DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

lunes, 28 de abril de 2014

Crean un aparato para trasplantar hígados de animales a humanos

 Crean un aparato para trasplantar hígados de animales a humanos


Investigadores del Hospital Gregorio Marañón de Madrid han creado un aparato pionero en el mundo con el que buscan "descelularizar" un hígado animal para después tratar de rellenarlo con células compatibles con la persona receptora del trasplante. El aparato, desarrollado por el Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón con patente propia, está en un nuevo edificio que el hospital ha habilitado para investigar en Cirugía Experimental, "una instalación única en España por el conjunto de equipos de imagen que alberga", ha dicho el consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez, durante su visita hoy al centro.
ADVERTISEMENT

Entre los aparatos más novedosos está "el circuito de perfusión artificial" que permite, tras la extracción de un hígado de cerdo, que es el más parecido al humano, mantenerlo vivo el mayor tiempo posible para actuar sobre este órgano, ha explicado el jefe de la investigación, el profesor de la Universidad Complutense, Juan del Cañizo. En un primera fase, que está lograda, se "descelulariza el órgano mediante un procedimiento especial a base de detergentes", mientras que en la segunda, se intentará "recelularizar el hígado vaciado con células compatibles" con el receptor, algo que Cañizo ha admitido que es difícil y ha calificado como "un futurible".

Tras recordar que actualmente "no existen hígados artificiales", ha detallado que la fase de "recelularización necesita desarrollarse dentro de un ambiente fisiológico de temperatura, humedad, oxigenación", que reproduzca exactamente el del propio organismo. El circuito mantiene la sangre oxigenada y tiene un riñón artificial que la va depurando, entre otros elementos que permitan que el órgano "esté vivo el mayor tiempo posible para entrenarnos en la posibilidad de recelularizar" o bien estudiar y tratar ese hígado.

"Teóricamente", en el circuito también se podrían mantener vivos trozos de hígados humanos patológicos para tratarlos e intentar reimplantarlos posteriormente, según Cañizo, y aunque en otros países hay "circuitos para perfundir, no tienen la profundidad de este". "Si este año pudiéramos demostrar que el aparato es capaz de mantener el órgano vivo durante unos días, me doy por satisfecho", ha dicho.

Durante la visita, el sistema de circulación extracorpórea estaba preparado para recibir el hígado de un cerdo que estaba siendo extraído en otra sala, según el investigador que maneja el aparato, José Angel Zamorano, para quien el objetivo en un plazo "muy futurista", es implantar en el circuito células madre del propio paciente. El hospital mantiene activos 53 grupos de trabajo con más de 125 líneas y sublíneas de investigación, y realiza más de 566 ensayos clínicos, además de 153 proyectos de investigación con entidades privadas.

Leer más:  Crean un aparato para trasplantar hígados de animales a humanos - La Razón digital  http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/6222302/sociedad+salud/crean-un-aparato-para-trasplantar-higados-de-animales-a-humanos#Ttt1ebprFQOhD6pY
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario