DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

miércoles, 16 de octubre de 2013

China sanciona a 13 médicos y enfermeras por aceptar sobornos de Danone

Varios clientes devuelven botes de leche en polvo adulterada.

China sanciona a 13 médicos y enfermeras por aceptar sobornos de Danone

Las autoridades chinas han sancionado a 13 médicos y enfermeras de la ciudad de Tianjin, en el norte del país, por aceptar sobornos de Danone para que recomendaran la leche en polvo de la marca francesa a padres de recién nacidos en sus hospitales, según confirma el gobierno local.
Las sanciones por estas "graves violaciones" van desde la cancelación de la licencia médica hasta reducciones de salario, según recogen los medios chinos en base a un comunicado del gobierno local.
El comunicado de las autoridades asegura que los trabajadores sancionados forman parte de una plantilla de 116 personas de hasta 86 hospitales y otros centros sanitarios que aceptaron sobornos de Danone para celebrar charlas con padres de recién nacidos, recomendarles dar leche en polvo Dumex a sus hijos y ofrecerles productos de muestra.
Esto va en contra de algunas de las bases fundamentales de la Organización Mundial de la Salud -que son generalmente implementadas en China- y que aconseja a las madres amamantar a los recién nacidos a menos de que haya algún problema médico que lo impida.
Las sanciones llegan después de que la televisión estatal china CCTV desvelara en un documental este tipo de prácticas extendidas por diversos centros hospitalarios de la ciudad de Tianjin, cercana a Pekín.
En el reportaje la cadena aseguró que trabajadores de Dumex, la firma de Danone en el país asiático, han estado pagando a médicos y enfermeras de distintos centros de Tianjin para que alimentaran con sus productos a los recién nacidos en el centro y les recomendaran esta marca a los padres.
CCTV citaba en el vídeo a un antiguo empleado de la compañía y mostró una lista con facturas de los pagos, que incluyen nombres y el hospital al que pertenecen, y que, en algunos casos, llegan hasta los 10.000 yuanes (1.260 dólares, 1.223 euros).
El reportaje de CCTV desencadenó una investigación de las autoridades, así como por parte de Danone en China.
Dumex, la firma de Danone en el país asiático, ha confirmado que la investigación ratificó algunas "prácticas irregulares" en relación a un programa educativo impulsado por la firma y que tenía como objetivo difundir consejos de buena alimentación -en los que se incluía la necesidad de leche materna para recién nacidos-.
En respuesta al "error cometido" -por el que la firma ha trasladado sus disculpas a los consumidores chinos-, Danone ha suspendido en todo el país este programa educativo, así como ha decidido renovar a parte del equipo de gestión de su firma en el país asiático.
La marca Dumex fue una de las seis productoras de leche en polvo que fue multada por las autoridades chinas en agosto por fijar los precios, por lo que tuvo que pagar hasta 172 millones de yuanes (28,1 millones de dólares, 21 millones de euros).
Danone también se vio involucrado en el escándalo que afectó este verano a la marca neozelandesa Fonterra, proveedor del grupo francés en Asia y quien halló en algunos de sus productos una bacteria que podría causar botulismo, por el que ordenó la retirada en varios países de Asia de lotes de leche en polvo.
Este último caso de escándalo alimentario en China relacionado con la leche hundió aún más la confianza de la sociedad en sus productos lácteos, donde las firmas locales sienten recelo desde el escándalo de 2008 en el que murieron seis bebés y hubo más de 300.000 afectados por consumir leche mezclada con melamina.

 http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/10/15/noticias/1381838564.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario