DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

lunes, 1 de octubre de 2012

Más de 6,9 millones de niños mueren antes de haber cumplido los cinco años

Presentación de los premiados.Más de 6,9 millones de niños mueren antes de haber cumplido los cinco años

 
"Mientras que en Islandia pierden la vida dos de cada mil niños, en Somalia lo hacen 180". Datos como este han sido los destacados en la séptima edición de los Premios Save the Children, con la colaboración de AXA de Todo Corazón.
Este año, la periodista Ana Pastor ha presentado a los premiados en la Casa de América de Madrid entre los que estaban Tawakul Karman, periodista yemení y ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2011; Gervasio Sánchez, fotógrafo especializado en conflictos armados y Enviado especial de la UNESCO por la Paz; Ricardo Darín, actor y colaborador de varias ONG; Kim Phuc, la niña de la conocida foto de la guerra de Vietnam y Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO. Sin embargo los otros premiados, Vicente Del Bosque, seleccionador nacional de fútbol y colaborador de varias ONG por la infancia y Stéphane Hessel, superviviente de un campo de concentración y uno de los redactores de la Carta de DDHH de la ONU, no pudieron acudir.

El mapa de la supervivencia infantil

Cada año más de 6,9 millones de niños mueren antes de haber cumplido los cinco años por causas que se pueden prevenir o curar. A pesar de que las cifras se han reducido de unos 12 millones en los años 90 a estos 6,9 millones, las cifras globales enmascaran una gran desigualdad entre países. Así lo recoge el informe de la ONG el 'Mapa de la Supervivencia infantil 2012', en el que se recoge un ranking con los 171 países en función de las ventajas de nacer en él.
En los países de la cola,(Chad, Niger y Somalia, en los tres peores puestos) más de la mitad de los nacimientos no son atendidos por personal cualificado, casi un tercio de los niños sufre desnutrición y uno de cada seis niños no recibe educación primaria.
En el primer puesto de la lista se encuentra Islandia, seguida de Suecia y Japón. "Mientras que prácticamente todos los niños islandeses disfrutan de una buena salud y educación, en Somalia uno de cada seis niños pierde la vida antes de los cinco años, el 32% sufre desnutrición y el 70% no tiene acceso a agua potable", explicó Eduardo González, presidente de Save the Children.
España, con un índice de mortalidad infantil de 5 por cada mil niños, está en el puesto 20. Nuestro país se encuentra en el grupo de cabeza donde las diferencias en términos de supervivencia o escolarización son mínimas.
"En la última década hemos conseguido tres veces más de posibilidades de que los niños vayan al colegio y tres veces más de posibilidades de que los niños celebren su quinto cumpleaños que en los años 90. Es un triste consuelo, pero vamos mejorando. Sin embargo, hay más niños con desnutrición", añade González. De hecho, según el informe, son 1,5 millones más los niños que sufrieron desnutrición aguda en el periodo 2005-2010 que en la primera mitad de los años 2000.
"Esto hay que combatirlo y la forma de hacerlo es invertir en educación y salud materno-infantil. Por eso pedimos a los Gobiernos que lo hagan", concluye.

El llamamiento de los premiados

Los premiados dieron énfasis a la necesidad de hacer caso a estas cifras ya que según dijo Gervasio Sánchez, "cuando hablamos de la violencia y la muerte hablamos de cifras que se volatilizan en los medios. La única manera que tenemos de cambiarlo es darles nombres". El fotógrafo había aplazado unas horas su viaje a Afganistán donde lo primero que hará será "visitar el Hospital infantil de Kabul, donde están los niños con desnutrición severa. Siempre voy allí y sé que la situación en Afganistán mejorará cuando dejen de legar niños al borde de la muerte. ¿Cómo seremos capaces de salvar África sino podemos salvar a un niño?. Allí es donde se ven las cosas, más que con todos los informes con miles de cifras que hacen los políticos para justificar sus hinchados sueldos. Como el nuevo embajador por la paz en Siria. ¡Si ese hombre tenía negocios con los talibanes! ¿Va a conseguir la paz allí? Es un chiste".
La periodista yemení, empezaba recordando la pregunta que siempre le hacen "Me preguntan si no tengo miedo, por mí y por mis hijos. Yo respondo que no. Yo trabajo por ellos y por lo hijos de Yemen. No he venido a recibir un premio, sino a luchar por los derechos de los niños y os prometo que trabajaré para que se cumplan los Objetivos del Milenio". No obstante, los principales compromisos, entre los que destacan la universalidad de la educación primaria y una drástica reducción de la mortandad infantil, están lejos de cumplirse dentro del plazo, según alertó González.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/18/solidaridad/1347973085.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario