DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

jueves, 26 de abril de 2012

Varias autonomías se rebelan contra los recortes en sanidad y educación Andalucía y País Vasco no subirán los alumnos por aula y recurrirán los decretos

Varias autonomías se rebelan contra los recortes en sanidad y educación Andalucía y País Vasco no subirán los alumnos por aula y recurrirán los decretos

Cataluña encarga un informe para llevar la norma al Constitucional

Galicia garantiza las tasas universitarias más baratas de toda España

 
 Comunidad Valenciana. El Gobierno valenciano de Alberto Fabra tiene muy poco margen para rebelarse contra las directrices del Gobierno, ya que depende de las líneas de crédito abiertas por el Ministerio de Hacienda y corre el riesgo de ser intervenido si no reconduce su situación financiera. En Educación, la Generalitat estudia aplicar la parte alta de la horquilla de la subida propuesta para las tasas universitarias, aunque la Consejería de Educación presiona para que el aumento solo se aplique a los jóvenes que inicien sus estudios el curso que viene, pero no al resto.
» Andalucía. El Gobierno de coalición entre PSOE e IU que se constituirá en las próximas semanas ya se ha comprometido a no incrementar el número de alumnos por aula. En relación con las tasas universitarias, ambos partidos se han comprometido a garantizar “tasas universitarias acordes con la capacidad adquisitiva de las familias andaluzas”. La Consejería andaluza de Salud ha encargado a los servicios jurídicos que estudien la posible inconstitucionalidad del decreto. Considera que el incremento del copago farmacéutico es de obligado cumplimiento, pero que podrá sortear las demás medidas. Es lo que se plantea, por ejemplo, en el caso de que el Gobierno reduzca la cartera básica de servicios y elimine algunas prestaciones. La consejera en funciones, María Jesús Montero, considera el decreto una auténtica “contrarreforma del modelo del Sistema Nacional de Salud, que pone en jaque una de sus características básicas: el acceso universal de todos los ciudadanos a la atención sanitaria pública”.
» País Vasco. El Gobierno vasco ha encargado a sus servicios jurídicos que estudien el recurso legal que lo libere de aplicar los recortes en educación y sanidad. De momento, el departamento de Educación ha rechazado la subida de tasas universitarias y reduce el posible incremento al IPC. A su vez, considera una “invasión de competencias” las propuestas que afectan al aumento de horas lectivas del profesorado, a las sustituciones y a los complementos salariales. En Sanidad, Euskadi, que dispone de un estudio de futuro sobre los enfermos crónicos, se opone a los recortes planteados y mantendrá su actual política de ahorro en la compra de medicamentos con una potenciación de los genéricos, e impulsará la teleasistencia.
Con información de Juan Mari Gastaca, Daniel Salgado, Ivana Vallespín, Joaquín Ferrandis, Manuel Planelles, Reyes Rincón y Ángeles Lucas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario