DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

martes, 26 de mayo de 2015

La OMS reclama vacunas asequibles y más transparencia en los precios

La OMS reclama vacunas asequibles y más transparencia en los precios

La Asamblea General lamenta que la inmunización se ha estancado en la última década

La Asamblea Mundial de la Salud, máximo órgano ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha aprobado una resolución en la que reclama vacunas más asequibles y mayor transparencia en la fijación de los precios de las vacunas. El texto, aprobado señala la "preocupación" que genera a esta organización el hecho de que la cobertura global de la inmunización solo ha aumentado "ligeramente" desde finales de la primera década del siglo.
"En 2013 más de 21 millones de niños de menos de un año no completaron las tres dosis de la vacuna DTP (difteria, tos ferina y tétanos)", recuerda la resolución aprobada durante la asamblea número 68, que se celebra hasta este martes en Ginebra. El texto votado a última hora de la tarde de este lunes añade que son muchos los países los que cada año "expresan su preocupación acerca del coste inasumible de las nuevas vacunas y piden a la comunidad internacional que apoye estrategias que reduzcan los precios".

La OMS alerta asimismo de la "inequidad" entre países, cada vez mayor, porque hay algunos que carecen de ingresos para llevar la vacunación universal a toda su población. Otro de los problemas es la "escasez" de algunas vacunas tradicionales, como la que protege del sarampión y la rubéola. La Asamblea General recuerda que en ocasiones las inmunizaciones no llegan a tiempo, por lo que no se respetan los calendarios vacunales, y pide que se mejoren los sistemas de producción y distribución.
 "La resolución rompe los esquemas sobre este asunto ya que se trata de una de las primeras ocasiones en las que más de 60 países se posicionan públicamente en contra de los altos costes de las vacunas y la falta de transparencia sobre sus precios", asegura Médicos sin Fronteras (MSF) en una nota.
La OMS recomienda mayor transparencia de los precios de la vacuna como un paso clave hacia la mejora de la accesibilidad. "La información disponible públicamente sobre los precios de las vacunas es escasa", señala. "Y esa disponibilidad de los datos es importante para facilitar los esfuerzos de los Estados miembros para introducir nuevas vacunas", señala el texto.
Vacunar a un niño en un país pobre cuesta hoy 68 veces más que en 2001
"Esta resolución también refleja la triste realidad de unas vacunas que son demasiado caras para gran parte de la población mundial", afirma Manica Balasegaram, director ejecutivo de la Campaña de Acceso a medicamentos esenciales de MSF. "Si los gobiernos no toman medidas concretas para hacer frente a los precios de las vacunas, se verán obligados cada vez más a tomar decisiones difíciles sobre contra qué enfermedades pueden darse el lujo de proteger a sus hijos", añade.
Vacunar a un niño en un país pobre cuesta hoy 68 veces más que en 2001, según un duro informe publicado por Médicos Sin Fronteras (MSF) en enero pasado. Un paquete completo de vacunación protegía en 2001 contra seis enfermedades y costaba 0,57 euros. Ahora cubre 12 males y alcanza los 39,25 euros. El informe 'La mejor vacuna: por un acceso sin barreras a vacunas asequibles y adaptadas muestra cómo muchos países no pueden pagar el alto coste de vacunas como las que se emplean contra las enfermedades neumocócicas que causan la muerte de alrededor de un millón de niños al año en todo el mundo.
Esta organización recuerda el caso de Níger, país que se se enfrenta a un brote de meningitis tipo C que ha contagiado a más de 6.500 personas y provocado 443 muertes. Durante los debates en la asamblea, este país ha asegurado que la vacuna más efectiva y necesaria para detener el brote de meningitis tiene un precio fuera de su alcance, señala MSF.

Resistencia a antibióticos

La Asamblea Mundial de la Salud también ha adoptado un plan de acción para luchar contra la resistencia antimicrobiana, un problema que va en aumento en todo el mundo. Antes de que empezara la asamblea, la OMS presentó un estudio que alerta de que infecciones que se han hecho curables gracias a los antibióticos podrían empezar a matar nuevamente por el aumento de bacterias resistentes a estos fármacos.
La OMS alertó de que sin medidas que lo eviten, el mundo se dirige a "una era postantibióticos", en la que enfermedades comunes y heridas menores tratables por décadas pueden empezar a matar nuevamente. De hecho, el informe alerta de que la mayoría de países no están preparados para hacer frente a las infecciones causadas por bacterias resistentes a antibióticos: solo 34 disponen de planes nacionales para combatirlas.
"Éste es el mayor desafío de las enfermedades infecciosas de la actualidad", aseguró durante la presentación, el 29 de abril, Keiji Fukuda, director general adjunto para la Seguridad de la Salud de la OMS. "Hace falta que trabajemos más duramente para combatir una de las amenazas a la salud global más graves de nuestro tiempo", añadió Fukuda.
 
 http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/26/actualidad/1432647745_543258.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada