Karex, el emblema de la liberación sexual en Asia
En la conservadora Malasia, una pequeña empresa familiar de caucho se ha convertido en el número uno mundial de los preservativos. La historia de su éxito sirve como emblema del 'boom' que ha experimentado el mercado asiático.
Con sabor a uva o a fresa, forma de misil o a rayas multicolores, los preservativos desarrollados por la compañía de Goh Miah Kiat no son la clase de productos que habitualmente se encuentran en una empresa familiar radicada en una zona rural de un país mayoritariamente musulmán. Sin embargo, hoy la empresa se enorgullece de ser el primer fabricante mundial en términos de volumen, con tres mil millones de preservativos exportados al año a más de cien países.
Los antepasados de Goh, director ejecutivo de Karex Industries, emigraron desde China en los años 20. Su bisabuelo había abierto una tienda de comestibles en medio de una plantación al sur de Malasia.
Tiempo después, la familia comenzó a plantar sus propios árboles de caucho y creó Karex en 1988. Un año después, ya producía sus primeros preservativos.
Hoy, Carex -la marca desarrollada por Karex- ostenta aproximadamente el 15% del mercado mundial, por delante de marcas como Durex o Trojan. Y pretende seguir creciendo, ya que prevé doblar su producción en los próximos meses. "Aprovechamos un aumento en la demanda", explica Goh desde su empresa implantada en Pontian.
Según las previsiones del sector, el mercado mundial demandará alrededor de 27 miles de millones de preservativos en 2015, frente a los 20 que se vendieron en 2012. "Es una industria que no sufre la crisis", resume Goh, quien señala que el sector presenta unas tasas de crecimiento cercanas al 8%.
Aproximadamente la mitad de la producción la compran los gobiernos o distintas agencias internacionales de lucha contra el sida, señala. China es uno de los países que ha experimentado un mayor crecimiento en la demanda de preservativos, en parte por el fomento de los esfuerzos antisida, aunque también debido a la "liberalización de las costumbres".
Como en otras regiones del mundo, los jóvenes asiátivos han comenzado a mantener relaciones sexuales antes y también son más sensibles a los mensajes de prevención, tal y como ha señalado Wei Siang Yu, sexólogo en Singapur.
El fenómeno es notable en todo el continente, incluído Filipinas, un país tradicionalmente considerado muy católico y conservador. Desde enero, el país distribuye gratuitamente condones en los centros sanitarios públicos, una medida impensable hace unos años.
Pese a todo, muchos tabús perviven y aún es común que las personas asocien el uso del preservativo con la prostitución. "Muchos asiáticos consideran que la intimidad debe ser sin condón", señala Wei Siang Yu.http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/04/05/noticias/1365153737.html
“Dios es amor mejor con humor” trata de acercar El Antiguo Testamento a todos. La dosis de humor intenta facilitar la comprensión del Libro Santo. Siempre con respeto y con matices didácticos nunca pierde la parte espiritual y sensible de un conjunto de textos tan antiguos como actuales. Para traernos a un Dios que sigue con nosotros. Que nos perdona a pesar de las torpezas y debilidad del hombre. Que sigue con el pueblo elegido. Porque los elegidos somos los que nos dejamos elegir.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario