DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

viernes, 4 de octubre de 2013

Una española logra que «The Telegraph» cambie una foto ofensiva de la siesta

Una española logra que «The Telegraph» cambie una foto ofensiva de la siesta

Una española logra que «The Telegraph» cambie una foto ofensiva de la siesta

«Los españoles deben abandonar su cultura de dormir después de comer, dejar de llegar tarde a las reuniones y llegar a la cama temprano» fue la mofa con que el periódico informó del debate en nuestro país de un probable cambio de horario

La imagen que de España se está dando en algunos medios británicos, especialmente al albur de la escalada de tensión diplomática por Gibraltar, es tan parcial que ofende a muchos residentes españoles dentro y fuera de la isla europea. De hecho, Etorne Samanes escribe a este periódico para reproducir cómo, tras su queja remitida a un rotativo inglés, éste dio marcha atrás y rectificó una foto de la «siesta» en España que era verdaderamente agraviante. El titular del reportaje sobre la iniciativa de un probable cambio de horario en España no ha sido modificado y sigue siendo tendencioso: «Se acabó el tiempo para siestas, reuniones tardías y horas nocturnas, los españoles hacen un esfuerzo para funcionar mejor en el trabajo» (traducción no literal de «Time's up for siestas, delayed meetings and late nights, Spaniards told in effort to make them work better») y alude a la propuesta aprobada por el Congreso de los Diputados recientemente.
A raíz de la información del periódico «The Telegraph», publicada el pasado 24 de septiembre, nuestra lectora, Etorne, se dirigió a la redacción del rotativo para demandar las explicaciones pertinentes sobre la información que aludía a la tan sonada costumbre de echar una siesta en la sobremesa. Se mofaba de esos minutos de letargo e invitaba a los españoles a abandonar las «tres horas diarias» para comer y a adaptarse cuanto antes al horario británico (con motivo de la iniciativa para adaptar el horario español al ritmo del meridiano de Greenwich, en el que están Portugal y también Gran Bretaña y que haría retrasar una hora nuestros relojes).

La carta de Etorne, residente 8 años en la City

«Mi nombre es Etorne, he vivido en Londres casi ocho años y estoy harto de ustedes y del racismo insultante que vierten hacia mi país cada semana». Éste es el encabezado con el que la española ha conseguido que el rotativo retire la imagen estereotipada del español medio semidesnudo, normalmente con exceso de peso, en posición hacia abajo, que «no representa a este país», se lamenta el herido lector.
Etorne también inquiere que en Gran Bretaña deben interesarse más por la cultura real que hay en España y que deberían reflejar la verdad del trabajo («no somos perezosos», se duele) y la política laboral de nuestro país. Para esta disgustada española, en la isla británica se está siendo «grosero e irrespetuoso» con nuestro país.
Una española logra que «The Telegraph» cambie una foto ofensiva de la siesta
Ésta es la foto que ilustraba el reportaje anterior de «The Telegraph» antes de la rectificación
abc
Dice: «No queremos readaptar el horario porque no se produzca lo suficiente o porque se quiere pasar tres horas al día durmiendo; sino que se debe a que los tiempos de trabajo se establecieron así hace mucho tiempo y se han mantenido así». «A nadie le gusta este horario, por lo que se propone cambiarlo (...) y lo más importante: las personas que trabajan en oficinas en España no tienen siesta». Anima también al corresponsal o colaborador en España de la cabecera británica a pasar un día en una oficina española para comprobar si allí los asalariados entran en pijama y duermen tres horas de siesta.

«Se presiona para que renuncien a la siesta»

En el reportaje, además de la mofa también se aprecia que se presiona a las personas para que renuncien a la siesta. «Es una información irreal», sentencia la lectora. Le explica también al periódico anglosajón que a todos los españoles les gustaría disfrutar de tiempo libre, acortar el periodo de almuerzo y salir temprano para conciliar su vida personal y tener un trabajo equilibrado. Así que pide que no insulten ni castiguen a los españoles.
Tras trabajar en ambos países y ver el volumen y dinámica de reuniones que tienen los británicos cada día, opina que muchos son los ciudadanos ibéricos que se cambiarían por el ritmo de trabajo que se imprime allí, y que hay que mirarse más el ombligo (no es literal) porque en Gran Bretaña son conocidos otros problemas diagnosticados.
Junto a este caso sangrante, son también asiduos otros titulares como en el amarillista «Daily Mail» -«Sol, mar y demasiada sangría»- que ilustran reportajes sobre el «Saloufest» o la fiesta de la borrachera que se celebra anual y compulsivamente en la localidad tarraconense y que tiene como principales protagonistas a británicos y otros extranjeros que aterrizan en nuestro país en busca de una juerga fácil. 

 http://www.abc.es/espana/20131002/abci-telegraph-foto-ofensiva-201310021759.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario