DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

miércoles, 16 de octubre de 2013

La solución para Fukushima: pavimentar el suelo

Visita de las autoridades a Fukushima La solución para Fukushima: pavimentar el suelo

Un informe elaborado por el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada (AIST) indica que gran parte del agua que se amontona en los sótanos de los edificios de la central provendría de la lluvia caída sobre el complejo y no de los acuíferos subterráneos como actualmente se cree.
Si los datos son correctos, esto supondría que el problema podría solucionarse simplemente con pavimentar el suelo del recinto en lugar de poner en marcha otros procesos mucho más complejos y costosos que se estudian en la actualidad, como el de congelar el subsuelo para evitar el paso de agua subterránea.
El AIST, que es financiado por el Gobierno nipón, tiene previsto presentar este fin de semana el informe a la Asociación Japonesa de Ciencias Hidrológicas para contrastar los datos, según Nikkei.
El problema del líquido acumulado en la central reside en que los sótanos de los edificios contienen agua que se filtró desde el sistema de refrigeración y que se volvió radiactiva al entrar en contacto con los reactores.
Este líquido radiactivo se mezcla con aguas subterráneas que se están filtrando desde la base de los edificios, y que hasta ahora se cree que proceden de acuíferos profundos.
Como resultado de esto, se estima que unas 300 toneladas de agua contaminada se filtran diariamente al mar.
El informe del AIST indica que el suelo del recinto está compuesto por capas superficiales de arenisca que penetra el agua fácilmente, y que debajo de éstas hay un manto de barro que es menos permeable.
Esto provocaría que las precipitaciones en el recinto dejaran de filtrarse en un nivel de entre 20 y 40 metros de profundidad, por lo que sería esta agua, y no el de los acuíferos más profundos, el que acaba penetrando en los edificios.
Precisamente, la operadora de la central, Tokyo Electric Power (TEPCO), informó hoy en un comunicado que debido al paso del tifón Wipha ha aumentado el nivel de agua con niveles bajos de radiación en una zona de contención construida en el exterior de la planta.
Por ello, como medida de emergencia, se ha procedido a la apertura de varias válvulas de drenaje y a bombear este agua a tanques de almacenamiento temporal. 


 http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/3990032/sociedad+medio-ambiente/la-solucion-para-fukushima-pavimentar-el-suelo


No hay comentarios:

Publicar un comentario