DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 28 de abril de 2013

Crece en España la demanda de familias que piden contratar vientres de alquiler

Crece en España la demanda de familias que piden contratar vientres de alquiler

 La crisis dispara el número de españolas que quieren alquilar su vientre
"Solo en EE.UU. el proceso se adecua a las exigencias legales que rigen en España"
Los pasos a seguir para iniciar un proceso de maternidad subrogada

Hace más de dos décadas la gestación subrogada, conocida con la expresión “vientres de alquiler”, llegó a España de la mano de famosos, algunos españoles, que a través de esta práctica hicieron realidad el sueño de ser padres. El interés por esta técnica de reproducción asistida ha ido en aumento a la par que han ido creciendo los problemas de infertilidad, el colectivo homosexual ha conquistado nuevos derechos y se han normalizado modelos de familia distintos al convencional. A falta de registros oficiales, los profesionales del sector aseguran que son centenares los niños, hijos de ciudadanos españoles, que han nacido mediante un vientre de alquiler en el extranjero durante la última década. Y como existe demanda, también han ido proliferando las empresas y gabinetes de abogados especializados en esta materia a pesar de que la práctica en nuestro país está prohibida.
Una muestra de ello es que solo teclear en un buscador de internet las palabras –o similares- “maternidad subrogada” aparecen decenas de webs dirigidas a ciudadanos españoles que ofrecen este servicio o hacen de intermediarios con agencias de otros países donde, a diferencia de España, la práctica es legal. “Ha crecido la demanda, pero realmente no es un proceso que lo ponga en marcha mucha gente”, afirma Sebastián Expósito, director de VDA Fertility Consulting, una empresa con sede en Barcelona que asesora sobre el proceso de gestación por sustitución. No obstante, confirma que “cada vez son más” las consultas que reciben.
Centenares de españoles han recurrido a la gestación subrogada
Cada tres meses aproximadamente esta consultoría organiza viajes a Estados Unidos con familias que quieren obtener información de primera mano del proceso. También “hay clientes que deciden viajar solos”, matiza Expósito, “y nosotros nos encargamos de hacerles una valoración médica, psicológica y económica, y posteriormente preparamos un calendario de visitas”. Explica que ya hay una veintena de niños que han nacido y algunos más están en camino desde que Expósito comenzó a asesorar sobre maternidad subrogada hace unos cuatro años.

Paralelamente a los bufetes de abogados y consultorías españolas que centran su actividad en la subrogación de vientres en otros países, existen agencias extranjeras con representantes en España. Este es el caso de Growing Generations, fundada en 1996 con el objetivo de ayudar a la comunidad homosexual a tener hijos mediante subrogación –aunque en la actualidad también atiende a heterosexuales-. La directora de Relaciones Internacionales de esta agencia, Jessica Junyent, explica que aunque en España no disponen de ninguna sucursal “porque la maternidad subrogada está prohibida en este país”, sí que cuenta con un representante en Madrid. “Nos sirve de enlace con nuestros clientes europeos”, explica.
Los procesos de gestación subrogada iniciados en esta agencia, con oficinas en Los Ángeles, Ohio Valley y Nueva York, han dado como resultado el nacimiento de más de 1.100 bebés en todo el mundo, una treintena de ellos hijos de personas que residen en España. Una cifra que engrosará en breve: “Muchas de las parejas de españoles con las que estamos trabajando van a dar a luz en los próximos meses”, dice Junyent. Por su parte Extraordinary Conceptions, otra de las agencias con representación en territorio español y con dos sedes estables en San Diego y Denver, asegura que ha ayudado a nacer a más de 150 niños de personas que viven en España.
¿Dónde está permitida esta práctica?
Las agencias consultadas llevan a cabo los procesos de gestación por sustitución principalmente en los diez estados de EE.UU donde es legal y en Canadá. No obstante, existen otros países en los que está permitida la contratación de un vientre de alquiler. Este es el caso de India, Ucrania, Rusia y Kazajistán. En la Unión Europea también está permitida en Inglaterra y Grecia, aunque con restricciones. Y, según explica la abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Sant Feliu de Llobregat (ICASF) Teresa Castillo “se está contemplando la posibilidad en México”. En el caso de Inglaterra, aunque es legal la subrogación de la gestación, las mujeres que se prestan a hacerlo no reciben compensación económica a cambio, por lo que las listas de espera son largas, y los padres de los futuros neonatos deben residir obligatoriamente en Reino Unido.

Lo que cuesta ‘un vientre de alquiler’
Evidentemente, las parejas y personas solteras a las que solo les queda esta opción de ser padres no están exentas de padecer los efectos de la crisis económica. Pocas personas disponen de 100.000 euros, el precio de partida de un proceso de subrogación, ni tienen capacidad para conseguirlos mediante financiación financiera o familiar. “Es costoso y las personas que asesoramos tienen que conocer los pros y contras”, comenta Expósito.

“El problema es que muchas agencias no reflejan con precisión el coste real del alquiler de vientres”, lamenta Jessica Junyent. En este sentido añade que el precio para los clientes que no residen en Estados Unidos acostumbra a oscilar entre los 170.000 y 250.000 dólares si utilizan una donante de óvulos –en más del 90% de los casos los bebés no son hijos biológicos de la mujer que los ha gestado-; mientras que si los padres pueden aportar su material genético, se pueden ahorrar unos 20.000 euros. El precio depende en gran medida, además del margen que se lleven los diferentes actores que intervienen en el proceso, de los ciclos de fecundación in vitro a los que la gestante tenga que someterse para conseguir el embarazo y de que éste no se acabe complicando.
No obstante, el profundo deseo de ser padre o madre está detrás del hecho de que muchas parejas no tiren la toalla y consigan su propósito, a pesar de las trabas económicas. Este es el caso, por ejemplo, de Iolanda y Xavi, una pareja mileurista de Catalunya que, tal como explicaron hace unos meses en este entrevista a La Vanguardia.com, tuvieron a su hija gracias a una mujer que la gestó en Estados Unidos. Aunque Expósito alerta de que “no todo el mundo tiene la misma suerte” y prefiere no dar “falsas expectativas”.
Problemas en la inscripción de los bebés
Además del problema económico, los profesionales del sector coinciden en que existe en la actualidad “un limbo jurídico” en el que se han quedado atrapados decenas de niños a los que se ha denegado la inscripción en el Registro Civil. El Gobierno español no ha facilitado datos al respecto por el momento. Son sobre todo menores que llegaron a España con anterioridad a la Instrucción de 5 de octubre de 2010 de la Dirección General de los Registros y del Notariado, que ordena la inscripción de los hijos de españoles nacidos en el extranjero mediante maternidad subrogada, siempre y cuando se cumplan determinados requisitos. El más importante: una resolución judicial dictada por un tribunal competente del país de origen del menor.

Sebastián Expósito explica que no pudo inscribir a su hija, nacida en 2008 en California (EE.UU.), en el Registro Civil ya que no existía dicha instrucción. Ante la negativa, tuvo que emprender un proceso judicial con el objetivo de que el Estado español reconozca la filiación. Casi cinco años después continúa pendiente de sentencia. La consecuencia es que la niña, al no estar registrada, ni está empadronada ni tiene derecho a la seguridad social ni a educación pública gratuita. “Tengo que pagar un seguro privado a mi hija y llevarla a una escuela de pago”, comenta. No es un caso único. Hay diversas familias en esta situación.
“Hay muchos niños en el limbo en España, la mayoría de 3, 4 y 5 años de edad”, afirma la abogada Yolanda Dema. Aunque también surgen problemas en la actualidad con subrogaciones en países que no emiten una sentencia judicial que determine la filiación de los neonatos. En este sentido la abogada de VDA Fertility Consulting, Teresa Castillo, confirma que el único lugar que aporta dicho documento es California, ya que en otros estados de los EE.UU. si bien la gestación por sustitución es legal, como en Chicago o Boston, las autoridades emiten una sentencia de adopción. En estos casos los niños también llegan a inscribirse, aunque el procedimiento es diferente.
La Conferencia de Derecho Internacional Privado de la Haya ha emitido un informe preliminar abordando esta cuestión. En el documento se establece que todos los estados miembro de la Unión Europea tienen que colaborar para regularizar la maternidad subrogada a fin de que los niños no queden desamparados por la justicia, ya que ni son considerados legalmente hijos de las mujeres que los gestaron ni de las personas que tenían el deseo de traerlos al mundo. Además, el informe deja constancia de "la preocupación real" que existe por esta situación y constata que el número de acuerdos internacionales de subrogación está creciendo "a un ritmo rápido".
Una práctica que genera discusión
En los últimos años han surgido algunos movimientos ciudadanos a favor de la aprobación de la gestación por sustitución en España. De hecho, un grupo de familiares y amigos de Lugo impulsan una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) y han preparado una proposición de ley. Al otro lado de la balanza están los detractores. Organizaciones feministas lo critican con el argumento de que la práctica implica una explotación de las mujeres gestantes. La Iglesia católica también se ha pronunciado. El secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, ha señalado recientemente que “producir seres humanos es injusto, porque los seres humanos no son cosas que se producen ni reses que se reproducen”.

No obstante, los profesionales del sector consultados por LaVanguardia.com consideran que la legalización de la gestación por subrogación requiere tiempo. “Existe un gran desconocimiento sobre el proceso”, opina Jessica Junyent, mientras que Sebastián Expósito se muestra confiado de que “tarde o temprano llegará” porque “hay demanda”.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/20130428/54371576708/proliferan-empresas-vientre-alquiler-espana.html#ixzz2RmBZA26U

No hay comentarios:

Publicar un comentario