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sábado, 28 de marzo de 2015

ACCIDENTE AÉREO EN FRANCIA Las 10 claves de la tragedia del Airbus 320 de Germanwings


Memorial a las víctimas del accidente con mensajes en cuatro idiomas...

ACCIDENTE AÉREO EN FRANCIA Las 10 claves de la tragedia del Airbus 320 de Germanwings

Muchas incógnitas y cada vez más respuestas. La investigación sobre las causas de la tragedia del avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses el pasado martes va revelando paulatinamente nuevas evidencias. Bajo estas líneas se encuentran las claves de la masacre que provocó el copiloto Andreas Lubitz, quien tomó los mandos de aeronave y provocó su muerte y la de 149 personas más.

1. ¿Por qué el Airbus 320 se estrelló contra los Alpes?

La Fiscalía de Marsella anunció este jueves a partir de la información revelada por una de las cajas negras del avión que el copiloto Andreas Lubitz fue el único responsable de la caída de la aeronave en las faldas de la cordillera francesa. Todo comenzó cuando el piloto, Patrick Sonderheimer, salió de la cabina para ir al baño. Tras quedarse solo a los mandos de la nave, Lubitz bloqueó la puerta de entrada a la cabina y accionó el botón de descenso de manera voluntaria.
"Escuchamos una respiración humana hasta el impacto", aseguró el fiscal Brice Robin. Esta evidencia indica que el copiloto se encontraba consciente en todo momento. Además, Robin señaló que no se escucharon gritos por parte de los pasajeros hasta el instante previo al choque, por lo que se concluye que no se enteraron de lo ocurrido hasta el final.

2. ¿Cuándo se produjo el siniestro?

Tras el inicio del descenso de la aeronave, la torre de control trató de contactar con la cabina del avión pero nunca recibió una respuesta. La última vez que el avión hizo acto de presencia en el radar fue a las 10:53 horas cuando se encontraba a una altura de unos 1.800 metros. Poco después impactó contra la pared montañosa.

3. ¿Cómo cayó el avión?

El Airbus 320 se precipitó a las laderas alpinas desde una altura de 12.000 metros hasta los casi 2.000 en apenas ocho minutos. El descenso se produjo justo después de que la aeronave alcanzara la altura de vuelo prevista y la velocidad que llevaba durante la caída fue de 17,8 metros por segundo.

4. ¿La tripulación pudo evitar el accidente?

No, porque en ningún caso se puede acceder a la cabina desde fuera si alguien desde dentro lo impide. Durante el vuelo del Airbus 320, Lubitz accionó una palanca y cerró la puerta blindada aunque los miembros de la tripulación introdujeran el número secreto para poder acceder. Este protocolo se inició tras los atentados del 11 de septiembre para evitar que un terrorista tome los mandos de la nave por la fuerza; sin embargo, la propia norma causó que Sonderheimer y sus compañeros no pudieran hacer nada para evitar la tragedia.

5. ¿Qué llevó a Lubitz a a encerrarse en la cabina?

Esta pregunta marca la línea principal de la investigación. Por el momento, no existe una respuesta contundente pero se han averiguado varios detalles acerca del copiloto que pueden resultar clave para conocer las causas de lo sucedido.
El joven Lubitz -nacido en 1987- contaba con un amplio historial de depresión. En 2008, el estrés que le producía su formación en la escuela de pilotos de Lufthansa le provocó el síndrome Burn-out, un tipo de depresión. "Era lo único que quería, volar", explicó Klaus Ratke, miembro del LSC Club Westerwald, donde Lubitz inició sus estudios para ejercer de piloto.
Las últimas evidencias sobre el copiloto las ha proporcionado la Fiscalía de Düsseldorf, que ha indicado que Lubitz estaba de baja médica el día de la tragedia. Miembros de la investigación encontraron pedazos de papel en su domicilio que señalan que el joven rompió y ocultó a su empresa el certificado médico de baja por enfermedad. Los papeles hallados también demuestran que estaba en tratamiento hasta el pasado martes.

6. ¿Se van a tomar medidas para evitar otra tragedia?

De hecho, varias aerolíneas han reformado sus protocolos tras el choque del Airbus 320. Easyjet y Norwegian Airlineas han sido las primeras en acometer estas reformas y establecen que en todo momento habrá dos miembros de la tripulación en la cabina del piloto.
Otras compañías como Air France, Virgin Atlantic o Thomas Cook se han sumado a los cambios en el procedimiento y también seguirán esta norma. Por su parte, Iberia, Vueling o Ryanair se encuentran en la lista de aerolíneas que ya mantenían en sus protocolos la obligación de que dos personas siempre ocupen los asientos en la sala de mandos.

7. ¿Quiénes son las víctimas?

A bordo del Airbus 320 de Germanwings viajaban 144 pasajeros -entre los que se encontraban dos bebés- y seis miembros de la tripulación. La lista ofrecida por la aerolínea alemana determina que el número de fallecidos por nacionalidades es el siguiente: 73 alemanes, 35 españoles, un holandés, un británico, un colombiano, dos mexicanos, un danés, un belga, un israelí, dos argentinos, dos iraníes, dos venezolanos y dos estadounidenses.
No obstante, estas cifras varían dependiendo de la versión, ya que varias personas cuentan con la doble nacionalidad. El Gobierno español, por su parte, asegura que en el avión siniestrado viajaban 51 españoles.

8. ¿Cómo van las tareas de rescate?

El operativo está resultando muy complicado porque la aeronave cayó en una zona montañosa a la que solo se puede acceder a través de helicópteros y cuyo terreno es empinado y resbaladizo. Además, el clima tampoco favorece las tareas de rescate porque las posibles precipitaciones dificultarían el operativo aún más.
La identificación de los cuerpos también va a ser una tarea ardua y solo las muestras de ADN proporcionadas por los familiares podrán ponerle nombres y apellidos a la mayoría de víctimas. Esta operación tardará semanas.

9. ¿Quién atiende los familiares de las víctimas?

Las familias se encuentran en varios emplazamientos. Varias ya se han acercado al pueblo más cercano a la zona del siniestro, Seyne-les-Alpes, desde donde esperan las novedades de la investigación. En España, otros allegados a las víctimas se hospedan en el Hotel Rey Don Jaime de Castelldefells, donde reciben asistencia médica y facilitan descripciones físicas de los fallecidos a la policía científica.

10. ¿Qué asistencia reciben los familiares?

Efectivos de la Cruz Roja y psicólogos, entre otros profesionales, asisten a las familias y amigos de las víctimas. En aquellos centros donde se encuentran, el personal sanitario les garantiza atención médica y farmacológica. Por su parte, la compañía Germanwings abrirá este sábado un centro de asistencia en Marsella para que los afectados por la tragedia reciban tratamiento médico, información sobre el rescate de los cuerpos y acerca de la investigación.

 http://www.elmundo.es/internacional/2015/03/27/55154bd5ca4741554f8b456c.html

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