DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

viernes, 1 de junio de 2018

La Fiscalía alemana pide la extradición a España de Carles Puigdemont por rebelión y malversación


La Fiscalía alemana ha solicitado la extradición a España del ex presidente catalán Carles Puigdemont por rebelión y malversación de fondos públicos. Además pide su ingreso en prisión por considerar que persiste riesgo de fuga.
El ministerio público del estado de Schleswig-Holstein ha reafirmado hoy el anuncio preliminar que ya adelantó la semana pasada, cuando ya avanzó que remitiría al Tribunal un nuevo documento en el que pide hacer cumplir la euroorden emitida por el Tribunal Supremo español.
La decisión sobre la extradición la deberá tomar el Tribunal Regional del norte alemán, que podría llegar en las próximas semanas, según confirmó a EL MUNDO Jens Bahr, portavoz del Tribunal de Schleswig Holstein.
En el comunicado emitido, la Fiscalía insiste en solicitar la extradición a España del ex presidente de la Generalitat a pesar de las decisiones "parcialmente contrarias" del Tribunal Regional de Schleswig-Holstein. Esta corte ya desestimó la primera solicitud enviada por la Fiscalía germana en la que se pedía su extradición por los delitos de rebelión y malversación que le imputa España.
La solicitud presentada hoy al tribunal incluye evidencias de que el político soberanista habría cometido un delito de violencia durante la celebración de un referéndum ilegal el pasado 1 de octubre, lo que daría argumentos para su extradición. Estas pruebas demostrarían que el líder del procés y organizador del referéndum ilegal del 1-O incurrió en un delito de rebelión que tiene su correspondencia en el Código Penal alemán.
"El material facilitado a posteriori por las autoridades españolas no es contradictorio, sino que prueba de forma manifiesta la dimensión de los enfrentamientos violentos ocurridos en Cataluña el día del referéndum y que (también) son atribuibles al acusado", dice la Fiscalía en el comunicado de hoy. Tras la valoración de la "extensa documentación presentada", asegura en el mismo, queda "fuera de duda" que se dan las condiciones para la extradición de Puigdemont a España por las acusaciones de rebelión y malversación.
En el argumento de la violencia empleada, la postura de la Fiscalía difiere por completo de la del Tribunal, que ya advirtió en un auto que no veía admisible el delito de rebelión porque entendía que no se había cometido violencia de tal grado que tuviese capacidad para doblegar la voluntad del Gobierno español. Además, se refirió a aquellos hechos como "sucesos aislados" en los que el acusado no estaba presente y por tanto no se podía probar que el acusado hubiese hecho uso de violencia.
En aquella ocasión, el Tribunal dejó entrever que descartaría los delitos de rebelión y sedición y que, de entregar al ex president, lo haría sólo por malversación. Sin embargo, con esta nueva solicitud entregada hoy, la Fiscalía alemana intenta lograr que el tribunal cambie de parecer. El veredicto podría conocerse en las próximas seman

 http://www.elmundo.es/espana/2018/06/01/5b1137fe22601d11598b466d.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario