DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 8 de septiembre de 2019

Muere Camilo Sesto, icono de la canción melódica española, a los 72 años

Muere Camilo Sesto, icono de la canción melódica española, a los 72 años


El cantante de Alcoy vendió más de 175 millones de discos y cantó ante 45.000 personas en el Madison Square Garden de Nueva York

"Algo de mí/ se va muriendo./ Quiero vivir,/ quiero vivir./ Saber por qué/ te vas, amor". Media España (y medio Chile y media Argentina y Colombia...) ha amanecido este domingo con una canción en la cabeza. Camilo Sesto ha muerto a los 72 años, según se ha comunicado en su cuenta oficial de Twitter. "Lamentamos mucho comunicaros que nuestro gran y querido artista Camilo Sesto nos acaba de dejar".
Un fallo renal provocó la muerte del cantante, cuyo nombre real era Camilo Blanes Cortés, esta pasada noche en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, situado en el municipio de Pozuelo de Alarcón, según ha apuntado el representante del cantante, Eduardo Guervós, a TVE.
Ante su fallecimiento, el ministro de Cultura y Deportes en funciones, José Guirao, ha trasladado sus condolencias por la pérdida del cantante: "Lamento profundamente la pérdida de una de las grandes voces españolas que han sido escuchadas con éxito por todo el mundo. Un cantante de gran personalidad e impronta que dejó huella nuestra historia músical. Mi más sincero pésame a familiares, amigos y a sus numerosos fans. DEP, Camilo Sesto".
Reconocido por su amplia carrera discográfica con temas como Algo de mí, Vivir así es morir de amor o Perdóname y que triunfó por su papel de Jesús en la ópera rock Jesucristo Superstar presentó en noviembre de 2018 su último trabajo Camilo Sinfónico, en Madrid, donde se pudo apreciar sus dificultades para hablar y caminar tras estar hospitalizado.
Músico y compositor (trabajos de Miguel Bosé y Ángela Carrasco llevan su firma) realizó estudios de bellas artes y empezó su carrera musical formando parte de grupos como Los Dayson o Los Botines. Después, inició una carrera en solitario que le llevó a vender millones de discos en Latinoamérica. Junto con Julio Iglesias y Raphael, Camilo formó el triunvirato de cantantes melódicos españoles que dominó la escena desde comienzos de los años 70.
Su primer albúm Algo de mi fue grabado en 1971 y dos años después representó a España en el festival internacional de la OTI, con la canción Algo más, tema con el que consiguió una gran éxito de ventas en toda Latinoamérica. De hecho, en países como Chile su fama superó a la que cosechó en su propio país, algo que él siempre recordó, tal vez como una pequeña afrenta y una materialización de que nunca se es profeta en la tierra natal.
En 1975 cobró más popularidad al interpretar, junto a la cantante dominicana Ángela Carrasco, al protagonista en el musical Jesucristo Superstar, estrenado en Madrid.
Aunque sus apariciones públicas se hicieron cada vez más espaciadas, en ellas siempre dejaba algunas de sus particulares reflexiones: "Soy hijo de Dios y estoy hecho a su imagen y semejanza", afirmó en la rueda de prensa de su concierto de despedida, en 2010, aunque luego quiso reafirmar su naturaleza humana: "Más natural que yo, la tierra y el suelo. Y yo tengo los pies muy pegados a él".
En 2016, el Ayuntamiento de Alcoy le concedió la Medalla de Oro y nombró hijo predilecto. No en vano , el alcoyano ha vendido más de 175 millones de discos y actuado ante 45.000 personas en el Madison Square Garden de Nueva York.
El pasado 20 de noviembre, en el photocall del emblemático Florida Park de Madrid, donde el artista de la localidad alicantina de Alcoy posaba para las fotos por Camilo Sinfónico, sólo pudo decir: "Es lo mejor que he podido hacer".
Este último trabajo es un recopilatorio de sus mayores éxitos, con nuevos arreglos de cuerda de la Orquesta de RTVE y con colaboraciones de artistas españolas como Marta Sánchez, Pastora Soler, Ruth Lorenzo o Mónica Naranjo.
Con una cierta dificultad para hablar, el cantante alcoyano, además de dar las gracias a los medios, manifestó: "Estoy bien. Un poco mareado". Esta fue la última aparición pública del divo, que el próximo 16 de septiembre habría cumplido 73 años de edad, en la que se evidenciaron los problemas de salud que arrastraba desde hace dos décadas.
En el año 2000 como consecuencia de una grave enfermedad hepática fue sometido a un transplante de hígado, que rechazó y el artista tuvo que ser sometido a una nueva cirugía al año siguiente.
Las complicaciones siguieron tras un accidente doméstico que le produjeron unos dolores intensísimos que casi le impedían andar", confesó Ángela Carrasco, su compañera en Jesucristo Superstar, en 2013. En ese mismo año, sufrió también un asalto en su mansión: "Me desperté rodeado de encapuchados".

 https://www.elmundo.es/cultura/musica/2019/09/08/5d748e8121efa097098b4570.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario