DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

sábado, 20 de abril de 2013

¿Por qué puede explotar el amoniaco?

¿Por qué puede explotar el amoniaco?
 

Hoy podemos alimentar una población de 7.000 millones de personas porque usamos de forma masiva fertilizantes nitrogenados. Éstos derivan del amoniaco que se forma a altas temperaturas a partir del absolutamente neutro nitrógeno del aire.

El amoniaco puro, sin agua, se denomina amoniaco anhidro. Su combustión, iniciada en contacto con cloro, produce muy altas temperaturas, y si se encuentra dentro de un contenedor, la explosión puede ser inmensa.

Por otro lado, el amoniaco es el principio básico para la fabricación de nitratos, por ejemplo, nitrato sódico y potásico. Ahora bien, el sodio o el potasio se obtienen a partir de la sal, compuesto de cloro, sodio y potasio. Si se liberan sodio y potasio queda disponible el cloro, que puede catalizar la combustión del amoniaco.

Por otro lado los nitratos son la base de cualquier explosivo de tipo dinamitas, al mezclarse con compuestos de carbono, como tolueno, metano o glicol. No es razonable pensar que estos compuestos, esencialmente disolventes, se encuentren en una fábrica de fertilizantes.

Desde mi punto de vista, la explosión de la fabrica de fertilizantes de West, Texas ha debido producirse por combustión del amoniaco anhidro en presencia de cloro, puesto que el proceso es inmediato, mientras que el paso de amoniaco, a nitratos a explosivos exige varias reacciones acopladas.

Un mal mantenimiento de los tanques de amoniaco que haya permitido su contacto con cloro habría producido la explosión tremenda de la que estamos hablando, aunque no hay que descartar esos nitratos.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/18/ciencia/1366285950.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario