DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

jueves, 26 de abril de 2012

El 86% de los españoles creen que el genérico es más barato que el de marca

El 86% de los españoles creen que el genérico es más barato que el de marca

Una encuesta pone de manifiesto las dificultades existentes entre la población para comprender la prescripción por principio activo o el actual sistema de precios.

El 86% de los españoles piensa "de forma errónea" que los medicamentos genéricos son más baratos que los de marca cuando, desde que el pasado mes de noviembre entró en vigor la prescripción por principio activo, el precio es el mismo. Así se desprende de los resultados de un estudio sobre el conocimiento de las implicaciones de la prescripción por principio activo', realizado por Ipsos y la farmacéutica alemana Merck y en el que han participado 2.085 personas de toda España, que ha revelado como dicha norma ha generado una confusión entre los ciudadanos que "perjudica" a los medicamentos de marca.
"Prácticamente la totalidad de los medicamentos de marca que tienen un genérico en el mercado tienen el mismo precio, marca y genérico valen igual", según ha asegurado el director de la Unidad de Medicina Clínica de Merck, Rafael Cordón.
Y es que, según ha explicado, desde que entró en vigor el Real Decreto-Ley 9/2011, las farmacéuticas innovadoras han bajado el precio de sus medicamentos de marca para igualarlos al de menor precio, que era genérico, de modo que "el paciente pueda elegir entre uno u otro en la farmacia", ya que la normativa actual establece que "al prescribir por principio activo se debe dispensar el más barato".
De hecho, este experto considera un error que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad haya anunciado que quiere seguir potenciando el uso de los medicamentos genéricos cuando "actualmente no representan ninguna ventaja económica". "Actualmente España es el único país del mundo donde los medicamentos de marca están al mismo precio de los genéricos", según Cordón, quien de hecho ha aclarado que "si se tiene en cuenta la cuota de mercado de los medicamentos genéricos y a precio de genérico, es similar a la que tienen los genéricos en otros países".
El estudio también ha mostrado que otro "error frecuente" entre los ciudadanos se produce a la hora de explicar las diferencias entre la prescripción por principio activo y la receta de un medicamento genérico, ya que hasta un 70% de los encuestados admite no entender bien ambos conceptos.
También hay diferencias por comunidades y, mientras que los ciudadanos de Galicia son los que más distinguen bien entre ambos conceptos (un 46%), seguidos de Aragón (45%), Extremadura (42%), Cataluña es la comunidad que por el contrario presenta un mayor grado de desconocimiento, con un 82%. En Andalucía un 29% explica correctamente en qué consiste la prescripción por principio activo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario