DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

martes, 1 de noviembre de 2016

La Palma, alternativa a Hawai para instalar el Gran Telescopio de 30 metros

La Palma, alternativa a Hawai para instalar el Gran Telescopio de 30 metros

El Consejo de Gobierno del Gran Telescopio de 30 metros (TMT), reunido en California (Estados Unidos), ha anunciado que el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, es el sitio alternativo para la construcción de esta instalación si resultara inviable en Hawai.
Esta decisión se ha adoptado tras un disputado proceso de selección que ha hecho descartar otras opciones, informa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en una nota.
La decisión definitiva sobre su construcción en la montaña hawaiana de Mauna Kea, donde el proyecto se ha paralizado por un problema judicial, se tomará previsiblemente a lo largo de 2017.
El Tribunal Supremo de Hawai bloqueó hace un año la construcción del telescopio en la isla por considerar que se había actuado indebidamente al permitir una construcción sin haber llevado a cabo previamente un proceso de consulta en el que posibles opositores pudieran dar su versión. Nativos hawaianos y ecologistas ya se han pronunciado en contra del telescopio por considerar la zona "un centro espiritual".
Pese a todo, Henry Yang, jefe del TMT ha dicho que hawai sigue siendo la opción preferida y que se continuarán realizando los "esfuerzos necesarios para obtener la aprobación".
El TMT, un proyecto que involucra desarrollos tecnológicos por valor de 1.400 millones de dólares (1.267 millones de euros), supondrá un importante retorno para Canarias, tanto en el proceso de construcción como en la actividad científica que se generará durante un mínimo de 65 años.
La inversión anual en las islas será de más de 25 millones de euros tanto en gastos de personal como contratos de diversos suministros.
El modelo que el TMT considera viable para la operación en Canarias contempla dos sedes vinculadas al IAC: una en La Palma y otra en Tenerife, con un total de 120 personas, entre personal científico, ingenieril y administrativo.
El TMT es un proyecto promovido por la Universidad de California y el Instituto Tecnológico de California (CALTECH) en el que también participan los Observatorios nacionales de China (NAOC) y Japón (NAOJ), así como otras instituciones científicas y técnicas de Canadá e India.
 http://www.elmundo.es/ciencia/2016/11/01/5818c7f3e2704e89338b4613.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario