DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

lunes, 30 de abril de 2012

El romance entre Michael Jackson y Whitney Houston, al descubierto

El romance entre Michael Jackson y Whitney Houston, al descubierto

Este lunes el diario británico The Sun ha dejado al descubierto el gran amor de la vida del Rey del Pop, una mujer a la que deseó hasta su muerte. Ambos tuvieron una aventura secreta cuando él se encontraba en lo más alto de su carrera y, desde entonces, el fallecido cantante siempre soñó con casarse con ella.
Después de varios encuentros amorosos en el rancho de Neverland, Michael Jackson acabó enamorándose perdidamente de Whitney Houston y nunca consiguió olvidarse de ella desde que la diva decidió romper su romance.
Su aventura llegó seis años después de que Whitney hubiera tenido algo con el hermano mayor del Rey del Pop, Jermaine, tal y como reveló The Sun el mes pasado. Ahora, el guardaespaldas británico de Jackson ha hablado sin tapujos desvelando los secretos más íntimos del artista en su entrevista más exclusiva hasta el momento.
"Quería tanto a Michael, pero definitivamente creo que ha llegado el momento de destapar todo lo que me ha horrorizado y me desilusionaba durante todos estos años. También estoy seguro de que este romance terminará con todos esos mitos que dicen que Michael era una especie de pederasta", dice Matt Fiddes.
Además, el guardaespaldas va más allá y explica por qué Jackson fue impotente durante años debido al abuso de drogas y alcohol, era un simpatizante del nazismo que necesitaba ayuda psiquiátrica, un desesperado por llamar la atención, totalmente obsesionado con su calvicie, anoréxico y plagado de marcas de aguja que él llamaba "picaduras de araña".
Michael Jackson soñaba con casarse con Whitney Houston
"Una de las muchas historias que nunca se han contado sobre Michael es que tuvo un ultra secreto romance con Whitney Houston, del que nunca consiguió olvidarse", explica Matt quien apunta a que los dos artistas se conocieron en el año 1991 cuando ambos ya eran superestrellas de la música."Se conocieron porque eran dos de los artistas más grandes del planeta y se movían por los mismos círculos. Conectaron al instante como almas gemelas porque entendían perfectamente la fama masiva de ambos", continua diciendo.
 Así pues, "Whitney prácticamente se mudó al rancho de Michael y tuvieron su aventura como cualquier pareja joven. Michael dijo después que siempre deseaba que la relación hubiera ido más allá y yo sé que soñaba con casarse con ella".
 Su historia de amor solo duró dos semanas pero Matt apunta a que Jackson jamás se olvidó de Whitney. Un año después, la diva se casaba con Bobby Brown y diez años más tarde, Houston y Michael volvían a encontrarse.
 Era en la celebración de los 30 años del artista en la música pop y, según Fiddes, ambos "compartieron lo que más tarde serían sus últimos abrazos y Michael suplicó a Whitney que dejara las drogas, que estaban destrozando su vida".
 Finalmente, Jackson y Houston murieron en condiciones terroríficamente similares: solos y enganchados a las drogas.

http://www.larazon.es/noticia/9985-el-romance-entre-michael-jackson-y-whitney-houston-al-descubierto

IPN busca beneficios para diabéticos en el almidón se ha comprobado experimentalmente que la fécula de maíz tiene una enzima de gran beneficio para las personas con el padecimiento

IPN busca beneficios para diabéticos en el almidón se ha comprobado experimentalmente que la fécula de maíz tiene una enzima de gran beneficio para las personas con el padecimiento

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), realiza un proyecto de investigación sobre un almidón que contiene el maíz, el cual además de proporcionar elementos nutricionales, cuenta con propiedades benéficas para los enfermos diabéticos.
La investigación es dirigida por Rosalva Mora Escobedo, investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) , quien señaló que esta enzima se encuentra en productos como las tortillas y otros derivados del mencionado grano.
La experta puntualizó que la tortilla es para los mexicanos un alimento tradicional rico en calcio, una fuente muy importante de energía y gracias a ella no se presentan graves problemas de deficiencias de calcio, además es rica en carbohidratos, lo que la convierte en un alimento básico de la dieta.
Al explicar algunos detalles de la investigación, comentó que se observó que durante el proceso de nixtamalización, el almidón, que es un componente de la tortilla, sufre cambios importantes en su composición porque se gelatiniza y se vuelve más resistente.
En un comunicado, detalló que este proceso contribuye a reducir los niveles de glucosa en la sangre de los enfermos de diabetes que consumen la tortilla.Indicó que la manera en que se logran mayores beneficios es guardando las tortillas en el refrigerador, y cuando los enfermos vayan a consumirlas, las pueden recalentar o incluso tostar, porque el almidón al alcanzar mayor dureza es de mayor provecho para las personas diabéticas.
 la especialista en alimentos informó que anteriormente los médicos decían a los enfermos de diabetes que no debían consumir tortillas "porque su consumo les iba a elevar los niveles de azúcar".Sin embargo, de acuerdo a los trabajos de investigación realizados en la ENCB, se ha comprobado experimentalmente que el almidón que contiene el maíz es de gran beneficio para las personas que padecen esta enfermedad.
 Informó que esto es muy importante, sobre todo si se toma en cuenta que la diabetes es uno de los principales padecimientos que padece la población mexicana, por lo que recomendó el consumo moderado de tortillas de maíz a quienes sufren este padecimiento.
 Esta línea de investigación se inserta en el área de alimentos funcionales, que son aquellos productos que después de aportar beneficios nutricionales, también poseen propiedades benéficas para la salud o para la cura de alguna enfermedad.
 http://www.eluniversal.com.mx/articulos/70452.html

Nicotina puede enganchar a feto a otras drogas

Nicotina puede enganchar a feto a otras drogas
El fumar durante el embarazo puede ocasionar alteraciones en las neuronas del bebé


La nicotina es un teratógeno fetal que modifica la estructura cerebral del nonato, por lo que más tarde al entrar en contacto con el tabaco las probabilidades de que el menor se enganche con su consumo serán altas, por ello la madre debe evitar fumar durante el embarazo.En entrevista el fundador de la Clínica del Tabaco, Eduardo Hernández, destacó que la creencia popular de que fumar en estado de gravidez es que el recién nacido tendrá bajo peso "es el menor de los problemas" .
 "La nicotina es capaz de alterar las neuronas del feto, conformándolas para trabajar con nicotina. La madre que fuma está condenando a su hijo a encadenarse al tabaco porque adaptó al cerebro del nonato a trabajar con este alcaloide" , aseguró.
 Refirió que la Encuesta Nacional de Adicciones de 2008 reveló que los niños prueban el tabaco por primera vez en la secundaria, en promedio a los 13.7 años, y si fueron hijos de madres fumadoras se mantendrán con mayor propensión de crear dependencia de las sustancias adictivas naturales, sintéticas, legales o ilegales, y la nicotina.
 El autor del libro "Desarraigo del tabaquismo; prevención del abuso de sustancias", indicó que 82% de los 14 millones de fumadores en México comenzó a fumar siendo niños.
 Asentó que el tabaco es la puerta de entrada a otras drogas, lo cual significa que quien prueba la nicotina incrementará la incidencia del uso de cocaína en 32 veces respecto de un no fumador y de mariguana en 113 veces.También se debe evitar que los menores estén expuestos al humo de segunda mano, la "Encuesta de tabaco y juventud 2006" de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que 50 por ciento de los jóvenes vive en un ambiente donde se consume tabaco de manera regular como en sus casas.
 El terapeuta recomendó proporcionar información adecuada a la población para evitar entrar en contacto con químicos adictivos, a fin de obtener mejores resultados en el combate al tabaquismo y abuso de alcohol.

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/70451.html

Científico busca bacterias en las nubes Gary Franc, microbiólogo de Universidad de Wyoming, indaga cuáles son los microorganismos que generan el hielo, que podrían influir en las condiciones climatológicas

Científico busca bacterias en las nubes Gary Franc, microbiólogo de Universidad de Wyoming, indaga cuáles son los microorganismos que generan el hielo, que podrían influir en las condiciones climatológicas

El microbiólogo Gary Franc, de la Universidad de Wyoming ha concentrado toda su atención profesional en las nubes en busca de bacterias.
El profesor se ha pasado toda su carrera estudiando la patología vegetal y su incidencia sobre la producción de cultivos, pero ahora su investigación lo ha alejado de la tierra para enfocarse en el cielo.Las bacterias específicas que busca, bacterias generadoras de hielo, contribuyen a que las gotitas de agua se congelen, y podrían desempeñar un papel en la precipitación e influir sobre las pautas climáticas.Es un terreno de investigación que vuelve a concitar la atención de los expertos, aunque Franc ha estudiado durante décadas el papel de las bacterias en la atmósfera.
 "Estoy seguro de que hay todo un ecosistema en el cielo que recién estamos advirtiendo", dijo al Laramie Boomerang.
 Las nubes están compuestas por gotas de agua microscópicas. Para que se precipiten, en la mayoría de los casos deben congelarse, lo que sucede cuando entran en contacto con una partícula, como una mota de polvo.
 Algunas partículas de las nubes tienen un núcleo biológico, como bacterias, en el centro en vez de una pizca de polvo. Y algunas especies de bacterias incluso pueden hacer que las gotículas se congelen a temperaturas más templadas.
 "Básicamente, estas bacterias tienen proteínas que alinean moléculas de agua que simulan la estructura cristalina del hielo", explicó Franc.
 Su primer contacto con las bacterias generadoras de hielo ocurrió cuando era estudiante en la Universidad de Wisconsin en Madison en los años 70, cuando un estudiante avanzado efectuó una demostración en la clase de introducción a la patología de las plantas.
El estudiante empezó con agua limpia y le agregó bacterias generadoras de hielo. "El agua se congelaba instantáneamente y se convertía en hielo.
Yo me pregunté qué presión evolutiva estaba en juego para causar que un organismo congelara el agua", dijo Franc.Independientemente de la investigación en Wisconsin, un futuro profesor en la Universidad de Wyoming, Gabor Vali, efectuó un descubrimiento similar a mediados de los 60.Franc, que se crió en una granja lechera y siempre se fascinó con las bacterias, continuó sus estudios en bacteriología y patología vegetal, hasta llegar a la Universidad de Colorado como investigador adjunto en los 80.Siguió coleccionando muestras atmosféricas después de llegar a la Universidad de Wyoming en 1991 y trabajó en el Laboratorio Storm Peak en Steamboat Springs, Colorado, que se alza sobre el Monte Werner, a 3 mil 200 metros de altura, que permite a los científicos recoger muestras de nubes.

 http://www.eluniversal.com.mx/articulos/70450.html

Hallan molécula que propaga VIH en el cuerpo El descubrimiento ayudaría en la elaboración de nuevos fármacos para bloquear la dispersión del virus

Hallan molécula que propaga VIH en el cuerpo El descubrimiento ayudaría en la elaboración de nuevos fármacos para bloquear la dispersión del virus

Científicos españoles descubrieron la molécula responsable de la propagación del virus del VIH, que es responsable de su expandirse en el organismo, con lo que abrieron la puerta a la creación de fármacos para frenar su desarrollo.
Estas células, llamadas dendríticas, actúan como un "caballo de Troya" en la dispersión del virus dentro del organismo, dio a conocer un comunicado del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa.
El hallazgo, que fue publicado por la revista internacional PLoS Biology, abre las puertas a una nueva familia de fármacos contra el Sida, que sería capaz de bloquear esta molécula, evitando así las resistencias a la terapia que conllevan los tratamientos actuales.
El estudio, llevado a cabo por científicos de ese instituto, se dio en el marco del Programa de investigación y desarrollo de la vacuna contra el Sida HIVACAT y fue objeto de una solicitud de patente europea depositada en diciembre de 2011.
La comunidad científica lleva años intentando descifrar el mecanismo de entrada del VIH a unas células del sistema inmunitario, llamadas células dendríticas, que contribuyen a la propagación del virus en el organismo.
Estudios anteriores apuntaban a otra molécula de la superficie del VIH como la responsable de la unión del virus a las células dendríticas.
 "Sin embargo, el estudio de IrsiCaixa matiza este hallazgo y demuestra que la aportación de dicha molécula al proceso de dispersión del virus llevado a cabo por las células dendríticas es sólo minoritaria", señaló.
Esto, porque a pesar de bloquear e incluso de eliminar esta molécula de la superficie del VIH, el virus consigue penetrar en las células dendríticas.El estudio está coordinado por el investigador ICREA de IrsiCaixa Javier Martínez-Picado y contó con la colaboración de la Universidad de Heidelberg en Alemania y del Instituto de Química Avanzada de Catalunya (IQAC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/70368.html

De caros romances, padres primerizos y becarios maduros Mª Eugenia Yagüe Telma Ortiz: un romance de 100.000 euros

De caros romances, padres primerizos y becarios maduros Mª Eugenia Yagüe Telma Ortiz: un romance de 100.000 euros
Las fotos del romance-sorpresa de Telma Ortiz y el abogado navarro Jaime del Burgo podrían ser uno de los reportajes mejor pagados últimamente por la prensa del corazón. Unos 100.000 euros se calcula que ha cobrado la agencia española que hizo la exclusiva de la estancia de la pareja en la elitista estación de Aspen, en Colorado.

Telma viajó sola a Estados Unidos y se encontró con su novio en el aeropuerto de Denver donde fue descubierta por unos reporteros norteamericanos que alertaron a sus colegas españoles. Un equipo viajó entonces a Estados Unidos para captar las imágenes del supuesto romance y allí pudieron comprobar que efectivamente la hermana de la princesa de Asturias parecía feliz y enamorada del abogado Jaime del Burgo, amigo al parecer de Doña Letizia, ya que se dice que firmó como testigo en la boda de los Príncipes.
 Una vez publicadas las fotos en la revista '¡Hola!', Telma ya no se esconde y estos días visitó una clínica en Barcelona para revisar la evolución de un traumatismo en la rodilla que sufrió esquiando. Veremos las fotos la próxima semana.
 En el reportaje americano llama la atención la indumentaria de Telma en una de las estaciones de nieve más exclusivas del mundo, donde esquian desde Yvana Trump a Melanie Griffith, con ropa deportiva de las mejores marcas.
 Telma viste los vaqueros, botas y chaqueta de punto con los que se pasea los domingos en Barcelona, en contraste con un valioso anillo que podría ser de compromiso y el lujoso hotel donde se alojó la pareja en Aspen.
 http://www.lavozlibre.com/noticias/blog_opiniones/26/564943/de-caros-romances-padres-primerizos-y-becarios-maduros/1

Voy a demandar a Telma Ortiz y llegaré hasta el final, cuento con mi compañero como testigo, él lo vio y lo escuchó todo. Y yo me pregunto ¿quién es Telma Ortiz para decirme a mí que me vaya a fregar váteres?

Dicen, quienes la conocen bien, que Telma se ha vuelto más visceral, será por eso que no dudó en "increpar" al fotógrafo en la puerta del colegio de su hija, él mismo cuenta como sucedieron los hechos:

"Ella sabe muy bien cuando la siguen, y el otro día explotó conmigo. Telma me conoce, sabe quien soy y creo que le sentó muy mal que yo destapase su relación con el piloto Marc Gené, les hice las primeras fotos juntos. Se conocieron hace un par de meses en el colegio de sus hijos y desde entonces le hago un seguimiento más intenso a la hermana de la princesa, simplemente cumplo con mi trabajo, nada más. Sucedió en la puerta del colegio, yo estaba sentado en mi moto, ni siquiera había sacado la cámara de la bolsa porque yo no pretendo hacerle fotos con su hija, a mí eso no me interesa. Ella me reconoció y se acercó hasta mí y me dijo que le estaba amargando su vida en Barcelona y que no me quería ver más. Le reconocí que mi interés se basaba en conseguir captar más imágenes suyas con Marc Gené, su nuevo novio, pero ella se ofuscó de tal manera que me espetó: "Tú tendrías que estar fregando váteres, me das asco y ganas de vomitar". Las señoras que estaban allí la defendían mientras ella les gritaba que no me hicieran caso porque "era retrasado mental". Yo quería tranquilizarla, pero no pude evitar recordarle de quien era hermana, eso le dolió mucho. Me sentí intimidado cuando me dijo que tenía todos mis datos personales, mi nombre completo y mi dirección, lo interpreté como una amenaza. Voy a demandar a Telma Ortiz y llegaré hasta el final, cuento con mi compañero como testigo, él lo vio y lo escuchó todo. Y yo me pregunto ¿quién es Telma Ortiz para decirme a mí que me vaya a fregar váteres? Una vez más se abre la brecha del debate, ¿dónde está el límite entre la esfera de lo público y lo privado? y ¿por qué algunos personajes utilizan su fama para obtener beneficios y luego reniegan de esa fama cuando les persigue la prensa?, ¿incoherencia o conveniencia?
http://foros.telecinco.es/topic/315993-ahora-vamos-a-por-thelma-ortiz-rocasolano/

Organización de la casa real

Organización de la casa realLa estructura de la Casa comprende una Jefatura, la Secretaría General
y el Cuarto Militar. El Jefe de la Casa ejerce la dirección e inspección de todos sus servicios. El Secretario Generales el segundo Jefe y le corresponde la coordinación de todos los servicios de la misma, así como la sustitución del Jefe de la Casa en caso de ausencia o enfermedad. El Jefe del Cuarto Militar dirige el órgano que, dentro de la Casa, constituye la representación de honor de la institución militar, al servicio inmediato del Rey. Estas tres autoridades conforman el personal de alta dirección de la Casa.
 1. La Jefatura La principal responsabilidad de la Jefatura de la Casa de Su Majestad el Rey es asegurar el óptimo funcionamiento de sus servicios y el cumplimiento de las misiones asignadas a la misma. Para el control de la gestión económica-financiera, presupuestaria y contable, el Jefe de la Casa cuenta con un interventor cuyo titular tiene la consideración de personal de dirección.
 2. La Secretaría General La Secretaría General tiene asignada una plantilla de 139 funcionarios, al margen de los asignados al Servicio de Seguridad por el Ministerio del Interior, y se estructura actualmente en las siguientes Unidades:
A Gabinete de Planificación y Coordinación Es el órgano auxiliar del Jefe de la Casa y del Secretario General, para apoyo y colaboración inmediata en el cumplimiento de las misiones que tienen asignadas.

B.Secretaría de S.M. la Reina En colaboración con las demás Unidades de la Casa, la Secretaría de S.M. la Reina lleva acabo el estudio, preparación y ejecución de los asuntos relacionados con las actividades de Su Majestad la Reina y de Sus Altezas Reales las Infantas Doña Elena y Doña Cristina.
 Secretaría de S.A.R. el Príncipe de Asturias  En colaboración con las demás Unidades de la Casa, la Secretaría de S.A.R. el Príncipe de Asturias lleva a cabo el estudio, preparación y ejecución de los asuntos relacionados con las actividades de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias.
 C. Servicio de Seguridad Es responsable permanente de la seguridad inmediata de la Familia Real. Está constituido por una Jefatura y Fuerzas de Seguridad del Estado asignadas por el Ministerio del Interior.
 D. Relaciones con los Medios de Comunicación  Mantiene contacto con los profesionales de los medios de comunicación, informándoles de las previsiones de actividades oficiales de la Familia Real, así como del contenido y desarrollo de las mismas.
http://es.scribd.com/doc/76643053/Desglose-presupuestario-Casa-del-Rey

Organización y Presupuesto DE LA CASA REAL

Organización y Presupuesto DE LA CASA REAL
La Casa de S.M. el Rey es un organismo de relevancia constitucional cuya organización y funciones -en base a lo dispuesto en el artículo 65 de la Constitución-, se regulan en detalle por el Real Decreto 434/1988, de 6 de mayo. Dicho Real Decreto (modificado por los Reales Decretos 657/1990, 1033/2001, 1183/2006 y 999/2010), establece que la Casa de Su Majestad del Rey “es un Organismo que, bajo la dependencia directa de Su Majestad, tiene como misión servirle de apoyo en cuantas actividades se deriven del ejercicio de sus funciones como Jefe de Estado”.Fue creada para facilitar al Jefe del Estado el cumplimiento de sus funciones constitucionales y posibilitar su debida independencia respecto de los otros órganos del Estado y, al igual que  otros organismos (Congreso, Senado, Consejo General del Poder Judicial o Tribunal Constitucional), la Casa no forma parte de la Administración Pública. El preámbulo del Real Decreto 999/2010, de 5 de agosto, establece que:"Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 65 de la Constitución, que otorga a S.M. el Rey libertad para organizar su Casa, así como para gestionar y aplicar la asignación económica que recibe anualmente de los Presupuestos del Estado, se ha procedido a organizar y a reestructurar la Casa de S.M. el Rey por sucesivos reales decretos, para aplicar a su organización y funcionamiento determinados principios y criterios de la Administración del Estado, aún sin estar integrada en ella". En el mencionado Real Decreto 434/1988 se establece que: Los órganos de la Administración deben prestar asesoramiento y apoyo a la Casa evitando así, por razones de economía, la creación de órganos de funciones paralelas a los de la Administración del Estado.
La Casa dispone de personal de alta dirección; de dirección; funcionarios de carrera; funcionarios de los comprendidos en la disposición transitoria del Decreto-ley 6/1976,de 16 de junio; funcionarios eventuales; así como de personal laboral.
El personal de alta dirección, de dirección y los funcionarios comprendidos en la disposición transitoria del Decreto-ley 6/1976, de 16 de junio, así como el personal laboral contratado por la Casa de S.M. el Rey, perciben sus retribuciones con cargo ala dotación presupuestaria global que cada año las Cortes aprueban para la Casa de Su Majestad el Rey en los Presupuestos Generales del Estado. Los demás funcionarios de carrera y los eventuales, todos ellos reseñados en una relación depuestos de trabajo que figura como apéndice a la del Ministerio de la Presidencia, perciben sus retribuciones con cargo a dicho Ministerio.
 Las retribuciones del Jefe de la Casa de S.M. el Rey, Secretario General, Jefe del Cuarto Militar y personal de dirección se corresponden, respectivamente, con las asignadas en los Presupuestos a los Ministros, Secretarios de Estado, Subsecretarios y Directores Generales. Por ello, cada año la Casa aplica a dichas retribuciones el mismo tratamiento que se determina en los Presupuestos Generales del Estado para los sueldos de los altos cargos equivalentes de la Administración, ya sea en forma de incremento, reducción o congelación porcentual por razones presupuestarias, conforme a la Disposición Adicional Primera del citado Real Decreto 434/1988. Conforme a su Disposición Adicional Segunda, el régimen de incompatibilidades del personal de alta dirección y dirección de la Casa es el vigente para los altos cargos de la Administración (también respecto de la obligación de realizar la declaración de bienes al Registro de Altos Cargos). Al resto de los funcionarios le es de aplicación el régimen de incompatibilidades del personal al servicio de la Administraciones Públicas.
http://es.scribd.com/doc/76643053/Desglose-presupuestario-Casa-del-Rey

DESGLOSE PRESUPUESTARIOCASA DE SU MAJESTAD EL REY

DESGLOSE PRESUPUESTARIOCASA DE SU MAJESTAD EL REY
Palacio de la Zarzuela, 28 de diciembre de 2011

La Casa de Su Majestad el Rey hace público, por primera vez, desde 1979 el desglose de su presupuesto de Gastos. En el 2011 la cantidad fijada en los Presupuestos Generales del Estado asciende a 8.434.280 euros.

Su Majestad el Rey percibe del presupuesto global de la Casa 292.752 euros anuales, en concepto de dotación y gastos de representación. Su Alteza Real el príncipe de Asturias percibe la mitad de dicha cantidad( 146.375,50 euros Su Majestad la Reina,Su Alteza Real la Princesa de Asturias, y las Infantas.
Doña Elena y Doña Cristina no tienen asignación fija. Únicamente se les asignan gastos de representación en proporción y cuantía variable cada año. El conjunto de esta partida, en el 2011, no podrá superar los 375.000 euros.Todos los miembros de la Familia Real están
 sujetos al pago de todos los impuestos y se les practican las correspondientes retenciones. El conjunto de la dotación y gastos de la Familia Real supone el 9,65% del total del Presupuesto de la Casa El capítulo mayor del gasto corresponde a PERSONAL, 47,89% del total
 La partida de gastos corrientes en bienes y servicios asciende al 38,83%. la Casa de Su Majestad el Rey elabora sus cuentas bajo criterios de austeridad, eficacia y complementariedad con los servicios prestados por otros departamentos de la Administración. La Casa de S.M. el Rey aplica al personal directivo un criterio equivalente al resto de la Administración. Aplicando incrementos, reducciones o congelación salarial que en cada momento se determinen, con carácter general.

Según establece la Constitución –al igual que otras Instituciones como Congreso y Senado- y como también ocurre en otros países de la Unión Europea, la asignación destinada a la Jefatura del Estado no está sometida al Tribunal de Cuentas. En todo caso, la voluntad de rigor y transparencia implantada por S.M. el Reyen el funcionamiento de la Casa inspiró la creación del cargo de Interventor de Hacienda en la Casa, que controla y contabiliza de acuerdo a criterios y técnica presupuestaria de la Administración del Estado.
*** Información completa y desglose de Datos en el Documento publicado en la página web: www.casareal.es
http://es.scribd.com/doc/76643053/Desglose-presupuestario-Casa-del-Rey

CUÁNTO CUESTA LA MONARQUÍA.

La Reina, la Príncesa de Asturias y las infantasEl Rey distribuye libremente una cantidad máxima de 375.000 euros correspondientes a gastos de representación entre la Reina, la Princesa de Asturias y las infantas doña Elena y doña Cristina.  La cantidad que recibe la Familia Real del presupuesto global es del 9,65% y todas estas cantidades están sometidas a retención fiscal. En el caso del Rey es el 45% y en el del Príncipe el 40%.
La Casa Real también facilitó las partidas asignadas a otros capítulos, como el primero de gastos de personal: 4.039.000 euros, (47,89% del total en el que no están incluidas las asignaciones a la Familia Real), o el segundo, de gastos corrientes en bienes y servicios, 3.275.000 euros (38,83%).
El capítulo cinco corresponde al fondo de contingencias: 206.152 euros (2,44%) y el sexto, de inversiones: 100.000 euros (1,19%).
Los capítulos 3, 4 y 7 que emplean otros organismos del Estado no tienen asignación en la Casa del Rey, pero se utiliza el mismo procedimiento homologado que otros organismos.

¿Es un despilfarro la Monarquía? La cantidad que recibe la Familia Real del presupuesto global es del 9,65% y todas estas cantidades están sometidas a retención fiscal. En el caso del Rey es el 45% y en el del Príncipe el 40%.


¿Es un despilfarro la Monarquía?  Uno de los “argumentos universales” que esgrimen los que defienden una República en España, es que la Monarquía España cuesta mucho dinero o que es un "despilfarro". En realidad los republicanos, deberían de cambiar de argumentos porque sus afirmaciones son FALSAS. En la mayoría de Repúblicas, hay que mantener un Jefe de Estado y un primer ministro, cuyo coste es mayor que el Rey de España.
Italia2008
El caso más llamativo es Italia, donde la Presidencia de la República cuesta cada año unos 235 millones de euros de los presupuestos italianos. Dividido entre los más de 59 millones de italianos, el coste anual es de casi 4 euros por ciudadano, es decir, más de 20 veces superior al de nuestra Monarquía. Y no sólo es mayor el nivel, sino su tasa de crecimiento. Cada año, el Presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, y su séquito, que incluye decenas de palacios y más de 4.300 empleados, cuestan más y más a los contribuyentes.
Portugal2008
Por su parte, la Presidencia de la República portuguesa, cuyo presidente realiza funciones muy similares a las de nuestro Monarca (además de funciones de representación al más alto nivel, es Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y sus poderes presidenciales incluyen designar al Primer Ministro y al Consejo de los Ministros, cuyo presidente debe ser propuesto de acuerdo con los resultados electorales por la asamblea) recibirá en 2008 un presupuesto de 18,3 millones de euros. Es decir, el Presidente de la República portuguesa, Aníbal Cavaco Silva, le cuesta a cada portugués 1,7 euros, nueve veces más caro que nuestro Jefe de Estado.
Alemania2008
Por último, en Alemania, la función de Jefe de Estado la cumple el Bundespräsident (Presidente Federal). Los poderes del Jefe de Estado, actualmente Horst Köhler, suelen limitarse a tareas ceremoniales y representativas. Su presupuesto anual, incluyendo los gastos de personal, asciende a los 39 millones de euros.En términos per cápita, la Presidencia de la República Federal le cuesta a cada alemán 50 céntimos de euros, casi el triple que la Monarquía española.
Francia2006
Chirac se salta la 'égalité': la República cuesta 4 veces más que el Rey de España. Oficialmente, el presupuesto de la jefatura del Estado para 2007 se eleva a 31,78 millones, pero quienes han intentado romper la opacidad del Elíseo y desbrozar su compleja contabilidad calculan que el coste real asciende más bien a tres veces más, unos 90 millones anuales. La partida más importante es la de gastos de personal (más del 45 por ciento) y el resto corresponde a gastos de funcionamiento cotidiano y mantenimiento.
España2008
Concretamente, la Jefatura del Estado ha dispuesto de 8,28 millones de euros, que recogen los Presupuestos Generales del Estado de 2007, para gastos de la Casa Real. A esta partida cabe sumarles otros 5,82 millones en concepto de «apoyo a la gestión administrativa de la Jefatura del Estado». El Presupuesto de la Casa Real para 2008 se ha incrementado un 4,5%, un aumento por debajo del crecimiento previsto para el PIB nominal, hasta alcanzar 8,66 millones de euros. Es cierto que la Casa Real administra ese dinero sin rendir cuentas ni hacer públicos sus presupuestos internos, y que una mayor transparencia podría ser deseable. Pero lo que no es de recibo es afirmar que la Monarquía española «cuesta mucho dinero» y, ni mucho menos, que es un «despilfarro».
Podemos decir que en España no están los datos claros de lo que se hace con ese dinero que se recibe por los presupuestos del Estado, que sería un punto que requeriría mayor transparencia, pero desde luego no podemos decir que sea un despilfarro. A la vista hay, otros despilfarros mayores.
ActualizaciónEl 28 de Diciembre de 2011, la Casa del Rey publicó en su página web el desglose Presupuestario del organismo. La Casa del Rey acaba de dar a conocer el Presupuesto desglosado de este organismo, que asciende a 8,43 millones de euros. Según los datos facilitados, el Rey recibe 140.519 euros en concepto de dotación personal y 152.233 euros en concepto de gastos de representación. La suma de ambas cantidades asciende a 292.752 euros, que equivale al 3,47 por ciento de la asignación global.
El Príncipe de Asturias recibe exactamente la mitad que su padre: 70.259 euros de dotación y 76.117 en gastos de representación. La suma, que asciende a 146.376 euros, equivale al 1.73 por ciento del presupuesto global.
La Reina, la Príncesa de Asturias y las infantasEl Rey distribuye libremente una cantidad máxima de 375.000 euros correspondientes a gastos de representación entre la Reina, la Princesa de Asturias y las infantas doña Elena y doña Cristina.
La cantidad que recibe la Familia Real del presupuesto global es del 9,65% y todas estas cantidades están sometidas a retención fiscal. En el caso del Rey es el 45% y en el del Príncipe el 40%.La Casa Real también facilitó las partidas asignadas a otros capítulos, como el primero de gastos de personal: 4.039.000 euros, (47,89% del total en el que no están incluidas las asignaciones a la Familia Real), o el segundo, de gastos corrientes en bienes y servicios, 3.275.000 euros (38,83%). El capítulo cinco corresponde al fondo de contingencias: 206.152 euros (2,44%) y el sexto, de inversiones: 100.000 euros (1,19%).
Los capítulos 3, 4 y 7 que emplean otros organismos del Estado no tienen asignación en la Casa del Rey, pero se utiliza el mismo procedimiento homologado que otros organismos.


http://cienciasycosas.blogspot.com.es/2010/04/es-un-despilfarro-la-monarquia.html

Otro rival de Viagra La FDA de EEUU aprueba Stedra para la impotencia masculina

Otro rival de Viagra La FDA de EEUU aprueba Stedra para la impotencia masculina
 No puede consumirse si se están ingiriendo nitratos
 
Viagra hace tiempo que dejó de estar 'sola' en el mercado contra la impotencia. Cialis y Levitra son sus férreos rivales aunque ahora acaba de sumarse uno más a la lista: Stendra.
 La FDA, la agencia estadounidense que regula los fármacos, acaba de aprobar este nuevo nhibidor de la fosfodiesterasa 5 (PDE5) de la compañía Vivus., con sede en en Mountain View, California (EEUU), según 'The Wall Street Journal'.
 La compañía también está a la espera de una decisión de la agencia sobre su propuesta del fármaco Qnexa, para la obsesidad, que se espera para mediados de julio.
Stendra, de nombre genérico, avanafil, pertenece a la misma clase que otros tratamientos contra la disfunción eréctil. Según la FDA, se estima que 30 millones de hombres en los EEUU sufren dsfunción eréctil. Stendra debe tomarse 30 minutos antes del incio de la actividad sexual. Según los estudios llevados a cabo el producto, el fármaco empieza a actuar a los 15 minutos de su ingesta, aunque en algunos pacientes, sus efectos pueden ser más rápidos.Al igual que sus rivales, no puede ser utilizado por los pacientes que estén tomando nitratos (vasodilatores que se emplean para tratar el dolor de pecho relacionado con la angina y para la aliviar los síntomas de la insuficiencia cardiaca congestiva). La FDA también ha advertido de que el producto puede causar cambios en la visión de los colores. Algunos varones que toman inhibidores de la PDE5 han informado de una pérdida repentina de la visión en uno o ambos ojos o una pérdida o disminución repentina de la audición.
 Asimismo, la agencia reconoce que los efectos secundarios más comunes descritos en los estudios con informados Stendra incluyeron dolor de cabeza, enrojecimiento de la cara y otras áreas, congestión nasal y dolor de espalda. La aprobación del medicamento se basa en tres estudios clínicos que involucraron 1.267 pacientes durante 12 semanas. Un subgrupo de los pacientes fueron seguidos durante hasta un máximo de 40 semanas para evaluar los problemas potenciales de seguridad.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/04/30/noticias/1335781233.html

La crisis y los recortes todavía no hay llegado a la cama de la mayoría de los españoles. Tres de cada cuatro españoles está satisfecho con sus relaciones sexuales y opina que una buena vida sexual mejora, sobre todo, su estado de ánimo

Contra la crisis, sexo
 

La crisis y los recortes todavía no hay llegado a la cama de la mayoría de los españoles. Tres de cada cuatro españoles está satisfecho con sus relaciones sexuales y opina que una buena vida sexual mejora, sobre todo, su estado de ánimo, según revela un estudio internacional elaborado por la marca de condones Durex.
 El 'Informe Durex sobre Bienestar Sexual', elaborado a partir de encuestas a más de 29.000 personas de 36 países diferentes, indica que la crisis económica no ha mermado el interés de los ciudadanos por el sexo.
 Esta es, por lo menos, uno de los motivos para mejorar el ánimo para la gran mayoría de los griegos (83%), que consideran que una buena vida sexual mejora su estado de ánimo. España les va a la zaga, pues un 72% de lose encuestados señala que las relaciones generan buen humor y mejoran el estado de ánimo.
 "Aunque pueda parecer una contradicción no lo es", señala Francisca Molero, directora del Instituto de Sexología de Barcelona y asesora de Durex. "El sexo también depende en buena medida de los factores sociales que la persona esté viviendo y es cierto que si se está atravesando por un mal momento económico las ganas de tener relaciones y la satisfacción sexual disminuyen", explica. "Pero si la crisis no es tan acuciante, tan extrema, o hay un grado de aceptación de la situación, el sexo actúa como una válvula de escape, se libera dopamina, el sexo satisfactorio mitiga la ansiedad y ayuda al estado anímico", comenta esta especialista.
 Pero no es el único beneficio. Estar menos estresado (61%), convertirse en mejores parejas (51%), sentirse mejor (44%), aumentar de la energía (42%) y la menor propensión a la infidelidad (33%) también son factores importantes.
 En general, el 74% de los españoles encuestados se considera satisfechos con su vida sexual, lo que sitúa España en la décima posición -por encima de Francia, Italia o el Reino Unido- en el ranking mundial que encabezan Nigeria e Indonesia (85%).
 Placer sexual
 El porcentaje de españoles que declara que sus parejas son buenas proporcionándoles placer sexual es aún mayor (80%) y se sitúa por encima de la media mundial (75%). Y si la cosa no funciona, casi la mitad de los españoles opta por hablar de sus preferencias sexuales con su pareja.El informe revela igualmente que los españoles están introduciendo nuevos elementos en sus relaciones, pues ha aumentado en seis puntos respecto a la encuesta anterior el porcentaje de parejas que usan lubricantes (39%). Entre ellos, los lubricantes (39%) -donde aumenta su utilización respecto a la encuesta de hace cinco años- son el elemento más utilizado por los españoles para incrementar el placer en las relaciones, mientras que un 28% por opta por usar juguetes sexuales y un 27% busca habitualmente información en internet.
 "Lo que se está viendo es que los juguetes eróticos y demás son cada vez más demandados, sobre todo, por las mujeres. En las relaciones estables ayudan a romper la monotonía y, aunque tampoco se utilicen siempre, sirven de refuerzo positivo y nunca de sustituto del hombre", explica la doctora Molero.
 Según esta encuesta, visitar a un terapeuta o a un consejero de pareja aparece como la opción a la que menos se recurre por los españoles (3%), un dato que para la doctora Molero tiene una explicación: "En realidad en los últimos años hay un aumento significativo de personas que acuden a especialistas cuando tienen un problema. Esto no es contradictorio con los resultados de la encuesta, ya que el fallo está en pensar que cuando hay un problema sexual éste se solucionará de forma natural con el tiempo. Cuando la gente se da cuenta de que el problema se ha enquistado es cuando acude a terapia", comenta esta experta.Otro dato significativo se centra a las nuevas experiencias a las que estarían dispuestos a someterse los encuestados. Uno de cada cuatro españoles manifiesta que le gustaría practicar sexo con más de una persona a la vez, mientras que un 11% quisiera incluir el 'striptease' en su vida sexual, mientras que a un 10% le gustaría incluir los masajes dentro de sus practicas sexuales habituales.
 Este estudio es el primero de una serie de siete entregas que Durex realizará a lo largo del año y en la que incluirán temas como la seguridad en las relaciones sexuales. "De este tema lo único que se puede adelantar es que mientras que los jóvenes adultos tienen clara la idea de la necesidad de utilizar métodos seguros, aquellos más mayores no están tan concienciados. ¿Por qué? Por varias razones. Muchas personas de más de 30-40 años vienen de haber tenido pareja estable y cuando empiezan a tener relaciones con otras personas no utilizan preservativos u otros métodos. Algunos, por ejemplo, creen que no tienen erecciones por culpa del preservativo... Esto es lo que hay que evitar", explica Francisca Molero.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/04/30/noticias/1335788879.html

A grandes males, remedios sencillos Una iniciativa fomenta el desarrollo de tecnología para países en desarrollo Estudiantes de primero diseñan dispositivos baratos para problemas de salud

A grandes males, remedios sencillos Una iniciativa fomenta el desarrollo de tecnología para países en desarrollo Estudiantes de primero diseñan dispositivos baratos para problemas de saludUna ensaladera para lavar la lechuga puede converirse en una centrifugadora de laboratorio por menos de 30 euros. Un clip de plástico permite administrar la dosis justa de medicamento con una jeringuilla. Mientras que una lámpara de diodo puede tratar con éxito a los recién nacidos que nacen con un exceso de bilirrubina. Así, con imaginación, un grupo de estudiantes estadounidenses busca grandes soluciones a problemas de salud que acechan a los países más pobres.
 La iniciativa nació en la Universidad de Rice (EEUU) y acaba de recibir un premio de la revista 'Science' por contribuir al desarrollo de la salud global del planeta.

El programa 'Más allá de las fronteras tradicionales' anima a estudiantes de primer y segundo año de carreras tan distintas como Ingeniería o Biología a usar su imaginación para diseñar tecnologías que puedan emplearse en entornos de pocos recursos. De manera que, como explican los profesores, el módulo logra un doble objetivo: fomentar la creatividad de los alumnos y que su motivación se convierta en aplicaciones reales.
 Por eso, algunos de los estudiantes de este peculiar curso han tenido incluso la oportunidad de viajar a países del Tercer Mundo para explicar el funcionamiento de sus inventos y ponerlos en marcha allí donde más falta hacen. Porque, como reza un proverbio haitiano, "no se aprende a nadar en una biblioteca, se aprende a nadar en el río".
 Es el caso de Kelley O'Connor, que viajó a Haití a mostrar el funcionamiento de su 'laboratorio portátil' o dos de sus compañeros, que se desplazaron a Malawi para demostrar cómo funciona el sistema de alimentación intravenosa para bebés que aporta la cantidad de suero necesario, evitando sobredosis en un entorno donde las enfermeras tienen que cuidar de hasta 50 o 60 bebés a la vez.
 Desde 2006, esta 'ciencia sin fronteras' ha dado lugar a 58 tecnologías diferentes, algunas de las cuales se emplean ya con éxito en países como Haití, Ecuador o Swatzilandia. En este país africano ya utilizan, por ejemplo, la 'jeringuilla con la dosis justa' diseñada por Benjamin Lin y que permite entre otras cosas, administrar antirretrovirales con precisión a niños con VIH o la cantidad exacta de morfina que necesitan pacientes terminales.
 Antes de ponerse manos a la obra, el curso muestra a los alumnos de Rice la realidad de algunos de los problemas de salud que acechan al Tercer Mundo, como el cáncer de cuello de útero, el VIH o la tuberculosis. Además, les ofrece las herramientas necesarias para poner en marcha sus ideas, teniendo en cuenta las limitaciones que existen allí donde se van a llevar a cabo; como la falta de electricidad o de una cadena de frío adecuado para conservar las vacunas.Algunos de los ejemplos reales que han salido de este programa, pueden presumir incluso de haber sido publicados en revistas científicas de impacto. Es el caso de la lámpara de diodo para tratar la ictericia de los recién nacidos, y que por sólo 100 dólares es tan eficaz como las luces de 6.000 dólares tradicionalmente disponibles en los hospitales tal y como se desprende de un estudio publicado en el 'American Journal of Tropical Medicine'.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/04/30/biociencia/1335767035.html

domingo, 29 de abril de 2012

Sanidad no descarta retirar el aborto de la cartera básica de prestaciones, según las clínicas

Sanidad no descarta retirar el aborto de la cartera básica de prestaciones, según las clínicas
Clínicas abortistas aseguran que el Gobierno estudia retirar el aborto de la cartera básica de prestaciones sanitarias. (EUROPA PRESS)
Ampliar
■Las clínicas acreditadas y el ministerio han mantenido una reunión para evaluar posibles "irregularidades" en la aplicación de la ley de interrupción del embarazo.
 ■El aborto dependerá de que las comunidades tengan suficiente financiación.
 ■Pasaría a la cartera de servicios complementaria de las CC AA.
 ■Sanidad justifica la eventual salida del aborto de la cartera básica por la falta de consenso acerca de la norma de 2010.
Sanidad tiene previsto analizar la aplicación de la ley de salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo de cara a decidir sobre su eventual exclusión de la cartera básica de servicios que pretende elaborar el departamento de la ministra Ana Mato. Es lo que han explicado representantes de la Asociación de clínicas acreditadas (ACAI), tras reunirse con la directora de Cartera Básica de Servicios y Farmacia, Sagrario Pérez Castellanos.La cuestión sobre el aborto se abordará "cuanto toque", ha afirmado la representante de Sanidad, tal y como se está haciendo con el resto de servicios sanitarios, en consonancia con el último decreto-ley del Gobierno sobre las reformas para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. El texto normativo recoge la creación de una cartera de servicios comunes para todas las comunidades autónomas.
 "Se analizará la aplicación de la norma en todos sus aspectos, incluida la posibilidad de retirar la prestación de la cartera básica de servicios", ha dicho Pérez Castellanos, según ha informado ACAI. El objetivo del encuentro entre las clínicas y el ministerio era evaluar posibles "irregularidades" en la aplicación de la norma que entró en vigor en julio de 2010.
 El Gobierno considera que las irregularidades se derivan de la "falta de consenso" entre el anterior Ejecutivo, con Zapatero como presidente, y las CC AA que se encargan de la aplicación de la norma.
 "Las comunidades no sienten como suya la ley", les reconoció Pérez Castellanos, según ACAI, que presupone que será el Consejo Interterritorial de Salud quien aborde las disfunciones de la norma cuando "llegue el momento".Si saliera de esta cartera básica de servicios, el aborto pasaría a la cartera de servicios complementaria de las comunidades autónomas, quedando sujeto a la garantía previa de suficiencia financiera de cada comunidad en el marco del cumplimiento de los criterios de estabilidad presupuestaria.
http://www.20minutos.es/noticia/1403557/0/aborto/sanidad/cartera-basica/

El plancton vegetal, del mar a la cocina pasando por el "huerto"

El plancton vegetal, del mar a la cocina pasando por el "huerto"
Una de las creaciones de Ángel León con plancton vegetal. (APONIENTE.COM)
Ampliar
■Tiene 30 veces más omega-3 que el aceite de oliva.
 ■El cocinero Ángel León ha hecho del plancton su bandera gastronómica.
 ■La pega es su precio: unos 1.800 euros el kilo.
Pese a que la obesidad crece en España, como en el resto de Europa, también son cada vez más los que se preocupan por llevar una alimentación cada vez más sana. A la presencia de frutas y verduras en la dieta saludable se sumaron ya hace unos años las algas.

No hay en la tierra ingrediente con este nivel nutricionalEl futuro inmediato será el plancton, el plancton vegetal, formado principalmente por microalgas. Cada microalga tiene un tamaño que, dependiendo de la especie, varía entre 20 y 200 micras (una micra es la milésima parte de un milímetro).
De momento es una rareza pero su tarjeta de presentación es envidiable. En palabras de Ángel León, el cocinero español que ha hecho del plancton su bandera gastronómica, "el plancton tiene 30 veces más omega 3 que el aceite de oliva".
El producto que ha creado el cocinero andaluz es un dechado de virtudes nutricionales:
 ■Bajo en calorías
 ■Hasta un 50% de proteínas
 ■Alto contenido en ácidos grasos esenciales omega-3
 ■Vitaminas
 ■Antioxidantes
 ■Aminoácidos esenciales

Ángel León, que ostenta una estrella Michelin en el restaurante gaditano Aponiente asegura que no existe sobre la faz de la tierra un producto similar, "un ingrediente con este nivel nutricional".

Ha desarrollado un plancton vegetal que cultiva en su huerto marinoLeón aboga por su introducción paulatina en los paladares, a pesar de que su precio aún es elevado, de unos 1.800 euros el kilo. El chef aclara que no le quitan el plancton a la naturaleza, pues ellos mismos lo cultivan en un huerto marino.
Hace ya 4 años que León comenzó con su proyecto. Primero contacto con el Departamento de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Cádiz. Después con una empresa especializada en cultivos marinos. Ello ha hecho posible crear un huerto marino que imita las condiciones del mar. 
De cierta inspiración oriental en el tratamiento del pescado, sobre todo japonesa, León recrea en su restaurante platos preparados a base de carne utilizando únicamente productos marinos, como callos de atún o "chuletas" de lubina.
http://www.20minutos.es/belleza-y-salud/

Los alimentos que más alergias provocan a los adultos son el melocotón, el melón y la manzana

Los alimentos que más alergias provocan a los adultos son el melocotón, el melón y la manzana
El melocotón, la manzana, el melón y el kiwi son las frutas que más reacciones alérgicas producen entre los adultos. (ARCHIVO)
Ampliar
■Entre los niños, los alimentos que provocan más reacciones alérgicas son el huevo, el pescado y la leche de vaca.
 ■Los alimentos se clasifican en tres grupos según la incidencia de alergia.
 ■Las alergias alimentarias se pueden controlar a edades tempranas ingiriendo dosis controladas.
Las alergias alimentarias son un problema creciente entre la población. Para los niños y jóvenes, la leche de vaca, el huevo y los pescados son los alimentos que provocan más alergias de entre los que son consumidos habitualemente, según el estudio EuroPrevall. A los adultos, son las frutas las que les traen de cabeza. El melocotón, la manzana, el melón y el kiwi son, junto a los frutos secos, los que más casos de alergia causan.

EUroPreval es un proyecto de investigación que evalúa el costo de la prevalencia y la base de la alergia en los alimentos en Europa. A través de esta investigación, se ha observado que la lista de alimentos alergénicos parece incrementarse. Se clasifican en tres grupos: los problemáticos como el huevo, la leche de vaca, las gambas, los cacahuetes, las avellanas, la manzana, el melocotón y el apio-nabo. Son los que más reacciones alérgicas generan, según publica la web de Consumer.es.
 En el segundo grupo, se encuentra el kiwi, la mostaza, el sésamo, la soja, la nuez y el trigo mientras que el tercer grupo incluye las pipas de girasol, el alforfón o trigo sarraceno (un seudocereal), el plátano, la zanahoria, el maíz, las lentejas, el melón, las semillas de amapola (muy usadas en la elaboración de panes y repostería en países de Centroeuropa) y el tomate.
 En la dieta habitual
 Se trata de alimentos que forman parte de la dieta habitual de buena parte de la población española y, por lo general, son fáciles de identificar. Sin embargo, algunos alimentos procesados puede no indicar en su etiqueta la presencia de estos ingredientes que quedarían enmascarados, sobre todo a través de ditivos espesantes, emulgentes, estabilizantes o aromas. El mismo riesgo se sufre al comer en restaurantes o en casa de amigos y familiares, ya que en la elaboración de los platos se podría haber incluido alimentos alergénicos que pasan inadvertidos y pueden provocar una reacción alérgica.
 Por eso el cliente o comensal debe informar al servicio de camareros sobre los alimentos que le causan alergia. Con ello se evita una reacción indeseada y se garantiza el acceso a una información precisa sobre los ingredientes de cada plato. El riesgo se puede esconder bajo una simple menestra de verduras (si está espesada con harina de trigo), una macedonia de fruta fresca (decorada con nata que provoca alergia a quien no tolera la leche) o una ensalada verde y roja, ya que solo el personal de cocina conoce con precisión la lista de ingredientes.
 Terapia para volverse inmune
 La incidencia de cada alimento depende de la edad del individuo, aunque los niños (sobre todo desde que nacen hasta que cumplen los dos años y medio) son los más proclives a padecer alergias alimentarias.
 Las últimas investigaciones apuntan a que las reacciones alérgicas se pueden controlar o superar si son detectadas a edades tempranas. La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica propone la inmunoterapia oral con alimentos. Es un método de "desensibilización oral" que ha funcionado con las alergias a la leche de vaca y al huevo con una tasa de éxito de hasta el 80%.
 La terapia consiste en administrar de forma progresiva y creciente pequeñas cantidades del alimento que provoca la alergia en el niño. Se va aumentando la cantidad poco a poco con el fin de modular la respuesta inmunitaria para mejorar la tolerancia. "El objetivo es que los pacientes toleren al menos la cantidad de una ración de alimento normal para su edad; un vaso de leche o un huevo entero", cuenta la jefa de sección de Alergología del Hospital Niño Jesús de Madrid. Para la alergia a la leche de vaca, por ejemplo, el proceso sería el siguiente: el niño recibe dosis controladas de leche, que se aumentan progresivamente de 2 ml a 5 ml, 10 ml, 25 ml, 50 ml, 100 ml hasta los 150 ml. Esta ingesta se hace a intervalos de 60 minutos y siempre bajo supervisión médica, durante uno, dos o tres días. Si el menor no muestra ningún tipo de reacción clínica, se mantiene la proporción de proteínas lácteas a diario durante los 15 días posteriores a la prueba de tolerancia. Pasado ese tiempo, si no ha experimentado reacción alérgica, se puede considerar que el niño ya tolera las proteínas de leche de vaca.

http://www.20minutos.es/noticia/1404024/0/alergias/alimentos/frutas/

LA ABSENTA CAUSA REALMENTE ALUCINACIONES?

LA ABSENTA CAUSA REALMENTE ALUCINACIONES?
Cuando la absenta - también conocido como el hada verde - fue prohibido en Francia, Suiza, Estados Unidos y muchos otros países en el año 1900, que se había asociado con la conducta ilícita. De hecho, fue acusado de convertir a los niños en criminales, animando a la moral relajada y asesinatos de inspiración. Ese viejo regular de alcohol, recibió un tratamiento similar durante el período de la Prohibición en los Estados Unidos resulta ser bastante propósito: Ahora sabemos que correctamente fabricado absenta - uno con sabor a anís, bebidas alcohólicas - no es más peligroso que cualquier otro licor preparado adecuadamente . 
¿Qué pasa con los cuentos de las alucinaciones, Oscar Wilde y sus tulipanes, las masacres de la familia y la muerte instantánea? Not absinthe's fault, technically speaking. No es culpa de la absenta, técnicamente hablando.
Ajenjo tiene un contenido de alcohol muy alto - en cualquier lugar entre el 55 y el 75 por ciento, lo que equivale a alrededor de 110 a 144 pruebas.Se hace el whisky estándar de 40 por ciento (80 grados) parece un juego de niños, por lo que la absenta se supone que se diluye.  Absenta no es un alucinógeno, y su contenido de alcohol y sabor a base de hierbas que lo diferencia de otros licores.
Absenta tradicional está hecho de anís, hinojo y ajenjo (una planta), y varias recetas añadir otras hierbas y flores a la mezcla. El anís, el hinojo y el ajenjo se sumergen en el alcohol, y la mezcla se destila a continuación. El proceso de destilación hace que los aceites de hierbas y el alcohol se evapore, separándose de las esencias de agua y amargo liberados por las hierbas. El aceite de hinojo, anís y ajenjo continuación recondensar con el alcohol en una zona de enfriamiento, y el destilador diluye el líquido resultante hasta lo que sea prueba de la absenta se supone que es (sobre la base de las variaciones de la marca o leyes regionales). En este punto, la absenta es clara; muchos fabricantes agregan a la mezcla de hierbas después de la destilación para obtener el color verde de su clásico de la clorofila.
El producto químico que se ha llevado toda la culpa por la reputación de absenta alucinógena se llama tuyona, que es un componente del ajenjo. Se trata de una GABA (ácido gamma-aminobutírico) inhibidor, lo que significa que bloquea los receptores de GABA en el cerebro , que puede causar convulsiones si se ingieren suficiente.  Se produce naturalmente en muchos alimentos, pero nunca en dosis suficientemente altas como para hacerte daño. Y no hay suficiente en tuyona absenta hacerte daño, tampoco.
Al final del proceso de destilación, hay tuyona queda muy poco en el producto.
La ciencia moderna ha estimado que una absenta potable persona que iba a morir por intoxicación con alcohol mucho antes de que él o ella se vieron afectados por la tuyona. Y no hay ninguna evidencia en absoluto que la tuyona puede causar alucinaciones, incluso en dosis altas.  En vista del análisis moderno de la bebida y sus ingredientes, las muertes relacionadas con el ajenjo se debe muy probablemente al alcoholismo , intoxicación por alcohol o tomar las cosas baratas, que, como luz de la luna , puede tener aditivos tóxicos en ella.
No compre ajenjo de un tipo en un callejón - usted está buscando en los mismos peligros que los que se enfrentaría bebiendo alcohol se vende la parte trasera de un camión. Y a menos que tengas un destilador en su garaje, los make-it-yourself kits se venden en Internet va a ayudar a crear un sabor realmente terrible licor de hierbas empapada de bebidas, no absenta.
Para que conste, que el hombre que mató a su familia en Suiza en 1905, impulsando una gran cantidad de prohibiciones de absenta e incluso una enmienda constitucional, estaba bajo la influencia de la absenta - que había estado bebiendo desde que se despertó por la mañana ya lo largo de el resto del día (y el día antes de eso y el día antes de eso). Bueno, sin duda, el poeta vio tulipanes en sus piernas mientras caminaba hacia la luz de la mañana tras una noche de beber absenta en un bar local - atribuírselo a la licencia creativa.
Absinthe is now perfectly legal in every country in which alcohol is legal. El ajenjo es ahora perfectamente legal en cada país en el que el alcohol es legal. De hecho, en 2007, Estados Unidos levantó sus 100 años de duración, la prohibición, siempre que la absenta es libre de tuyona. Así que, una vez más los destiladores de Europa está importando el hada verde en Estados Unidos, y una vez más cocteleros y entusiastas de la absenta están debatiendo si la nueva versión es verdaderamente auténtico http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://recipes.howstuffworks.com/absinthe.htm

ABSENTA LA BEBIDA ALUCINOGENA

ABSENTA LA BEBIDA ALUCINOGENA 
El ajenjo o absenta (del francés absinthe y éste del latín absinthium, y éste del griego ἀψίνθιον, apsinthion) es una bebida con alto contenido alcohólico (de hasta 89,9°) y con sabor muy parecido al licor de anís. Se trata de un compuesto con base en hierbas y flores de plantas medicinales y aromáticas, con predominio de ajenjo (denominado también madera de gusanos). Aunque a veces se la considera un licor, la absenta no contiene azúcar añadido.
Apodada la Fée Verte ('El hada verde'), esta bebida alcohólica es de ligero sabor anisado, con un fondo amargo de tintes complejos debido a la contribución de otras hierbas. Cuando se le añade agua fría, la bebida se transforma en la esencia lechosa louche. Comenzó siendo un elixir en Suiza, pero donde se hizo popular fue en Francia debido a la asociación entre los artistas y escritores románticos que tomaban esta bebida en el París de la última parte del siglo XIX hasta que se prohibió su producción en 1915. La marca más popular de absenta durante los años iniciales fue Pernod Fils y hoy continúa siéndolo mundialmente.
Las palabras francesa y española para la absenta se pueden referir indistintamente a la bebida o a la planta (existen dos especies así conocidas: la absenta grande, Artemisia absinthium, y la pequeña, Artemisia pontica). La palabra deriva del latín absinthium que a su vez proviene del griego αψινθιον (apsinthion) y que se puede traducir como 'no-bebible'. Existen raíces de la palabra enlazadas a la palabra persa spand o aspand e incluso a la variante esfand con la que se denomina así a una hierba de gusto amargo. Antiguamente esta planta se quemaba como signo de ofrenda y este ritual puede dar como pista sus orígenes protoindoeuropeos ya que en urdú la raíz *spend significa «llevar a cabo un ritual» o «hacer ofrendas». No obstante, puede decirse que no queda clara ninguna de las posibles procedencias de la palabra absenta.
Composición del AbsentaLa composición principal de esta bebida es el aporte de aromas de la planta Artemisia absinthium o ajenjo, el de las flores del hinojo y el anís. A esta triple composición se le ha denominado jocosamente «la santa trinidad». Dependiendo de los gustos aparecen en menores cantidades otras plantas tales como: hisopo, la melisa y pequeña artemisa. Existen recetas en las que aparece la raíz de la angélica, hojas de cálamo, hojas de dictamnus, cilantro, verónica, hojas de enebro, nuez moscada, regaliz, así como diferentes hierbas de origen montañoso.
Elaboración del AbsentaLa maceración de la Artemisia absinthium sin destilación produce una bebida en extremo amarga, debido a la presencia de un compuesto poco soluble en agua denominado absintina. Las recetas más auténticas denominan a la destilación después de la primera maceración y antes de la maceración «del color». La destilación de la absenta en las flores del hinojo y el anís produce una solución alcohólica incolora que abandona el alambique con una concentración de cerca de 82% de alcohol. Se puede ver que los colores típicos de esta bebida denominados poéticamente la Bleue ('azul') o la Blanche ('blanca'), o el muy famoso verde, proceden de colorantes añadidos a la bebida, que pueden provenir de compuestos artificiales, o de la clorofila de la propia artemisa añadida al líquido resultante de la destilación. Tras este proceso se reduce con agua para obtener la concentración deseada de alcohol. Dependiendo del tiempo de exposición a la luz la clorofila puede variar de color desde el verde esmeralda pasando por un amarillo verdoso hasta un marrón. Ésta es la explicación de que las absentas vendidas «vintage» muestren colores ambarinos como resultado de este proceso de envejecimiento y reacción a la luz.
Variantes del absenta
Las variedades no tradicionales se han elaborado mediante una mezcla en frío de las hierbas y esencias con alcohol. A veces se denominaba a este producto 'mezcla de aceites', este tipo de absenta no es necesariamente malo pero es considerado generalmente de inferior calidad que el de la absenta cuya elaboración procede de la destilación con su característico sabor amargo en el retro-gusto.
El contenido de alcohol en la mayoría de las botellas es extremadamente alto, ronda entre el 45% y el 89,9%, y no existen evidencias históricas que indiquen que las absentas que se comercializaron en el pasado fueran de concentraciones superiores al 74%. Debido a esta fuerte concentración de alcohol y de componentes de las hierbas, generalmente no se tomaba «directamente», y por ello su consumo estaba unido a un ritual de preparación.
Históricamente ha habido cinco grados de absenta en orden creciente de contenido alcohólico: ordinaire, demi-fine, fine, supérieure y Suisse (que no denota su origen). La mayoría de las absentas del mercado contienen hoy en día entre 60% y 75% de alcohol. Se menciona que esto es así para facilitar el almacenamiento. A finales del siglo XIX se elaboraban productos falsificados de absenta donde ocasionalmente se adulteraba con virutas de cobre, zinc o índigo con el objeto de dar color verde y sabores característicos. La adulteración con cloruro de antimonio para producir el efecto louché y junto con el dopaje de otros productos tóxicos contribuyeron a que la absenta tuviera una reputación de inductora a la alucinación.
Actualmente existen diversas variedades que, para acentuar su sabor, utilizan menta, hierbabuena e incluso cannabis. No obstante conviene recordar que muchas de las hierbas empleadas en la elaboración pueden ser venenosas en grandes concentraciones. Es por esta razón por la que se aconseja en el uso de esta bebida que no se beba sola.
El rito de su bebida AbsentaInstrumentosTradicionalmente la absenta se servía en un vaso de cristal junto con la típica cuchara con perforaciones en la cazoleta. Se servía además un terrón de azúcar que se depositaba en la concavidad de la cuchara que se sostenía en la parte superior del vaso. Junto con el vaso, la cuchara y el azucarillo, se servía una jarra de agua fría utilizada para rebajar la mezcla de absenta y agua desde 1/3 (un tercio) hasta 1/5 (la quinta parte), y esto se hacía vertiendo el agua lentamente a través del azúcar. Durante este proceso puesto que los componentes no son solubles en agua, el contenido debía beberse en un trago, la mezcla con agua proporcionaba un color similar a la leche (opalescente) denominado con la palabra francesa louché ('opaco', en castellano).
Los vasos en los que se sirve la absenta son muy variados y exóticos, existen los vasos normales y los más apropiados son los que tienen en el fondo una especie de abultamiento o burbuja con la medida habitual de una onza.
 LugaresCon el incremento de la popularidad se empezó a instalar en los bares una fuente de agua fría en el centro de las mesas, con sus grifos respectivos para que cada bebedor pudiera rebajar a placer la absenta servida siguiendo este proceso, permitiendo de esta forma que diferentes personas pudieran socializar en una única mesa.
 HistoriaLos orígenes de la absenta son inciertos, según la creencia popular la receta fue descubierta por un doctor de origen suizo llamado Dr. Pierre Ordinaire y que vivía en un convento en el año 1792 (la fecha exacta depende de la fuente). Las hermanas del convento vendían esta bebida como un elixir y de esta forma se dio a conocer. El Mayor Dubied fue la primera persona que adquirió la receta procedente de las monjas y de esta forma en 1797 su hijo Marcellin y su hijo político Henry-Louis Pernod abrieron la primera destilería de absenta, Dubied Père et Fils, en Couvet. La popularidad de la bebida y su fuerte demanda hicieron que en 1805 construyeran una segunda destilería en Pontarlier bajo otro nombre: Maison Pernod Fils.
La popularidad de la absenta fue creciendo intensamente hasta el año 1840 cuando se ofreció a las tropas francesas como un medicamento antipirético. Cuando las tropas retornaban del frente compraban esta bebida en los bares y bistrós de la época. En 1860 la absenta se hizo tan popular que muchos cafés y cabarets indicaban que a las 5 p.m. se producía l'heure verte ('la hora verde'). Se convirtió por aquel entonces en la imagen principal del movimiento bohemio. En los años 1880 el precio se disparó considerablemente debido a la fuerte demanda. No obstante se consideró la bebida nacional de Francia a comienzos del siglo XX, en 1910, por ejemplo, los franceses consumieron 36 millones de litros de absenta por año.
 La controversiaLa absenta ha sido una bebida que ha causado mucha controversia a lo largo de la historia. Dicha controversia se debe a que se cree que ingerir una cierta cantidad de absenta causa alucinaciones, por eso algunos países decidieron prohibirla. Con el tiempo —más de medio siglo— y su creciente demanda, los países empezaron a levantar las prohibiciones, eso sí, fijando unos límites máximos al contenido de tuyonas para evitar alucinaciones. Actualmente está prohibida en algunos estados de Estados Unidos. La descripción es una postura exagerada de lo que se puede denominar «efecto secundario» acerca del estado en blanco efecto que es el mismo que el abuso provocado por cualquier ingesta de alcohol en fuertes dosis.
 El arte y la bebida Los artistas de finales del siglo XIX y principios del XX, tales como Wilde, Van Gogh, Baudelaire, Manet, Picasso, Degas, Hemingway, Álvares de Azevedo, Strindberg, Verlaine, Rimbaud entre otros, consumían absenta con el fin de inspirarse artísticamente para sus obras, ya que supuestamente inducía a la verborrea y la inspiración.
En 1888 Van Gogh, según el mito, ebrio de absenta, se cortó el lóbulo de la oreja y se lo dio a una joven meretriz. El adusto realismo de L'Absinthe, tema popular entre artistas bohemios franceses, fue visto patológico por los críticos británicos, pero Picasso elevó la absenta a tema magistral en varias de sus obras. Hay una cita de Oscar Wilde que reza: «¿Cuál es la diferencia entre un vaso de absenta y el ocaso?» ("What difference is there between a glass of absinthe and a sunset?").
 http://www.sitiosargentina.com.ar/notas/2010/agosto/absenta.htm

Regeneran el corazón sin células madre

Regeneran el corazón sin células madre

Científicos de la Universidad de Duke (EE.UU.), han conseguido transformar el tejido cicatrizal que se forma después de un ataque al corazón, en células del músculo cardíaco, usando un nuevo proceso que elimina la necesidad del trasplante de células madre. El estudio, publicado en la revista Circulation Research ha utilizado moléculas -llamadas microARN- para desencadenar la conversión del tejido cardíaco, en un plato de laboratorio y, por primera vez, en un ratón vivo, lo que demuestra el potencial del sencillo proceso para la regeneración de tejidos. Si estudios adicionales confirman este enfoque en células humanas, éste podría dar lugar a una nueva forma de tratar a los 23 millones de personas en todo el mundo que sufren insuficiencia cardíaca -a menudo causada por el tejido cicatrizal que se desarrolla después de un ataque al corazón.
Además, el enfoque también podría tener beneficios más allá de las enfermedades del corazón. «Este es un hallazgo significativo, con muchas implicaciones terapéuticas», afirma Víctor J. Dzau, autor principal del estudio, y profesor de Medicina en la Universidad de Duke. «Si podemos hacer esto en el corazón, podremos hacerlo en el cerebro, los riñones y otros tejidos», añade el investigador.
MicroARNPara iniciar la regeneración, el equipo de Dzau utilizó los microARN, que son moléculas que actúan como reguladores, y controlan la actividad de múltiples genes. Los microARN fueron depositados en células -llamadas fibroblastos- del tejido cicatrizal. Una vez desplegados, los microARN reprogramaron los fibroblastos para convertirlos en células similares a los cardiomiocitos -que forman el músculo del corazón. El equipo de Duke no sólo demostró este concepto en el laboratorio, sino que también probó que la conversión de células puede ocurrir en el interior del cuerpo de un ratón.
Los investigadores afirman que utilizar los microARN para la regeneración de tejidos tiene varias ventajas potenciales sobre los métodos genéticos, o el trasplante de células madre, que han sido difíciles de manejar en el interior del cuerpo. Cabe destacar que el proceso de microARN elimina los problemas técnicos, como alteraciones genéticas, al mismo tiempo que evita los dilemas éticos planteados por las células madre.
nota
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.
Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.http://www.abc.es/salud/noticias/regeneran-corazon-celulas-madre-11877.html

Para corregir la orejas de soplillo ya no hará falta someterse a una intervención quirúrgica. Ahora, gracias a la colaboración de la empresa extremeña DisRas S.L., y el grupo de investigación de Adhesión y Adhesivos de la Universidad de Alicante, dirigido por José Miguel Martín Martínez, es posible tratar la orejas despegadas o de soplillo mediante corrector estético

Un adhesivo corrige las orejas de soplillo
Para corregir la orejas de soplillo ya no hará falta someterse a una intervención quirúrgica. Ahora, gracias a la colaboración de la empresa extremeña DisRas S.L., y el grupo de investigación de Adhesión y Adhesivos de la Universidad de Alicante, dirigido por José Miguel Martín Martínez, es posible tratar la orejas despegadas o de soplillo mediante corrector estético, que consiste en una prótesis de silicona transparente y prácticamente invisible, que se coloca en la parte superior de la oreja fijándose a través de adhesivos a la cabeza y a la oreja.
En China, cuando un niño nace con orejas prominentes se considera una señal de buena suerte. No ocurre lo mismo en occidente, donde afecta a un 5% de la población y donde muchos niños soportan burlas y comentarios de compañeros de colegio por su causa, generando importantes problemas psicosociales. Y, hasta el momento, la única solución a este problema era la otoplastia, una intervención realizada frecuentemente en cualquier unidad de cirugía plástica; sin embargo, la intervención no se aconseja a menores de 18 años, el número de resultados no satisfactorios y complicaciones debidas a la intervención es significativo, la recuperación es lenta y molesta y, se necesitan de varios cuidados preoperatorios y postoperatorios, que de no llevarse a cabo, pueden suponer importantes complicaciones.
Martín y el investigador José Antonio Jofre, han diseñado un adhesivo hipoalergénico para que no se desprende de la prótesis de silicona. La tecnología desarrollada tiene innumerables ventajas, tales como, la corrección estética, debido a su fácil utilización y a su efecto invisible. Preventiva, ya que mediante su uso a edad temprana actúa como método preventivo manteniendo la oreja en la posición correcta. Suele ocurrir que los niños, debido a malas posiciones de las orejas fundamentalmente al dormir, puedan adquirir forma de orejas de soplillo. De corrección activa en aquellos casos donde se detecte esta malformación antes de los 7 años, en este caso, es necesario mantener un tratamiento de forma permanente, apreciando las primeras mejoras a partir de los 6 meses y, por último, es una alternativa a la intervención quirúrgica, disponiendo de sus mismos efectos desde el primer uso, sin efectos secundarios.
En aquellos casos en los que debido a la edad o condiciones del cartílago de la oreja no sea posible corregir definitivamente dicha malformación, su uso será muy apropiado como retraso de una intervención quirúrgica hasta la edad recomendada por los médicos. Sabemos, indica José Miguel Martín, «que hay cirujanos que no recomiendan la operación de otoplastia hasta los 18 años» pero se ven en la necesidad de someter a los niños a la operación debido a la insistencia de los padres por el problema psicológico que les supone a los niños la burla de sus compañeros.http://www.abc.es/salud/noticias/adhesivo-corrige-orejas-soplillo-11879.html

un riñón que había sido donado a un paciente que lo necesitaba fue extirpado e implantado en otro. Es decir, este riñón puede decir, si hablara, que ha tenido tres dueños.

No es una broma. Por primera vez, un riñón que había sido donado a un paciente que lo necesitaba fue extirpado e implantado en otro. Es decir, este riñón puede decir, si hablara, que ha tenido tres dueños.

Esta curiosa historia se publica hoy en The New England Journal of Medicine. Ray Fearing, un joven de 27 años de edad, recibió el órgano de su hermana Cera después de una larga batalla contra la glomeruloesclerosis focal y segmentaria, una enfermedad que provoca insuficiencia renal. Sin embargo, a los pocos días del trasplante reaparecieron los signos de la enfermedad y la única solución era extirpar el riñón. Además, los médicos informaron a Ray de que su órgano donado podría salvar la vida a otras personas, aunque hasta ahora nadie había recibido con éxito un riñón de «tercera mano».
«En más del 50 por ciento de los casos el trasplante no detiene el proceso de la glomeruloesclerosis. Cuando las pruebas posteriores indicaron que Ray corría riesgo de desarrollar problemas potencialmente mortales debido a la reaparición de la enfermedad, tuvimos que extirpar el riñón antes de que se deteriorara . Afortunadamente, el órgano estaba en buenas condiciones y era viable para un segundo trasplante», explica Lorenzo Gallon, director médico del Programa de Trasplante Renal del Hospital Northwestern Memorial (EE.UU.).
Muchas dudassin embargo, aunque el riñón estaba disponible para ser trasplantado a un nuevo paciente, antes tuvo que superar un riguroso comité ético. ¿Qué posibles riesgos entrañaba un retrasplante? ¿Qué posibilidades había de que el nuevo órgano recuperara su funcionalidad? ¿Qué daños podría haber provocado la enfermedad que padecía su primer receptor?
«Después de numerosas discusiones que valoraron cuidadosamente este innovador procedimiento, se recomendó a Ray que donara su riñón a alguien en la lista de espera de trasplante de riñón en lugar de descartarlo», señala Gallon. Ray no lo dudó y dos semanas después de recibir su trasplante, donó su riñón, que antes era de su hermana, a Erwin Gómez, un cirujano de 67 años de edad y padre de cinco hijos.

Afortunadamente, el órgano trasplantado a Erwin recuperó su función casi inmediatamente después del retrasplante, y sólo ocho días después del injerto, las pruebas mostraron una reversión de los daños causados por la glomeruloesclerosis de su anterior propietario.
«Estamos ante es un hito médico. Hemos comprobado que es posible revertir la lesiones provocadas por la glomeruloesclerosis en un riñón después de que se vuelva a trasplantar a un organismo con un sistema circulatorio saludable», destaca Joseph Leventhal, del Northwestern Memorial Hospital. «No sólo se reutiliza un órgano viable antes de descartado, sino que también hemos hecho avances significativos en una mejor comprensión de la causa de la glomeruloesclerosis, algo que puede mejorar su tratamiento en un futuro. Esto demuestra que, cuando un órgano falla en un cuerpo, puede funcionar en otro».
Mientras tanto, Ray ha vuelto a necesitar la diálisis para controlar su glomeruloesclerosis y tiene la esperanza de recibir un nuevo trasplante renal en el futuro. «No era mi momento, pero estoy agradecido de haber podido ayudar a otro paciente».

nota
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.
Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.http://www.abc.es/salud/noticias/rinon-quita-pon-11873.html

sábado, 28 de abril de 2012

Los puntos negros de la nueva receta electrónica

Un farmacéutico dispensa fármacos con recetas electrónicas. | Jordi Avellà

Los puntos negros de la nueva receta electrónica

Es una de las medidas planificadas por el nuevo Gobierno para reducir los gastos del sistema sanitario, pero la receta electrónica lleva algún tiempo instaurada en varias comunidades. Una de ellas, la gallega, tiene un sistema en extensión, es decir, que la 'e-receta' está presente en algunas localidades y en otras no. Ahora, a las puertas de expandir esta herramienta por todo el territorio español, un estudio analiza su funcionamiento y muestra algunas flaquezas de la 'e-Receita'.
El objetivo del estudio 'Atención Farmacéutica y receta electrónica: nuevos cambios profesionales', realizado por la Sociedad Española de farmacia Comunitaria (SEFAC), con la colaboración de Laboratorios Esteve, ha sido analizar cómo afecta esta herramienta al trabajo de los farmacéuticos y qué resultados está teniendo hasta la fecha.
Los especialistas han analizado un conjunto de 6.702 datos procedentes del registro de 712 dispensaciones electrónicas, de las cuales 451 han sido a pacientes pensionistas y 261 a activos. "Queríamos ver el funcionamiento de la herramienta electrónica y hemos visto que necesita unos ajustes para mejorar la atención al paciente, aunque la consideramos muy buena, única y excepcional", señala Carlos Antonio Canal, uno de los farmacéuticos comunitarios que ha participado en la elaboración de este estudio.
Entre otros aspectos, lo que han podido comprobar al analizar los datos es que el tiempo medio obtenido para cada una de las dispensaciones se cifra en 141 segundos para los pensionistas y 116 para los sujetos activos. Sin embargo, el estudio considera que una dispensación ideal requeriría de 250 seguntos (unos cinco minutos), para dar una adecuada atención.
Por otro lado, destacan que la implantación de la receta se está llevando a distintas velocidades y con tecnologías diferentes que no siempre son compatibles. Esto último es un gran impedimento para el objetivo de Sanidad de que los pacientes puedan acceder sin problemas a sus recetas si están viajando o residen temporalmente en otra comunidad, aunque precisamente eso es lo que el Gobierno pretende paliar con las medidas aprobadas recientemente para garantizar la interoperabilidad de la tarjeta sanitaria.

Poca presencia del farmacéutico

Otra laguna presente en la receta electrónica gallega, que es la analizada en este trabajo, es su debilidad como instrumento para controlar el cumplimiento farmacológico del paciente y para detectar posibles problemas relacionados con la medicación. "La herramienta no permite al farmacéutico hacer ninguna aportación al tratamiento. Por ejemplo, no podemos comunicarle a su médico qué hace el paciente. Tampoco se registra ningún tipo de alerta frente a una alergia o interacción", explica Canal.
"Nos gustaría interactuar más, poder aportar datos, que se contara más con el farmacéutico", señala María Jesús Losada, otra de las farmacéuticas involucradas en este estudio, quien además apunta que la receta debería permitir un acceso al historial clínico del paciente. "Esto se debe al gran número de limitaciones técnicas que impiden que el farmacéutico pueda realizar una labor asistencial más activa, principalmente por la imposibilidad de acceder a la historia clínica y al historial farmacoterapéutico completo".
Por último, el sistema gallego no permite ni el registro de las dispensaciones de recetas privadas, lo que puede provocar duplicidades en los tratamientos o interacciones entre medicamentos, ni el de medicamentos que no necesitan receta, con la consiguiente omisión de esta información en la historia de los tratamientos que ha tomado el paciente.
No obstante, tanto Canal como Losada destacan que éste es un buen sistema que aporta rapidez en la gestión, que el paciente no tenga que pasar por la consulta médica para obtener su fármaco y una mayor seguridad en cuanto a la menor producción de errores debido a la grafía del médico.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/04/27/noticias/1335522071.html