DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

miércoles, 9 de octubre de 2013

Las notas del cirujano de Hollywood y otros 'secretos' médicos de Marilyn

Las notas del cirujano de Hollywood y otros 'secretos' médicos de Marilyn


Su muerte sigue siendo un misterio, medio siglo después. Pero la vida de Marilyn Monroe está rodeada de muchas otras incógnitas. Ahora, saldrán a subasta algunos de sus 'secretos' médicos, entre ellos anotaciones de su cirujano que muestran que la 'rubia eterna' de Hollywood se sometió a cirugía estética, junto con una serie de radiografías. [VEA LAS IMÁGENES]

La serie de seis radiografías y el archivo de las anotaciones del médico, que ofrecen un parcial historial médico de la actriz entre 1950 y 1962, podrían alcanzar entre 15.000 y 30.000 dólares (entre 11.000 y 22.000 euros) en una subasta los próximos 9 y 10 de noviembre, según ha anunciado la casa Julien's Auctions, de Beverly Hills.

El cirujano plástico de Hollywood, Michael Gurdin, comenzó a redactar sus notas en 1958, cuando la actriz acudió a él quejándose de una "deformidad de barbilla". En ellas figura con su nombre de casada, Marilyn Miller (estuvo casada con el dramaturgo Arthur Miller entre 1956 y 1961). Al repasar su historial médico, Gurdin recoge que la actriz sufrió un episodio de neutropenia (un bajo nivel de un tipo de leucocitos) en 1956, un embarazo ectópico en 1957 y que, en 1950, se había sometido a una intervención de cirugía plástica de barbilla. "Algunos con conocimiento del procedimiento han explicado que esto se hizo en asociación con una rinoplastia de la punta nasal", señala Julien's Austions en la nota de prensa.

De este modo, las notas parecen confirmar las especulaciones de que Monroe -sinónimo de glamour y belleza durante el final de la era del Hollywood dorado- pasó por el quirófano por razones meramente estéticas.

El vendedor, que hasta ahora ha permanecido en la sombra, recibió los documentos médicos como un regalo de Gurdin. "Nadie realmente creía que Marilyn Monroe se había sometido a cirugía estética. Siempre fue una especulación: ¿lo hizo o no lo hizo?", dice Martin Nolan, director ejecutivo de Julien's Auctions. "Pensaban que era una belleza tan natural que no querían creerlo".

Las notas de Gurdin incluyen referencias a un implante de cartílago colocado en la barbilla de Monroe en 1950 y que según el médico parecía haberse reabsorbido. Las grandes películas de la actriz -como 'Cómo casarse con un millonario' o 'Con faldas y a lo loco'- se rodaron después de 1950. "En aquella época, la gente no se sometía a cirugía plástica. Esto es muy, muy nuevo", asegura Nolan.

Unas memorias publicadas en 2010 por el cirujano plástico Norman Leaf (socio de Gurdin) ya aseguraban que la actriz se había sometido a una intervención de cirugía plástica en su barbilla, citando las mismas notas realizadas por Gurdin. Leaf también aseguraba en sus notas que la actriz se había sometido a una discreta rinoplastia para corregir la punta de su nariz.
El misterio de la nariz rota

Las radiografías a subasta datan del 7 de junio de 1962, después de que la actriz visitase a Gurdin tras una caída nocturna y dos meses antes de que falleciese, a los 36 años, de una sobredosis de barbitúricos, una muerte que fue considerada "probable suicidio". Al día siguiente de su visita médica, la actriz sería despedida por los estudios 20th Century Fox por la película sin terminar 'Something's Got to Give'. El motivo, sus constantes ausencias.

Las radiografías muestran los huesos faciales de la actriz, un combo de la parte derecha e izquierda de sus huesos nasales y una radiografía dental del paladar.

Las notas de un radiólogo incluidas en el lote determinan que Monroe no había sufrido daños en la caída. Sin embargo, una reciente evaluación de las radiografías halló una pequeña fractura, según la casa de subastas.

Los médicos usaron en las radiografías el nombre "Joan Newman" como alias de Monroe. Según los datos que figuran en el documento médico, la actriz medía 1,68 m y pesaba 52 kg.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/08/gentes/1381245663.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario