DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 20 de octubre de 2013

Las 'milagrosas' dietas de los famosos

Adriana Lima, Kim Kardashian y Victoria Beckham. | Gtres/InstagramLas 'milagrosas' dietas de los famosos

Esta semana, Robert Atkins y su dieta 'resucitaban' de la mano de una estrella de la telerrealidad, Kim Kardashian, quien confesaba cómo había recuperado su figura postparto gracias al denostado régimen. Como ella, muchos famosos siguen dietas que, pese a ser cuestionadas por los expertos, se ponen de inmediato de moda. Palabra de 'celebrity'.
De hecho, la más veterana de las dietas milagro es la llamada 'dieta de Hollywood', nacida en los años 20 (un régimen extremo sin hidratos de carbono y sólo 600 kcal.). El distrito angelino sigue teniendo hoy en día tanto o más predicamento que los especialistas en nutrición, y eso que en muchas ocasiones son más rumores que confesiones los que atribuyen cierto régimen a cierto famoso (no hay dieta que no se le haya adjudicado a Jennifer Aniston, por ejemplo).
[foto de la noticia]
En la lista estadounidense de Amazon de libros de alimentación más vendidos esta semana figuran dos manuales de famoso: una nueva versión de la Atkins y el criticado libro de Gwyneth Paltrow 'It's All Good', en el que la actriz propone una 'dieta eliminatoria' para purificar el organismo sin café, alcohol, lácteos o carne. En la lista británica, figura otra dieta cuestionable (la llamada dieta alcalina), pero promocionada por la mismísima Victoria Beckham. Entre los regímenes que vienen y van, estos son algunos de las más populares entre los más populares:

Atkins

Han pasado más de cuatro décadas desde que el médico Robert Atkins propuso por primera vez su famosa dieta excluyente y una década desde que reformuló su régimen y, poco después, fallecía (una muerte, por cierto, rodeada de polémica después de que se sugiriese que sus pautas alimenticias podían haber mermado su salud).
Renee Zellweger. | GtresRenee Zellweger. | Gtres
Esta semana, era Kim Kardashian la que ponía la dieta de nuevo en primer plano. En respuesta a una pregunta de un fan sobre cómo había perdido tanto peso (unos 19 kilos, según algunos medios), aseguraba: "En realidad he estado haciendo la dieta Atkins y la adoro". Una portavoz de Atkins Nutritionals aseguró que la más célebre del clan Kardashian ya había seguido antes este régimen, si bien no quiso aclarar si Kardashian había cobrado por la publicidad que ha puesto de nuevo en primer plano esta dieta, que en el pasado se ha relacionado con innumerables estrellas, como Demi Moore, Renée Zellweger (supuestamente, para librarse de los kilos de Bridget Jones) y (cómo no) Aniston.
Hace unos años, Catherine Zeta Jones amenazó con denunciar a cualquiera que asegurase que había perdido el peso que ganó durante su embarazo gracias a esta dieta. "Se da a entender que mi cliente está más preocupada por su apariencia que por las graves consecuencias para la salud [de esta dieta]. ¡Nada más lejos de la verdad!", aseguraba el letrado.
En qué consiste: Comer grandes cantidades de proteínas (huevos, carne...) y un mínimo de carbohidratos (pan, pasta...) para adelgazar. También están prohibidas las frutas y verduras ricas en fibra. Lo que dicen los expertos: Aunque consigue una rápida pérdida de peso (con el consiguiente riesgo de efecto rebote), "provoca falta de apetito, halitosis o acetona en el aliento, estreñimiento, aumento del colesterol, aumento de los niveles de ácido úrico y, en algunas situaciones, riesgo cardiovascular o sobrecarga del riñón", según la estrategia Naos.

Dukan

La dieta ideada por Pierre Dukan fue 'coronada' por la Asociación de Dietética Británica como la peor dieta de los famosos, el régimen a no seguir en 2013 (el año anterior recibió el mismo 'título'). Y es que el método Dukan y sus libros han gozado de un gran predicamento en los últimos años, similar al de la Atkins en la década pasada.
Caritina, con Pedrito. | GtresCaritina, con Pedrito. | Gtres
Según los tabloides británicos, la princesa Catalina y su madre, Carole Middleton, recurrieron a las pautas de Dukan para 'ponerse a punto' para la boda con el príncipe Guillermo. De acuerdo con los nutricionistas británicos, se cree que también Jennifer López y Gisele Bündchen han recurrido a este régimen. En nuestro país, Caritina Goyanes anunció que había perdido 30 kilos tras el nacimiento de su hijo Pedro gracias al método del francés.
Y como sucedía con Zeta-Jones y la Atkins, también hay estrellas que reniegan de la Dukan. Hace dos años, el representante de Penélope Cruz era quien desmentía que la actriz hubiese recuperado su figura tras el parto con este método: "Penélope Cruz nunca ha seguido la dieta Dukan. Pedimos por favor que se deje de utilizar el nombre e imagen de nuestra representada para promover la utilización de dicha dieta, ya que ni la ha seguido nunca, ni tiene intención de hacerlo".
En qué consiste: Es un régimen en cuatro fases que arranca con una dieta sin carbohitratos y sólo proteínas para proporcionar una rápida pérdida de peso. Lo que dicen los expertos: Un grupo de expertos que analizó el método lo consideró "ineficaz, fraudulento y potencialmente peligroso". Entre los riesgos que citaban: desequilibrios nutricionales, alteraciones somáticas, psicológicas, hormonales, de crecimiento o de rendimiento.

Dieta del potito

Esta supuesta dieta depuradora fue creada por Tracy Anderson, entrenadora de muchas famosas de Hollywood, como un régimen para eliminar toxinas y mejorar los malos hábitos alimenticios.
Según los dietistas británicos, se cree que Lady Gaga, Gwyneth Paltrow y (de nuevo) Aniston son fans de esta dieta.
En qué consiste: Comer 14 potitos de bebé diarios, purés y una comida sólida en cena, a base de carne magra y verduras. Lo que dicen los expertos: Aunque se pierde peso rápido, provoca 'efecto rebote'. Además, su escaso aporte calórico puede ocasionar fatiga.

Dietas líquidas

Más de una modelo ha echado mano de esta dieta (básicamente, dejar de comer e ingerir únicamente líquidos durante cierto periodo de tiempo) para prepararse para un desfile. Así lo confesaba en una entrevista Naomi Campbell, que recurrió a la 'cura de zumos' para prepararse para su reaparición en las pasarelas el pasado verano. "Durante los 10 días anteriores al show de Versace, sólo bebí zumo -de zanahoria, jengibre y piña- para purificar".
Campbell, este verano en el desfile de Versace. | GtresCampbell, este verano en el desfile de Versace. | Gtres
No es la primera modelo que confiesa este tipo de 'ayunos', a los que también han recurrido algunos 'ángeles' de Victoria's Secret para su esperado desfile: Adriana Lima confesó en una entrevista que, durante nueve días, sólo bebía batidos proteicos: "Nada de sólidos".
En qué consiste: La dieta de zumos como la que siguió Campbell suele consistir en tomar sólo jugos de fruta recién exprimida. "Afirma estar recomendada por médicos y que se pueden perder hasta dos kilos diarios", según un informe de la FEN. Lo que dicen los expertos: Las dietas líquidas pueden ser completas, aunque, usadas de manera prolongada, pueden causar hipofuncionalidad (actividad insuficiente) digestiva. Además, a corto plazo tienen algunos inconvenientes. Las de los zumos, por ejemplo, "producen una gran sensación de hambre y, con frecuencia, flatulencias".

Dieta de la alcachofa

Jessica Bueno. | GtresJessica Bueno. | Gtres
No sólo las celebridades hollywoodienses ponen de moda dietas. Si hace unos años fue Rafaela Carrá la que popularizó una dieta homónima -la 'dieta Rafaela Carrá' combinaba la prohibición de mezclar carbohidratos y proteínas con algunas ideas "pintorescas", en palabras de la FEN, como que lo que se come antes de las 8 de la mañana no engorda-, en los últimos años el 'famoseo' patrio ha preconizado las bondades de la llamada dieta de la alcachofa.
Tomando el relevo de Rocío Carrasco, también Lolita, María José Campanario, Rosario Mohedano o Jessica Bueno han recurrido a esta monodieta tras sus embarazos. Así lo han asegurado al prestar su imagen a un complemento dietético a base de alcachofa.
En qué consiste: Aunque existen multitud de variantes de esta dieta, la más conocida consiste en comer durante tres días sólo alcachofas cocinadas (puede añadirse arroz, pan integral, frutas y lácteos). Lo que dicen los expertos: Como sucede con todas las dietas basadas en el consumo de un sólo alimento (monodietas) no aporta los nutrientes suficientes. Aunque se pierde peso, cuando se vuelve a la alimentación normal "se recuperan completamente los kilos perdidos", según la estrategia Naos.
 http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/18/gentes/1382108296.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario