si CiU no logra la mayoría absoluta no hay proceso independentista, informa Maiol Roger. En un acto de las juventudes del CDC celebrado en Girona, Mas afirmó que “debemos transformar el clamor de las calles de Barcelona (la manifestación de la Diada) en una mayoría social en las urnas que deje claro qué quiere el país”. Sin esa mayoría, insistió, el proceso hacia el referéndum por la independencia “queda cojo”. “No nos gustaría que un proyecto que genera tanta ilusión acabara en una decepción por las urnas”.
 La oposición acusa a Mas de querer aprovecharse del tirón de la calle para ganar abultadamente los comicios del 25-N. Por ello, Mas matizó que la mayoría no debe ser solo para Convergència i Unió —“que también, y principalmente”—, sino que cuenta la suma de los partidos soberanistas. “El proceso es de una complejidad tan grande, con tantas leyes que se nos pueden poner en contra, que debemos actuar a través de legitimidades muy rotundas. Por la voz del pueblo, en las urnas, es como funciona la democracia”, dijo.
 El proceso secesionista es un hecho democrático, integrador y pacífico para Mas. Por ello llamó los jóvenes del partido a evitar las provocaciones que se puedan producir y les conminó a no responderlas.

http://politica.elpais.com/politica/2012/10/06/actualidad/1349523828_846164.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario