DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

lunes, 1 de octubre de 2012

El Nobel Alternativo laurea a la primera mujer afgana en su lucha por los DD HH

Imagen de Sima Samar cedida por la Fundación Right Livelihood Award. | S.O. (Efe).El Nobel Alternativo laurea a la primera mujer afgana en su lucha por los DD HH
 
La Fundación Right Livelihood Award ha otorgado el denominado Nobel Alternativo 2012 a la médico Sima Samar, la primera mujer afgana a la que se le reconoce su labor solidaria con las mujeres de su país.
El jurado, aparte de reconocer la lucha por los Derechos Humanos de Samar, ha premiado el compromiso con la no violencia del estadounidense Gene Sharp, la campaña británica contra la exportación de armas y la labor del fundador del movimiento ecologista turco, Hayrettin Karaca.
A Karaca se le ha entregado el premio honorífico, el único que no tiene dotación económica. Los otros tres galardonados recibirán cada uno los 50.000 euros del Nobel Alternativo cuyo objetivo es distinguir la labor social de personas e instituciones de todo el mundo.
En el caso de Sammar, la primera afgana en recibir el premio, se destaca su "larga y valiente dedicación a los derechos humanos, especialmente los derechos de la mujer, en una de las regiones más complejas y peligrosas del mundo".

Premiando la no violencia

Gene Sharp ha obtenido este galardón por haber desarrollado y articulado "los principios fundamentales y las estrategias de la resistencia no violenta", además de apoyar su puesta en práctica "en zonas de conflicto por todo el mundo". El jurado reconoció también la actividad "efectiva e innovadora" en su oposición a la exportación de armamento del colectivo británico 'Campaña contra el tráfico de armas'.
El premio honorífico a Karaca distingue una vida de "incansable defensa y apoyo por la protección y la gestión de la naturaleza, combinando emprendimiento exitoso con activismo medioambiental efectivo".
"Los laureados representan las condiciones esenciales para la paz global y la seguridad", destacó Ole Von Uexkull, director de la fundación. Además, citó entre esas condiciones "la resistencia no violenta efectiva, el reconocimiento de que la industria armamentística es parte del problema, los derechos de hombres y mujeres y la preservación de nuestros recursos ecológicos".
El Premio al Correcto Modo de Vida (Right Livelihood Award), como realmente se llama este galardón, fue instituido en 1980 por el escritor y ex eurodiputado sueco-alemán Jakob Von Uexküll.
La ceremonia de entrega de los galardones se celebrará el próximo 7 de diciembre en el Parlamento sueco.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/27/solidaridad/1348742153.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario