DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 29 de abril de 2012

El plancton vegetal, del mar a la cocina pasando por el "huerto"

El plancton vegetal, del mar a la cocina pasando por el "huerto"
Una de las creaciones de Ángel León con plancton vegetal. (APONIENTE.COM)
Ampliar
■Tiene 30 veces más omega-3 que el aceite de oliva.
 ■El cocinero Ángel León ha hecho del plancton su bandera gastronómica.
 ■La pega es su precio: unos 1.800 euros el kilo.
Pese a que la obesidad crece en España, como en el resto de Europa, también son cada vez más los que se preocupan por llevar una alimentación cada vez más sana. A la presencia de frutas y verduras en la dieta saludable se sumaron ya hace unos años las algas.

No hay en la tierra ingrediente con este nivel nutricionalEl futuro inmediato será el plancton, el plancton vegetal, formado principalmente por microalgas. Cada microalga tiene un tamaño que, dependiendo de la especie, varía entre 20 y 200 micras (una micra es la milésima parte de un milímetro).
De momento es una rareza pero su tarjeta de presentación es envidiable. En palabras de Ángel León, el cocinero español que ha hecho del plancton su bandera gastronómica, "el plancton tiene 30 veces más omega 3 que el aceite de oliva".
El producto que ha creado el cocinero andaluz es un dechado de virtudes nutricionales:
 ■Bajo en calorías
 ■Hasta un 50% de proteínas
 ■Alto contenido en ácidos grasos esenciales omega-3
 ■Vitaminas
 ■Antioxidantes
 ■Aminoácidos esenciales

Ángel León, que ostenta una estrella Michelin en el restaurante gaditano Aponiente asegura que no existe sobre la faz de la tierra un producto similar, "un ingrediente con este nivel nutricional".

Ha desarrollado un plancton vegetal que cultiva en su huerto marinoLeón aboga por su introducción paulatina en los paladares, a pesar de que su precio aún es elevado, de unos 1.800 euros el kilo. El chef aclara que no le quitan el plancton a la naturaleza, pues ellos mismos lo cultivan en un huerto marino.
Hace ya 4 años que León comenzó con su proyecto. Primero contacto con el Departamento de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Cádiz. Después con una empresa especializada en cultivos marinos. Ello ha hecho posible crear un huerto marino que imita las condiciones del mar. 
De cierta inspiración oriental en el tratamiento del pescado, sobre todo japonesa, León recrea en su restaurante platos preparados a base de carne utilizando únicamente productos marinos, como callos de atún o "chuletas" de lubina.
http://www.20minutos.es/belleza-y-salud/

No hay comentarios:

Publicar un comentario