DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

viernes, 3 de julio de 2015

Israel intenta aprender el modelo español de trasplantes

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, con mujeres que dieron y...Israel intenta aprender el modelo español de trasplantes

El peregrinaje español a Israel busca inspiración religiosa en Jerusalén o Nazaret pero también en las empresas de altas tecnologías y seguridad. Al mismo tiempo, existe el fenómeno a la inversa. Israelíes interesados en copiar el modelo español en campos que van desde el deporte al turismo pasando las protestas sociales.
Un frente desconocido pero que provoca mucho interés entre los profesionales de Israel (y no sólo de este país) es el relacionado con los trasplantes."Me quedé muy impresionado con España y su liderazgo en la donación de órganos. Creo que el camino que sigue es muy importante", afirma a ELMUNDO.ES el famoso rabino y experto en ética religiosa, Yuval Sherlow.
En un encuentro organizado por el Instituto Cervantes de Tel Aviv sobre los dilemas morales y médicos, Sherlow coincidió con el presidente de la Asociación de Médicos Judíos Españoles, el Dr. Robert Stern, y con el especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, el Dr Fernando Botija.
En Israel hay particularidades que no se dan en España. Como por ejemplo el predominante papel que juega la religión. La primera gran pegunta es si el judaísmo permite donar órganos.
"En la religión judía no existe un Papa y por tanto no hay una sola autoridad. Hay personas y corrientes que reconocen la muerte cerebral y aceptan la donación de órganos mientras hay otros que aseguran que no lo aceptan porque la Halaja (ley religiosa judía) no reconoce la muerte cerebral", contesta el rabino Sherlow."Yo lo tengo muy claro: apoyo totalmente la donación. Salvar vidas es una obligación religiosa y moral", añade.
El Dr Stern apunta que el número de donaciones en Israel ha aumentado en los últimos años. "Hay cada vez más donantes ya sea seres vivos o cadáveres. Por ejemplo en el Hospital Rambam de Haifa se llevaron a cabo 2000 trasplantes de médula ósea en el último año", explica.
"España es líder mundial. Su modelo está muy bien visto en todo el mundo. En congresos sobre trasplantes hay muchas referencias al respecto. Para Israel evidentemente no se trata de la necesidad de adquirir altas tecnologías sino de tener mayor educación y concienciación para donar", señala.
El Dr. Botija hace balance de su viaje a Israel: "Ha sido una experiencia muy enriquecedora poder conocer de primera mano la visión que los profesionales de la salud israelíes tienen de esta cuestión tan importante para cualquier sistema sanitario".
España es el país con más donantes por millón de habitantes (casi 35) superando la cifra de 1600 trasplantes anuales desde el 2010 según indicó el Dr. Botija a sus interlocutores israelíes.
El prestigioso experto apunta dos columnas del modelo de España. "En primer lugar, posee un sistema sanitario público y gratuito que cuenta con una excelente organización sanitaria y administrativa y con suficientes medios materiales y humanos para cumplir su función. Juega aquí un papel central la coordinación que ejercen la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) a nivel nacional, la Administración sanitaria de cada región y el coordinador o el equipo de coordinación de trasplante en cada hospital", dice.
La legislación es el segundo motivo ya que, como apunta, "promueve el altruismo o gratuidad en la donación y la igualdad de todos los receptores para acceder a un órgano donado".
En Israel, se canaliza a través del Centro Nacional de Trasplantes ADI. Cerca de 830.000 israelíes poseen la llamada "Tarjeta ADI". Uno de ellos, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, lanzó hace dos semanas un llamamiento para que haya más donantes potenciales destacando los numerosos casos en los que judíos y árabes se salvan mutuamente.
¿Es posible implementar la experiencia española en Israel y otros países de la zona? "Tras mis reuniones aquí, me atrevo a afirmar que el modelo español, tanto en su organización hospitalaria como en su regulación legal, puede ser un modelo al menos a tener en cuenta en la medida en que se vea útil para el sistema sanitario y la sensibilidad social de Israel", concluye el Dr Botija.
 
 http://www.elmundo.es/salud/2015/06/29/55901dee46163fe33b8b4574.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario