DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

miércoles, 2 de octubre de 2013

Fabrican glándulas salivares y lagrimales funcionales tras su trasplante

Fabrican glándulas salivares y lagrimales funcionales tras su trasplante


Del laboratorio listo para el trasplante. Un equipo de investigadores publica hoy en Nature Communications dos trabajos en los que informan de la creación de dos tipos de glándulas secretoras en el laboratorio y su posterior trasplante con éxito en ratones, un éxito que sin duda alguna supone un paso de gigante en el campo de la medicina regenerativa. El trabajo sugiere que la terapia de reemplazo de órganos obtenidos a través de la bioingeniería podría algún día convertirse en una estrategia viable para restaurar la función de las glándulas salivales o las del lacrimal.


Tanto la disfunción de las glándulas salivales y lagrimales está asociada con diversas enfermedades como la xerostomía (la sensación subjetiva de sequedad de la boca por mal funcionamiento de las glándulas salivales), además de ser muy discapacitantes interfiriendo en la calidad de vida de los que las sufren. Según el trabajo de Tsuji Takahashi, de la Universidad de las Ciencias de Tokio, es «viable» crean precursores de las glandulas lagrimales y salivales precursores -los llamados gérmenes de órganos- en el laboratorio al imitar las interacciones celulares que se producen durante el desarrollo embrionario.

Respuesta positiva

Pero además, los investigadores han demostrado que dichos gérmenes de órganos son capaces de, después de ser trasplantados en ratones, de conectarse correctamente al sistema nervioso y a los circuitos de los animales porque, cuando fueron expuestas a distintos estímulos químicos, las glándulas creadas mediante bioingeniería respondía y eran capaces de secretar fluidos y restaurar el medio bucal y ocular a una situación normal.


Takahashi explica que en primer trabajo se ha logrado la regeneración de las glándulas salivales completamente funcionales a través del «trasplante ortotópico» de un precursor de la glándula salival obtenido mediante bioingeniería en ratones adultos. En su opinión, este estudio proporciona una «prueba de concepto» para la regeneración de la glándula salival como posible tratamiento de la xerostomía, además de garantizar los estudios sobre la identificación de las células madre como una fuente para la reconstitución mediante bioingeniería de precursores de glándulas salivales. Y, dice, lo mismo se puede afirmar en el caso de las glándulas lagrimales. En cualquier caso, señala, estos datos abren un camino muy atractivo para la medicina regenerativa.

http://www.abc.es/salud/noticias/fabrican-glandulas-salivares-lagrimales-funcionales-15897.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario