DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 8 de marzo de 2015

El número de jóvenes que piden ayuda por su ludopatía en Internet crece un 60%

Un juego no recomendado para menores de 18 años

El número de jóvenes que piden ayuda por su ludopatía en Internet crece un 60%

Expertos y colectivos critican su publicidad

La primera vez que Juan Molina entró en una sala de juegos tenía 16 años. Se lo propuso un compañero de clase. “No tenía ni idea de que se trataba”, confiesa este jiennense. Desgraciadamente, apostilla, le acompañó la suerte del principiante. “Gané 300 euros. Vi que era una forma fácil de ganar dinero”, señala Molina, quien reconoce que nunca tuvo problemas para entrar en estos locales. “Les decía que me había olvidado el DNI, así de simple”, explica. Y lo que comenzó siendo un entretenimiento en los minutos del recreo se convirtió en parte de su día a día. En los dos últimos años, según la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR), el número de menores que acuden con sus padres a estos centros en busca de ayuda por esta adicción (ya sea al juego de azar o a los llamados de multijugadores) ha aumentado un 60%, unas 3.000 peticiones.
Profesionales y asociaciones relacionan este repunte con la regularización de las salas de juego online en 2011. Unos meses después, el Gobierno central concedía 53 licencias de apertura. “La cifra de jóvenes adictos al juego ha crecido de manera alarmante”, denuncia el presidente de esta federación, Juan Lamas. Al ser menores, estos pacientes son remitidos a la sanidad pública o atendidos en aquellas asociaciones en las que colabore un psicólogo. “Atendemos a unos 14 jóvenes, un 80% más que hace un año”, afirma el presidente de la Asociación Cordobesa de Jugadores en Rehabilitación, Salvador Secilla. “Hace años, eran casos muy aislados. Ahora, una decena de nuestros usuarios comenzó a jugar cuando eran menores”, explica el presidente de la Asociación para la Prevención y Ayuda al Ludópata de Madrid, Victoriano Dorado.
“La edad media de los jugadores ha caído de los 55 a los 37 años. Ahora acuden más jóvenes porque el enganche es más rápido”, explica el presidente de este colectivo en Andalucía, Francisco Abad, quien señala la dificultad para dar una cifra cerrada sobre este problema. “En Málaga, por ejemplo, el número se mantiene en 6 ó 7 al año”, explica. Por su parte, la patronal del juego online, Jdigital, asegura que, según un informe de la FEJAR, los menores en tratamiento por esta patología son solo un 1%. “Juegas a escondidas, mientes a tus padres... Tu vida es un verdadero caos”, asegura por teléfono Adrián (nombre ficticio), quien comenzó a jugar con 15 años. Hoy tiene 17. “Cuando te gastas los ahorros, empiezas a robar a tus padres, a tu novia... solo piensas en jugar”, explica Jorge Molina, quien recuerda que fue su padre quien lo descubrió un día entrando en una sala de juegos. Ahora, sigue su rehabilitación como voluntario en una asociación.

Las cifras

Sector. En 2014, el juego online movió 6.564 millones de euros, casi 1.000 millones más que el año anterior. El sector creció un 17%. Las apuestas deportivas absorbiendo el 43% del negocio. En 2014, las empresas de juego online gastaron 73,2 millones en publicidad. 
Regulación. Un informe del Consejo Audiovisual de Andalucía señala que el 68% de los anuncios emitidos en radio sobre juegos de azar online es en horario infantil, el 27% en televisión. De los anuncios analizados en siete canales, en el 33% no aparece el mensaje Juega con responsabilidad. En el 25%, no se incluye o no es legible que se trata de una práctica para mayores de 18 años. En la radio, el 96% de los anuncios se inserta en el discurso narrativo.
Según un informe de la Fundación Codere y la Universidad de Valencia, el precoz acercamiento de los menores al juego online está directamente relacionado con su “sobreexposición” a Internet. A ello contribuye, según los expertos, la falta de control para impedir el acceso a estas plataformas y de regulación de su publicidad. En este sentido, el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) denuncia la emisión de sus anuncios en horario infantil. “Es un verdadero bombardeo, tanto en radio como en televisión. La emiten a todas horas”, afirma Alejandro (nombre ficticio), quien comenzó a jugar a las tragaperras con tan solo 19 años. Las palabras de este cordobés cobran sentido en un informe del Consejo Audiovisual de Andalucía. Tras analizar cinco programas deportivos radiofónicos y siete canales de televisión, el organismo determina que el 68% de los anuncios de juego de azar online emitidos en radio se hace en horario infantil, el 27% en televisión. “El Gobierno aprobó en 2011 su regulación, pero no el de su publicidad. Esta se plasmaría en un futuro reglamento que aún no se ha realizado. Mientras tanto el sector se rige por un código de conducta muy confuso y abierto a la interpretación”, apunta la consejera del CAA Carmen Fernández. Tampoco existe una normativa europea.
Dicho documento únicamente cerca la publicidad de juegos como la ruleta o el póquer online (de 22.00 a 6.00), que en el caso de la radio se limita solo al horario de protección reforzada. “Si la Ley General de la Comunicación Audiovisual establece que los programas de juegos de azar solo se pueden emitir de una a cinco de la madrugada, lo lógico es que su publicidad también”, explica Fernández, quien pide “coherencia” al recordar que en la Ley del Juego se alerta de lo perjudicial que esta práctica es para los jóvenes. “Si un tenista con una trayectoria brillante anuncia un portal de juego con el eslogan Si quieres ser como él, apuesta ¿qué mensaje llega a los jóvenes?”, critica la psicóloga Nuria Moreno, quien colabora con la asociación sevillana. En ella, según Moreno, los casos casi se han triplicado (de 5 a 14). Precisamente, el uso de famosos para estas campañas es una de las quejas del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC). “Es fundamental que se informe sobre sus riesgos y evitar que se asocie con éxito social”, señala el presidente del CAC, Roger Loppacher.
El director general de Ordenación del Juego, Carlos Hernández, prevé que el reglamento esté aprobado antes de que termine la legislatura. “Está prácticamente definido y estos dos años nos han servido de experiencia para redactarlo. Será una regulación integral”, explica Hernández, quien defiende que el código de conducta ha funcionado estos años. Según los datos de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol), responsable de su cumplimiento, en 2014 solo retiraron dos de los 506 anuncios analizados. En otros 50, se recomendó introducir cambios.
En cuanto a la falta de control que denuncian las asociaciones, Hernández defiende los mecanismos establecidos para evitar que los menores puedan jugar. “Es muy difícil que un menor pueda suplantar la identidad de un mayor sin que este se entere al momento”, defiende. “Si mi hijo coge mi DNI y mi número de cuenta y hace algún movimiento bancario, al segundo me llega un mensaje al móvil”, explica. “España es reconocida por tener uno de los mejores sistemas de control en la Unión Europea”, apunta el portavoz de la patronal, Miguel Ferrer. Estas versiones son rebatidas por las asociaciones. “Los controles se saltan muy fácilmente. Los padres se dan cuenta solo cuando hay un descalabro económico”, defiende Secilla.
 
 http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/02/27/andalucia/1425060353_731606.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario