DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

jueves, 26 de abril de 2012

El Foro Europeo de Diabetes busca una 'hoja de ruta' contra la epidemia

El Foro Europeo de Diabetes busca una 'hoja de ruta' contra la epidemia


La diabetes se ha convertido en una auténtica epidemia que afecta a uno de cada 12 europeos adultos (35 millones, casi cinco millones en España) y que se lleva uno de cada 10 euros del presupuesto sanitario de la UE (89.000 millones de euros), el 75% para tratar las complicaciones de los casos avanzados. A su dramático coste humano, con más de 300.000 muertes anuales, se suman las complicaciones cardiovasculares, renales, oculares y neurológicas, que a veces pueden provocar ceguera y amputaciones. Y también unos costes indirectos mucho mayores que los sanitarios, debidos a la pérdida de productividad, el absentismo laboral y la jubilación forzosamente anticipada por la enfermedad. 
Este es el escenario dibujado ayer miércoles en la apertura del Foro Europeo de Diabetes organizado en Copenhague por la presidencia danesa de la Unión Europea en colaboración con la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) y la Asociación Danesa de Diabetes (ADD). El encuentro, que reúne a más de 700 destacados representantes del ámbito político y sanitario, ha sido coorganizado y patrocinado por Novo Nordisk, compañía especializada en el abordaje y tratamiento de esa enfermedad. Y su objetivo es marcar una Hoja de Ruta de Copenhague que señale las prioridades para enfrentar el problema.

El Foro fue inaugurado por el príncipe Joaquín de Dinamarca, patrono de la ADD, que reclamó más atención a las enfermedades crónicas como la diabetes, en línea con la senda marcada por las Naciones Unidas en su Reunión especial sobre Enfermedades No Transmisibles de septiembre pasado. Aunque es difícil cambiar los hábitos no saludables, tan importantes en el desarrollo de la diabetes, sí se puede dar protagonismo a la ciudadanía "para cuidar de sí misma y de su bienestar", remarcó.
También la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, consideró que al ser la diabetes "un problema de la sociedad, debe ser enfrentado colectivamente". Una vez que se conocen los factores de riesgo -sobre todo la dieta no saludable, el sedentarismo y la obesidad-, se trata de "diseñar un marco adecuado para una buena salud". Dinamarca puede presumir de iniciativas para ello, empezando por la abundancia de carriles bici que facilitan la actividad física cotidiana, y acabando por la imposición de una tasa sobre la comida rápida y con grasa para promover una alimentación más saludable. 
Yves Leterme, vicesecretario general de la OCDE, advirtió por su parte de que "si no actuamos, la diabetes también supondrá un desastre económico", además de dejar un reguero de problemas adicionales de salud. Y llamó especialmente la atención sobre la obesidad, que consideró uno de los máximos retos preventivos porque multiplica por ocho el riesgo de diabetes (y por 60 la más habitual de tipo 2, que representa un 90% de los casos) y acorta la esperanza de vida, hasta restar 8-10 años de vida en la obesidad mórbida. El concepto de diabesidad no dejó de asomarse al Foro, por boca de la directora de la Oficina para Europa de la Organización Mundial de la Salud, Zsuzsanna Jakab.
Las previsiones sugieren un fuerte incremento de casos en los próximos años, que elevarían un 23% las cifras actuales hasta alcanzar en 2030 los 43 millones de adultos diabéticos en Europa. Y a eso se añade la existencia de otras tantas personas prediabéticas (42 millones en 2011, que serán 49 millones en 2030), cuya mala tolerancia a la glucosa aumenta su riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario