DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

miércoles, 16 de octubre de 2013

José Antonio Blázquez Jiménez Un empresario antiindependentista tiene la patente de la estelada

Esteladas en una acto público de Artur Mas

Un empresario antiindependentista tiene la patente de la estelada

La «estelada», símbolo por excelencia del independentismo catalán, ya tiene dueño, pero no es de los separatistas, sino de un empresario de Castellón de la Plana, José Antonio Blázquez Jiménez, que reside en una localidad de la Costa Brava, y que la ha registrado a todos los efectos. A partir de ahora, quien quiera utilizarla tendrá que hacerlo con su consentimiento y, según lo manifestado por Blázquez a LA RAZÓN, es mejor que no pierdan el tiempo en hacer este tipo de peticiones.
Blázquez, «español antes que nada», se dio cuenta que la «estelada» no estaba registrada. Al no tratarse de una bandera oficial (que no pueden registrarse), sino de un símbolo separatista, se puso manos a la obra. El último recurso, formulado por Esquerra Republicana, fue aceptado a finales del mes pasado (se refería a uno sólo de los 10 dibujos presentados, dado su parecido al logotipo de este partido), por lo que los trámites quedaron concluidos.
En la página web de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPC), con fecha 25 de julio ya había sido registrada a favor de Blázquez la «estelada». Se hace en blanco y negro, porque así lo indica la legislación. «El registro del diseño confiere a su titular el derecho exclusivo a utilizarlo y ha quedado otorgado, sin perjuicio de terceros, por cinco años contados desde la fecha de presentación de la solicitud y podrá renovarse por uno o más períodos sucesivos de cinco años hasta un máximo de 25 años contados desde el día de la fecha», dice la resolución.
Las figuras que se han registrado, según se puede observar en la reproducción que se ofrece en esta misma página, incluyen el mapa de Cataluña; el de la «estelada» con los llamados «paisos catalans»; diversas formas del citado símbolo y una de forma circular, que guarda un cierto parecido con la que utiliza en su pecho un personaje de comic en los Estados Unidos (el «Capitán América»).
La primera reacción de los independentistas catalanes, al saber que un empresario castellonense afincado en una localidad de lo que consideran su territorio en exclusiva, les ha ganado por la mano, ha sido el de tratar de llegar a un acuerdo económico para que les ceda el registro. Nada que hacer. Blázquez si ha llegado a un consenso con la empresa que lleva al citado personaje («Marvel») norteamericano, que, curiosamente, le hizo una oferta por las otras figuras, que el empresario rechazó de plano.
La reacción de los independentistas se entiende si se repasa la legislación al uso que, entre otras cosas, indica que «un diseño industrial otorga a su titular un derecho exclusivo (a utilizarlo y a prohibir su utilización por terceros sin su consentimiento), sobre la apariencia de la totalidad o de una parte de un producto que se derive de las características de, en particular, las líneas, contornos, colores, forma, textura o materiales de producto en sí o de su ornamentación». La «estelada» está insertada en todo tipo de souvenirs: pegatinas, camisetas, zapatos, toallas, etcétera, que, a partir de ahora, no podrán sacarse a la venta, salvo que «pasen por caja» y lleguen a un acuerdo que se antoja imposible.
Derecho a indemnización
- El titular del diseño registrado cuya violación hubiera sido declarada judicialmente tendrá, en todo caso y sin necesidad de prueba adicional alguna, derecho a percibir en concepto de indemnización de daños y perjuicios el 1% de la cifra de negocios realizada por el infractor con los productos que incorporen el diseño protegido. El titular podrá exigir, además, una indemnización mayor si prueba que la infracción de su derecho le ocasionó daños o perjuicios superiores.
EL «CAPITÁN AMÉRICA» SÍ TIENE SU «ESTELADA» REGISTRADA
De las figuras de la estelada en diferentes formas que el empresario José Antonio Blázquez Jiménez ha registrado, hay una que sí se ha encontrado con un rival: «El Capitán América». Y es que el personaje de ficción estadounidense lleva en su pecho un símbolo muy parecido al símbolo independista con los conocidos «paisos catalans». Si los separatistas catalanes han intentado llegar a un acuerdo con el observador empresario, solamente lo ha conseguido la empresa encargada de los derechos del personaje animado y que, a su vez, ha aprovechado para hacerle una oferta por el resto de las figuras. Pero Blázquez la ha rechazado; demasiado «jugoso» es que cada vez que alguien quiera utilizar la estelada con algún fin tenga que pagarle primero el tributo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario