DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

miércoles, 16 de octubre de 2013

Ejercicios físicos para la tercera edad

Ejercicios físicos para la tercera edadEjercicios físicos para la tercera edad

Ejercicios para adultos mayores

Llegar a la tercera edad no significa llevar una vida de pasividad y resignación. Los ejercicios para adultos mayores tienen los mismos efectos en las personas de edad, que si los realizara un joven o adulto maduro. Esto significa que si haces un ejercicio de musculación, vas a aumentar la fuerza y además, tendrás más tono y densidad muscular.
De todos modos, hay que ser cuidadoso en elegir las actividades adecuadas y ser asesorados por un profesional para la correcta ejecución de las mismas.

Cuestiones a tener en cuenta, si transitas la tercera edad y te dispones a practicar ejercicios físicos:
  • Es recomendable comenzar con una entrada en calor que consistirá en movimientos de todas las articulaciones del cuerpo cuello, hombros, cadera, rodillas y tobillos.
  • Los ejercicios tienen que ser ejecutados en forma lenta y controlada, buscando todas las posibilidades de movimiento de la articulación.
  • Una vez entrado en calor es indispensable realizar ejercicios de estiramiento, especialmente de espalda, cuello y parte posterior de las piernas, para evitar y prevenir la rigidez.
  • Siempre recomiendo comenzar los ejercicios de fuerza con una sentadilla para fortalecer la musculatura de las piernas, esto además nos da seguridad y equilibrio en la marcha.
  • Para el resto de la actividad, lo más seguro es tumbarse en una colchoneta y concentrarse en ejercitar los abdominales y la espalda. Por ejemplo, acostado boca arriba las manos cruzadas en el pecho, las piernas dobladas, los pies contra la colchoneta, subir el tronco mientras se expulsa el aire, bajar mientras se inhala.
  • Siempre terminar la actividad nuevamente con estiramientos de la musculatura que he nombrado al principio, y durante un tiempo más prolongado que al principio de ejercitación.
  • Finalmente siempre debe estar presente la actividad aeróbica caminar, pedalear o nadar, realizadas a baja intensidad para permitir practicarlas durante un tiempo prolongado.
La tercera edad no tiene por qué sentirse limitada en disfrutar de los beneficios de la actividad física, sólo es cuestión de animarse.


Cómo hacer ejercicios en la tercera edad?

Cuando una persona entra en la tercera edad, los ejercicios para realizar se acotan cada vez más. Es que el cuerpo ya no responde de la misma manera y, por esto mismo, hay que practicar movimientos que respondan más a un mantenimiento físico suave y que no traiga riesgos aparejados. Aquí te brindamos algunas posibilidades para hacer ejercicios en la tercera edad.
Ejercicios para la tercera edad
No siempre es fácil hacer ejercicios cuando se ingresa en la tercera edad. El cuerpo ya no responde con la lucidez de antaño y eso hace que la gama de prácticas se agoten. Así es como tendrás que escoger más selectivamente los movimientos que vayas a realizar.

Lo ideal es realizar ejercicios de acondicionamiento físico general, cuestión de trabajar los músculos, mantenerlos en movimiento y tonificados
. Por eso mismo, la marcha, la carrera suave, las caminatas, la gimnasia leve y un trabajo mínimo pueden ser bastante apropiados.

Dentro del grupo de los ejercicios aeróbicos encuentras una gama más que interesante. Puedes caminar implementando variantes, que te servirán para trabajar diferentes músculos y, a su vez, estimular el sistema cardiovascular. Varía la velocidad de los pasos, emplea tranco largo, camina desordenadamente, haz pasos en zig-zag, camina hacia atrás, hacia los costados y cualquier variante que se te ocurra.

También puedes realizar otra clase de ejercicios mucho más estacionarios pero que son perfectos para el mantenimiento de tus músculos y tu elasticidad. La eutonía, el yoga y los ejercicios faciales son algunas de las opciones que puedes practicar de manera fácil para mantenerte más en forma durante la tercera edad. 
 
 
 

Ejercicios de mantenimiento para mayores

Rutina de ejercicios de mantenimiento para personas grandes

Aquellas personas que ya han superado la edad de mayor rendimiento físico no tienen por qué dejar de hacer ejercicios. Incluso bien pueden valerse de la llamada gimnasia de mantenimiento, donde podrán llevar adelante muchas clases de actividades aeróbicas para estar más en forma.
Ejercicios de mantenimiento para mayores
Cuando una persona va llegando a los 40-50 años, ese no tiene por qué ser motivo para que su actividad física disminuya ni mucho menos. Para las personas que se encuentran en esa franja etaria, lo ideal es continuar realizando lo que se conoce como gimnasia de mantenimiento, donde podrán practicar todo tipo de ejercicios. Lo ideal es adaptar la intensidad al estado general de cada uno que lo practica.

Las cintas, caminadores elípticos y bicicletas fijas son siempre una buena opción para realizar ejercicios aeróbicos. Estos mejoran la respiración, ayudan a bajar de peso y mantienen el cuerpo oxigenado, además de colaborar con la tonicidad muscular. Toda esta clase de ejercicios no tiene por qué hacerse a velocidades intensas ni nada parecido.

El resto de los ejercicios pueden variar de acuerdo a la predilección de cada uno. O bien se puede trabajar con algunos ejercicios musculares como para acentuar la tonicidad y evitar la flacidez como también se puede trabajar con algunas pesas y aparatos específicos. Todo, como hemos señalado, dentro de las posibilidades de cada uno. La idea aquí es, justamente, mantener el tono, no convertirse en un deportista de alto rendimiento ni sobrepasar las capacidades que el cuerpo puede dar a determinada edad.

Es muy importante trabajar sobre la relajación. Estirar bien los músculos, realizar intensas rutinas destinadas a este fin, ya que, como debes saber, no es lo mismo realizar estas actividades cuando tienes 20 que cuando tienes 50. Incluso puede complementarse con prácticas de yoga y otras terapias similares.

Si tus años ya te colocan dentro de la tercera edad, lo ideal es practicar algunos otros ejercicios que te sugerimos.
Ejercicios para la tercera edad y yoga para la tercera edad pueden venirte bien. 
 
 
 http://remedios.innatia.com/c-ejercicios-quemagrasas/a-ejercicios-para-mayores.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario