DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

jueves, 4 de octubre de 2012

Detenido al intentar poner 140 kilos de explosivos en la Universidad de Baleares

Detenido al intentar poner 140 kilos de explosivos en la Universidad de Baleares

El acusado, sin ideología terrorista, quería imitar la matanza de la escuela de Columbine en 1999

 
La policía ha detenido a Juan Manuel M. S., de 21 años, estudiante de electrónica en un instituto de Formación Profesional, que pretendía sembrar de bombas la Universidad de Illes Balears, imitando la masacre de Columbine en la que dos jóvenes acabaron con la vida de 13 personas. La detención de Juan Manuel se produjo a las diez de la mañana de ayer en Palma de Mallorca, justo en el momento en el que recibía más de 140 kilos de explosivos que había adquirido a través de Internet. Lo detuvieron 10 agentes, que grabaron la operación con cámaras, según los vecinos.
El arresto se produjo en el momento en que Juan Manuel regresaba de cortarse el pelo, explicó un vecino de su planta que se acababa de cruzar con él. Cinco agentes se habían instalado desde hacía cinco semanas en la terraza del bar Gaudí, situado enfrente de su casa, alternándose mañana y tarde para controlar la puerta. Solo lo sabía el dueño del establecimiento, al que pidieron discreción. SIn embargo, un vecino notó hace unas semanas que había un coche de policía camuflado en las cercanīas, ya que las calles son angostas.
Según fuentes policiales, se financiaba a través de juegos on line de póquer y otros similares
En su diario personal y en los documentos intervenidos en su domicilio, el detenido manifiesta su odio a la sociedad, especialmente a los estudiantes universitarios, y su decisión de colocar estratégicamente bombas tipo tubo repletas de metralla en el recinto universitario, admitiendo la hipótesis del suicidio en el desarrollo de la masacre, según el Ministerio del Interior. El frustrado terrorista no actuaba por ideología, según las mismas fuentes, que han precisado que es de nacionalidad española.
Fuentes de la investigación señalan que fue un adolescente normal, pero que poco a poco se fue inclinando hacia intereses de odio social. Lo describen como un joven que gusta de llevar ropajes oscuros, similar a los integrantes de tribus urbanas como los góticos o emos. Es un joven solitario que a los agentes les ha recordado en cierto modo a Anders Behring Breivik, el asesino de la matanza de Utoya (Noruega) en julio de 2011. Aunque sin la ideología nazi que caracterizaba a este último.
La calle en la que vivía el detenido. / A. MANRESA
Juan Manuel vívía solo desde hace dos meses en un piso restaurado del camino Can Gozleu, en el centro antiguo de Palma de Mallorca, donde hay multitud de pisos baratos y que además es zona de copas. Según fuentes policiales, se financiaba a través de juegos online de póquer y otros similares. Hasta ahora carecía de antecedentes delictivos. La Brigada de Información de Mallorca le ha intervenido una especie de diario en el que detallaba su programa de acción. En algunos comentario vertidos en la Red Juan Manuel resaltaba la supremacía de la raza blanca y dejaba traslucir hacia inmigrantes irregulares.
La investigación policial comenzó hace cinco meses cuando se detectaron en Internet diversos comentarios alusivos a la matanza realizada en la escuela de secundaria de Columbine (EE UU), el 20 de abril de 1999. El ahora detenido manifiesta sus simpatías por Eric Klebold y Dylan Harris, los dos asesinos de 12 estudiantes y un profesor. En su blog incluía secciones en las que relataba idénticos gustos musicales, su afición por las armas, su indumentaria e incluso su aislamiento social que le condujo a situaciones de marginación escolar. De hecho, en su época de estudiante llegó a remitir una carta en tono intimidatorio al centro educativo.
Durante estos meses de investigación, Juan Manuel intentó en varias ocasiones adquirir de forma ilegal varias armas. Al no lograr este objetivo, solicitó permiso de tenencia de armas a la institución correspondiente, para así poder comprarlas de forma legal. Pero tampoco logró obtener esa licencia. Su último objetivo era aprovisionarse de gran cantidad de sustancias explosivas y químicas ya que, —como explicaba en su propio blog—, sabe con todo detalle cómo fabricar diversos tipos de explosivos.
La operación Columbainero ha permitido comprobar cómo a través de Internet compró diversas sustancias explosivas y útiles necesarios para la fabricación de las bombas caseras. El Cuerpo Nacional de Policía le ha intervenido más de 140 kilos de sustancias explosivas y químicas. Entre ellas destacan 125 kilogramos de amonio nitrato con nitrógeno, una sustancia que por sí sola constituye un explosivo de fragmentación con características similares al amonal y amosal. Otros 12 kilos de potasio nitrato cristal; 500 gramos de sodio sulfuro hidrato; un litro de ácido nítrico y otro de ácido sulfúrico y un matraz “Erlemmeyer” de 500ml.
El detenido también había adquirido varias ganzúas para manipular los tubos en los que pretendía armar las bombas y que también le eran útiles para forzar las cerraduras y robar las armas en establecimientos que ya tenía controlados, ante la imposibilidad de adquirirlas por otras vías, según consta en su diario personal. La operación ha sido realizada por agentes de la Brigada de Información de Illes Balears, en colaboración con la Brigada de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía.
http://politica.elpais.com/politica/2012/10/04/actualidad/1349346125_238745.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario