DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

viernes, 26 de abril de 2013

Viajes Cajasol llega a preacuerdo con empleados sobre ERE, donde se compromete a subrogarlos en caso de venta a terceros

Viajes Cajasol llega a preacuerdo con empleados sobre ERE, donde se compromete a subrogarlos en caso de venta a terceros

 Viajes Cajasol, empresa participada por Cajasol --ahora integrada en CaixaBank-- ha alcanzado un preacuerdo con sus trabajadores sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado para la totalidad de la plantilla, donde, entre otras cuestiones, se compromete a garantizar la subrogación de empleados en el caso de que la red comercial de oficinas se vendiera a otra agencia de viajes u empresa.
 Fuentes sindicales han indicado a Europa Press que este miércoles se ha celebrado una reunión en el seno del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), donde se ha llegado a ese principio de acuerdo, que esperan ratificar el próximo lunes en una nueva reunión.
 De esta forma, los trabajadores se han comprometido a desconvocar las movilizaciones y la jornada de huelga que estaba prevista para este próximo viernes.
 Las fuentes han precisado que aunque quedan elementos pendientes de desarrollar, el preacuerdo se basa en dos cuestiones, que supone "un acercamiento de la empresa a las posturas que habíamos planteado los trabajadores".
 De esta forma, según las fuentes sindicales, existe un compromiso por el que "si Viajes Cajasol vendiera todo o parte de la red comercial a otras agencias o empresas, se haría con el compromiso de subrogación de los trabajadores actuales y el mantenimiento del empleo en la nueva agencia o empresa durante un mínimo de tres años".
 Han precisado que hasta el momento "solo hay rumores de venta, no tenemos constancia de que haya ofertas en firme".
Asimismo, han agregado que en el caso de que las recolocaciones no sean posibles "porque no se concrete ninguna operación de venta, las indemnizaciones que se arbitren para los despidos serán por despido improcedente, no por despido objetivo". De esta forma, se indemnizaría con 45 días por año trabajado hasta el 12 de febrero de 2012, cuando se aplicaría la reforma laboral, con 33 días por año. Además, las indemnizaciones se extienden a 24 meses, en lugar del tope de 12 mensualidades.
 Han agregado que a esas cantidades se añadirían "1.000 euros complementarios por cada año de servicio, con un máximo de 10.000 euros". En ese sentido, han indicado que "el 60 por ciento de la plantilla percibiría ese máximo".
 Las fuentes, quienes reconocen que "quedan otros flecos", reconocen que "aunque no están contentos porque hablamos de pérdida de empleo, sí al menos hay unas buenas condiciones de salida". "Es una sensación agridulce, porque el preacuerdo alcanzado es bueno y estamos satisfechos de la negociación, pero cuando hay cierre de empresa o pérdida de empleo siempre nos queda un mal sabor de boca", han agregado las fuentes sindicales.
 El consejo de administración de Viajes Cajasol decidió su liquidación y ha presentado a los trabajadores un expediente de regulación de empleo (ERE), algo a lo que se oponían los trabajadores. Fuentes de CCOO han indicado a Europa Press que la empresa está en situación de preconcurso de acreedores, pero han precisado que el consejo de administración "ha adoptado la decisión de su liquidación", de forma que a los trabajadores se les ha presentado un ERE que afecta a la totalidad de los empleados, de forma que se despedirían a los 56 trabajadores de dicha empresa.
 Viajes Cajasol poseen oficinas en las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva, Córdoba, Granada y Málaga.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20130424/54372782545/viajes-cajasol-llega-a-preacuerdo-con-empleados-sobre-ere-donde-se-compromete-a-subrogarlos-en.html#ixzz2RZzBl100
 Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario