DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

martes, 9 de octubre de 2012

Clonación, reprogramación, bioética

Clonación, reprogramación, bioética


A veces, ideas sencillas inspiran experimentos de los que obtener respuestas de valor general. El galardón concedido a Gurdon y Yamanaka supone un reconocimiento a la experimentación biológica, de la que se derivan respuestas concluyentes y que, además, abre caminos para seguir avanzando y en su caso lograr aplicaciones médicas.

Hace más de cuarenta años que John Gurdon utilizó la rana como organismo para la clonación. El elevado tamaño de las células germinales, los ovocitos, de algunos anfibios, le permitió realizar trasplante nuclear. Demostró que el citoplasma de una célula germinal constituye ambiente adecuado para reprogramar el núcleo de una célula adulta. Con el transcurrir de los años, la idea de la clonación se pudo aplicar también en mamíferos. Pero, el manejo de los embriones tempranos estimuló la obtención de sus células, las «células madre» , capaces de multiplicarse en el laboratorio y generar otras células diferencias.
El interés por la Medicina Regenerativa -regeneración de órganos o tejidos dañados por degeneración patológica- se convertía en una posibilidad real. Era cuestión de obtener células de refresco para dicho propósito. El japonés Shinya Yamanaka se fijó en cómo son y cómo funcionan las células madre, para generar tal variedad de tipos celulares (nerviosas, cardiacas, musculares, etc.). En ese conocimiento basó la modificación genética de células de tejido conectivo, para inducir en ellas ese potencial propio de las células madre. Desde hace seis años las células inducidas pluripotenciales de Yamanaka (iPS en siglas en inglés) son sistema de trabajo en cientos de laboratorios de todo el mundo. Además, resolvió una cuestión bioética de gran envergadura: no es necesario destruir embriones humanos, para generar células con el potencial de las células embrionarias. No hay que olvidar que las células madre adultas, que de forma natural tenemos en el organismo (médula ósea, cordón umbilical) ya sirven para algunos tratamientos regeneradores. Tal vez no estamos lejos de que las células de Yamanaka lleguen al enfermo, perfeccionando las posibilidades actuales. Esperar y experimentar en clínica, en un marco de referencias éticas, sigue siendo el camino.
http://www.abc.es/salud/noticias/clonacion-reprogramacion-bioetica-13305.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario