DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

lunes, 16 de abril de 2012

Crónica viaje a Grecia Primera parte, ATENAS

Crónica viaje a Grecia Primera parte, ATENASGrecia es un país muy interesante. Como tantos otros. Pero más. O no. No sé. El caso es que decidí ir de nuevo en estos días de semana santa. Y volví a Atenas. Desde mi hotel se veía la Acrópolis. Y volvió a ser algo maravilloso.
El nombre de Atenas viene de Atenea. Si queréis saber más comprad y leer el libro “Encontré el Olimpo bajo mi cama”. Así será más fácil comprender muchas cosas. Pero mientras lo hacemos o no, el leer, digo pues cuento mi experiencia.
Atenas tiene muchas montañitas pero la más famosa es la Acrópolis.
Durante el primer milenio A.d.C, Atenas fue una ciudad estado dominante. Y fue un centro cultural del que nació la democracia.
Podéis encontrar una ciudad llena de gente, mercadillos, música, flores, exposiciones de arte, terrazas al aire libre…Es cierto que también ahora te encuentras con manifestaciones, antidisturbios, pancartas contra la crisis y cosas así. La diferencia entre la Grecia que conocí hace diez años y la de ahora es ésa fundamentalmente. También hay menos turismo. Pero esto es generalizado.
Qué debemos ver, está claro. Lo primero dar un paseo hasta la Acrópolis.
Allí encuentras el Partenón, el Erecteión, Propileos, templo de Atenea Niké…
Ves también el Ágora romana, el arco de Adriano, el templo de Zeus  Olímpico, Pnyx la colina rocosa, el Areópago, el estadio Panathinaiko, el monasterio de Dafni, la plaza Monastiraki, plaza Sintagma, el puerto el pireo…

Acrópolis de Atenas
En el origen era la ciudad alta. Cumplía una función defensiva y de culto.
Como estaba alto se pensaba que se llegaba más fácilmente a los dioses. Aunque a los dioses griegos en la mayoría de los casos se la repampinflaba porque estaban muy ocupados cazando, seduciendo jovencitos, o jovencitas, inventando cosas raras o simplemente en guerra entre ellos o de vacaciones. Que si Zeus se va a cazar elefantes a áfrica. Que si el hijo de Apolo se lleva su dinero a un paraíso fiscal. Que si el nieto de Zeus es tan tonto que se dispara a sí mismo. Que si historias de adulterios…Lo que se dice unas experiencias olímpicas.
Se entra por la Acrópolis por una puerta. Aunque está todo desparramado por ahí. Pero hay una puerta o algo parecido que se llama Propileos. Yo tengo puertas y no les pongo nombres. Pero los griegos o tenían mucha imaginación o mucho tiempo libre. Más o menos al lado está el templo de Atenea Niké. Hay que ponerle tilde porque de lo contrario parece una Atenea con marca deportiva. Y no es el caso. Luego está el Erecteión y las cariátides. En la ladera de la Acrópolis están los restos de otros edificios como el teatro de Dioniso. Casi todos los grandes templos se construyeron con el liderazgo de Pericles en la época dorada de Atenas.
En este sitio había de todo. Gente. Discursos. Demagogias. Casas muy bonitas. Democracia. Esclavos. En fin…de todo.
Los persas la saquearon y destruyeron todo lo que pudieron. En las excavaciones del siglo XIX se encontraron muchas cosas, estatuas, restos de la ciudad que fueron a parar a diferentes museos del mundo.
Hay que hablar del Partenón. Con sus columnas de estilo dórico. Fidias dirigió la construcción del Partenón. Era un templo. En el interior había salas con esculturas de los dioses. Con tesoros de la diosa Atenea. Se hacían celebraciones religiosas. Se puede imaginar que todo estaba en mármol, lleno de belleza. El friso se cree que lo formaban 400 figuras humanas y 300 de animales. Todo policromado. Si queréis ver trozos originales del Partenón lo mejor es ir al museo británico de Londres.
El centro del Partenón lo protagonizaba una gran estatua de la diosa Atenea. Hecha de oro y marfil.
Luego está la fachada del Erecteión que se conoce como las Cariátides.
Era un santuario dedicado a Atenea. Había capillas para el culto a Erecteo y a Poseidón. También a Hefestos.
Había una fuente de agua salada que Poseidón hizo brotar con un golpe de su tridente. Las cariátides que véis son copias. Las originales están en el museo británico.
Luego están los Propileos que era la gran entrada a la Acrópolis de Atenas.
Templo de Atenea Niké era también otra gran construcción hecha para la diosa. Había un friso del templo que hablaba de las guerras médicas. Que no tiene que ver con la sanidad.
 El Pandroseión se construyó en honor de Pándroso hija de Cécrope I. allí fue donde Atenea hizo crecer un olivo cuando ganó contra Poseidón por la ciudad de Atenas. Y se supone que había un olivo.
Santuario de Artemisa Brauronia cuyo origen está en una leyenda que dice que los habitantes de Braurón mataron a una osa que era el animal favorito de Artemisa. Así la diosa dijo que se le consagraran a su culto niñas de de siete a once años que vivirían en el templo a su servicio. Las niñas se llamaban osas.
El Arreforión era un edificio donde vivían las arréforas, unas chicas que hacían ceremonias misteriosas en un templo de Afrodita.
El Eleusinión lo mandó construir Pericles. Lo hizo para rendir culto a los misterios eleusinos.
El Teatro de Dioniso. Que era un teatro como su nombre indica. Y el teatro era muy importante en esta época.
Había otro sitio llamado el asclepeión que ahí acudían los médicos para buscar respuesta cuando no sabían cómo curar. Iban a rezar. Y los enfermos también. Era por Asclepio. Podemos decir que Asclepio era el médico de todos los médicos. Hijo de Apolo.
Ágora de Atenas
El ágora de Atenas era el centro de la actividad comercial, social y política de la antigua ciudad de Atenas. Era un espacio abierto. Con muchos edificios. Con el tiempo, fue adquiriendo una mezcla de funciones:
Centro de gobierno
Era, entre otros, el lugar donde los atenienses se reunían para discutir sus leyes y decidir el futuro político de su ciudad. Ponían en práctica eso de la oratoria, la filosofía, los diálogos platónicos. O sea, charlaban, arreglaban el mundo y lo pasaban bien.
El Ágora era un lugar sagrado, como testimonian numerosos santuarios. Allí se encontraban templos dedicados a los dioses olímpicos, a Hefestos, a Zeus y a Apolo. También estaban los tribunales donde se celebraban juicios y donde condenó, entre otros, a Sócrates a pena de muerte por, según sus acusadores, corromper a los jóvenes e introducir dioses nuevos.
 El ágora también era un mercado. Su vitalidad era aumentada por la Vía de las Panateneas o Panatenaica (nombre antiguo), la carretera principal para acceder a Atenas, —después de trasponer la Puerta de Dípylon—, y que en ocasiones fue el escenario principal de la procesión que la cruzaba durante las fiestas de las Panateneas. El Ágora no perdió del todo su función lúdica, ni siquiera cuando la ciudad fue dotada de edificios permanentes para espectáculos.
El Templo de Zeus Olímpico, también conocido como el Olimpeion, es un templo de Atenas. En las épocas helenística y romana era el templo más grande de Grecia. El templo se le dedicó a Zeus y se construyó una gran estatua de oro y marfil de Zeus y al lado del emperador Adriano.
El templo era de mármol y medía casi cien metros de largo. Tenía más de cien columnas altísimas. Sólo quedan 15 en pie.
Filopapos
Es una colina en el centro de Atenas. Desde arriba se ve la Acrópolis, el Pireo, etc. Hay un monumento en la cumbre que se llama de la misma forma, Filopapos.
Linterna de Lisícrates, Atenas.
La Linterna de Lisícrates, también conocida como Monumento de Lisícrates  está cerca de la Acrópolis.
Sobre un pedestal cuadrado fue levantado un monumento cilíndrico de una decena de metros de altura, con el aire de un pequeño templo corintio pseudo-monóptero. Sobre el tejado de mármol inicialmente hubo un trípode de bronce, premio ganado por Lisícrates.
Plaza Síntagma
En La plaza Síntagma está el Parlamento y la Tumba del soldado desconocido. La guardia nacional patrulla delante de la tumba con unas faldas escocesas y unos zuecos. Hacen unos cambios de guardia muy ceremoniosas.
El Pireo
Es una ciudad o una zona de Atenas situada a orillas del golfo de Egina. Era el puerto moderno cuando la ciudad fue refundada. Y uno de los puertos más activos de Europa. Tiene astilleros, fábricas…
El pireo se fortificó en el año 490 adc y fue la base de las guerras atenienses.
La fortificación de Pireo la hizo una plaza militar inexpugnable, y por consiguiente un puerto comercial seguro pues los vendedores no tenían miedo de almacenar sus productos. Por eso estas fortificaciones corren parejas con el desarrollo de este puerto.
Una nueva ciudad se organizó progresivamente alrededor del Pireo con un plano en damero concebido por el arquitecto Hipódamo de Mileto, a mitad del siglo V a. C. Fue en El Pireo, donde Trasíbulo restableció la democracia ateniense, al expulsar al gobierno de los Treinta Tiranos, acuartelados en la fortaleza de Muniquia.
Actualmente desde el centro de Atenas se puede ir en metro o en tren muy fácilmente. Y allí pasear con calma. Pararte a tomar algo y cosas así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario