DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

sábado, 9 de mayo de 2015

Un test detecta las 'huellas' que deja el cáncer de estómago en el aliento

Un test detecta las 'huellas' que deja el cáncer de estómago en el aliento

Un estudio en marcha en Europa sobre miles de pacientes determinará si puede utilizarse de forma rutinaria en la clínica

Una simple prueba de aliento podría ayudar a predecir si las personas con problemas intestinales tiene un riesgo elevado de desarrollar cáncer de estómago. El test detecta compuestos químicos en el aliento, una especie de ‘huellas únicas’ que deja el cáncer. Los expertos, cuyo trabajo se publica en «Gut», creen que la prueba podría detectar pacientes con un riesgo muy elevado de desarrollar cáncer de estómago, lo que permitiría su tratamiento. Sin embargo, aseguran, todavía hay que validar la prueba.
Uno de los mayores problemas con los cánceres del estómago es que se diagnostica tarde, cuando la posibilidad de supervivencia es pobre. Esto ocurre en parte porque los síntomas -indigestión y dolor- se puede confundir con otras enfermedades.
Por eso, los científicos trabajan en herramientas que permitan una detección más temprana, ya que ayudaría a mejorar el pronóstico. La nueva prueba de aliento desarrollada en el Russell Berrie Nanotechnology Institute (Gran Bretaña) se basa en trabajos anteriores de investigadores de Israel, Letonia y China. La idea es que las personas con cáncer pueden tener ‘huellas en aliento únicas’, que contienen compuestos químicos que no se encuentran en el aliento de las personas libres de la enfermedad.

Ensayo clínico

Para demostrar su idea, los investigadores estudiaron muestras de aliento de 145 pacientes, de los que 30 ya se sabía que tenían cáncer de estómago. El resto había sido remitido para investigaciones debido a sus síntomas precancerosos que podrían avisar de tumores malignos.
Los científicos probaron el test en una serie de diferentes escenarios y vieron que era eficaz en la detección de muestras cancerosas en los pacientes con cáncer ya diagnosticado. Además demostró ser prometedor en la identificación de los síntomas precancerosos en los que tenían un alto riesgo de padecer la enfermedad. De un total de 130 compuestos orgánicos volátiles identificados en el aliento exhalado, los niveles de ocho diferían significativamente cuando las muestras del grupo de cáncer gástrico se compararon con los de los grupos con cambios precancerosos.
Además, los patrones de detección fueron capaces de distinguir con precisión entre las diferentes etapas de pre-cancerosas, marcando a los pacientes con bajo y alto riesgo de desarrollar cáncer gástrico. Los resultados se mantuvieron con independencia de otros factores influyentes, como la edad, el consumo de alcohol y el uso de fármacos (inhibidores de la bomba de protones).
Sin embargo no fue preciso en todos los casos: algunos pacientes fueron mal diagnosticados como de alto riesgo, lo que se denomina falso positivo. Por ello, los autores reconocen que se necesita más trabajo antes de estar listo para su uso en la clínica.

Miles de pacientes

Actualmente hay en marcha en Europa un gran ensayo en miles de pacientes, que incluye aquellos con cáncer de estómago o cambios precancerosos, se encuentra con el objetivo de probar la idoneidad de la tecnología como método de cribado.
«El atractivo de esta prueba radica en su carácter no invasivo, la facilidad de uso, su rápida capacidad predictiva y su bajo coste», concluyen los investigadores.
 
 http://sevilla.abc.es/salud/noticias/20150414/abci-aliento-test-cancer-estomago-201504141209.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario