DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 28 de abril de 2013

El exceso de sudor se puede tratar con cirugía poco invasiva

El exceso de sudor se puede tratar con cirugía poco invasiva
Seguro que en verano quien más quien menos ha tenido un exceso de sudoración. Es normal que con el calor el cuerpo reaccione. De hecho, todos disponemos de un termostato fisiológico que regula nuestra temperatura y evita esos excesos. El problema aparece cuando la hiperhidrosis -que es así como se llama el exceso de sudor- se cronifica, se hace más habitual de la cuenta, y altera sensiblemente la actividad social y personal del paciente. Dr. Laureano Molins, Jefe de servicio de cirugía torácica del Hospital Clínic y Sagrat Cor de Barcelona, resuelve algunas dudas sobre el tema.
¿Qué les pasa a estas personas? ¿Dónde se manifiesta el sudor?
Son personas que presentan una sudoración exagerada, habitualmente localizada en manos y axilas, debido a una respuesta exagerada a un estímulo fisiológico, que es la sudoración. También puede producirse de forma localizada en la cara y los pies.
¿Hasta qué punto una hiperhidrosis puede provocar una fobia social?
Cuando la hiperhidrosis es muy severa, las personas que la sufren deben variar sus conductas habituales, como por ejemplo, secarse las manos antes de saludar a otra persona, cambiarse de camisa tres y cuatro veces al día o no salir con los amigos por estas circunstancias, lo que puede provocar por supuesto un cuadro de fobia social.
¿Tiene solución?
Sí, la tiene. Después de probar tratamientos locales como la solución de hidróxido de aluminio o antitranspirantes, a las personas con este problema se les puede ofrecer un tratamiento quirúrgico con interrupción de la cadena simpática, conocido como la Simpatectomía torácica.
¿A partir de qué edad puede aparecer una hiperhidrosis? ¿Aparece de repente o de forma progresiva?
Suele aparecer en la pubertad de forma progresiva y hacerse más intensa o con mayor repercusión social alrededor de la adolescencia.
¿Y cómo se trata un problema de hiperhidrosis cuando altera la vida de una persona?
Cuando la persona que lo sufre no realiza su vida de forma normalizada, debe plantearse una solución. El tratamiento quirúrgico de la hiperhidrosis de manos y axilas se realiza mediante una intervención quirúrgica menor que interrumpe la cadena simpática de forma bilateral, mediante cirugía mínimamente invasiva a través de dos pequeñas incisiones de un centímetro debajo de la axila.
Hasta hace siete años lo realizábamos seccionando la cadena simpática y desde entonces la realizamos colocando un clipyedra titanio (Clipping) que tiene la ventaja de ser un procedimiento con posibilidad de reversibilidad. Algunos pacientes presentan un efecto secundario de la Simpatectomía que es la sudoración compensadora severa y el hecho de poder retirar el clip, ofrece la oportunidad de solucionarla, razón por la que ya no practicamos la sección de la cadena.
¿Qué resultados ofrece este tratamiento?
En el 98% de los casos, se elimina la hiperhidrosis de forma inmediata, realizándose la cirugía de forma ambulatoria, sin ingreso. En los pocos casos en que falla la intervención o al cabo de un tiempo recidiva la hiperhidrosis, puede volver a intervenirse con buenos resultados.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/salud/neumologia/20130418/54372539314/salud-medicina-sudor-cirugia.html#ixzz2RmGxlhD8
 Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario