DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 28 de abril de 2013

Los pasos a seguir para iniciar un proceso de maternidad subrogada

Los pasos a seguir para iniciar un proceso de maternidad subrogada

 "Solo en EE.UU. el proceso se adecua a las exigencias legales que rigen en España"
Crece en España la demanda de familias que piden contratar vientres de alquiler
La crisis dispara el número de españolas que quieren alquilar su vientre

La ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción asistida prohíbe la contratación de una mujer gestante para llevar a cabo un embarazo. No obstante, cada vez más parejas y personas solteras deciden iniciar el proceso en lugares donde sí está permitido hacerlo. Los profesionales recomiendan decantarse por países donde la práctica está totalmente legalizada y/o regulada y cumple con los requisitos necesarios para poder registrar posteriormente a los menores en España. La mayoría coinciden en que solo en determinados estados de EE.UU se puede llevar a cabo con las máximas garantías. En el supuesto de decantarse por esta opción el proceso comportaría los siguientes pasos, según los diversos expertos consultados:
- Concertar una visita con un asesor o abogado para obtener información detallada de la legislación que regula esta práctica en cada estado. Por ejemplo, Chicago o Boston emiten una sentencia de adopción, mientras que en California los padres constan como biológicos.
- Contratar la agencia. También puede ser preciso viajar a Estados Unidos para establecer las condiciones del contrato y firmarlo, así como conocer la clínica de fertilidad donde se llevará a cabo el proceso. La agencia suele hacer una valoración psicológica, económica y de antecedentes penales de los clientes. Si considera que hay suficientes garantías para continuar adelante, se seleccionará a los donantes, en caso de que los padres no puedan aportar sus gametos, y a la figura más importante: la mujer gestante, que debe conocer a la otra parte implicada en el proceso y dar su consentimiento.
- Se crea una cuenta de fideicomiso, que abre la agencia o el abogado a su nombre o bien a nombre del cliente para ir depositando todos los fondos que irán destinados a pagar los medicamentos y los diferentes honorarios. Antes de empezar el proceso médico, tiene que estar al menos el 80% del dinero depositado en la cuenta.
- El coste de una gestación por subrogación suele superar los 100.000 dólares, de los cuales la mujer gestante se lleva unos 25.000 dólares, la donante de óvulos, entre 4.000 y 10.000 dólares, y el resto va a parar a la agencia especializada, la clínica de reproducción asistida y los abogados.
- En el caso de que los padres puedan aportar el material genético, tendrán que viajar a Estados Unidos para hacer la extracción.
- En el quinto o sexto mes de embarazo en el estado de California se celebra el juicio al que están obligados a acudir tanto el cliente español –representado por su abogado- como la gestante. El juez ordena que cuando nazca el bebé se inscriba a nombre de los padres legales, tanto en el hospital como en el registro. En otros estados, se trata de una sentencia de adopción que se emite con posterioridad al nacimiento del bebé.
- Los padres tendrán que viajar antes del parto para acabar de tramitar los papeles y estar presentes durante el nacimiento del niño.
- El recién nacido se inscribe como ciudadano americano. Pero, además, se tiene que registrar en el consulado español. Una vez inscrito, podrá viajar a España y unas semanas más tarde el consulado enviará el libro de familia. Los padres ya podrán tramitar la cartilla de la seguridad social y empadronarlo.
- Si se denegara la inscripción del niño como español –es lo que ocurría antes de la instrucción del 7 de octubre de 2010- también podría viajar a España, aunque solo con pasaporte americano –como turista-. En este caso, los padres tendrían que regularizar la situación del bebé mediante adopción, exequátur -proceso para homologar una sentencia judicial procedente de otro país- o bien inscribirlo como residente americano y más tarde nacionalizarlo.
Los expertos recomiendan no fiarse de ciertos anuncios en internet para evitar timos o caer en manos de mafias internacionales. Por eso es importante asesorarse bien y recurrir a agencias y abogados de reconocida reputación.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/20130428/54372914891/pasos-maternidad-subrogada-espana.html#ixzz2RmC4eFcc
 Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario