DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

lunes, 22 de abril de 2013

Casi uno de cada dos niños españoles padece exceso de peso

Casi uno de cada dos niños españoles padece exceso de peso
 
El 45% de los niños españoles, casi uno de cada dos, padece exceso de peso, "una pandemia" de la que ha alertado este lunes Teresa Robledo, asesora de la Estrategia Naos para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad.
Robledo ha hecho estas declaraciones durante la presentación del nuevo plan Vivir en Salud que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha desarrollado junto al de Agricultura y la Fundación Mapfre para combatir este problema de salud entre los menores.
Ha subrayado la importancia de este nuevo programa, que busca concienciar a los menores y sus familiares sobre la necesidad de una buena alimentación y la práctica habitual de ejercicio físico, por la relevancia que, en su opinión, tienen en el conjunto de la salud.
El plan cuenta con herramientas para concienciar a los niños y adolescentes en las aulas como canciones, cómics y la organización de talleres con animadores-cocineros que trasladan a los niños, a través de juegos, conceptos alimenticios como la importancia de beber agua o comer sano y advierten de los riesgos para la salud si esto no sucede.
Estos materiales suponen, en opinión de Robledo, "contenidos modernos, actualizados y rigurosos", y ha destacado la implicación que buscan de los padres, ya que es "fundamental" buscar "sinergias con los adultos del entorno" para combatir el exceso de peso.
Durante el acto, celebrado en el CEIP Escuelas Bosque de Madrid, también ha querido poner el acento sobre los hábitos saludables más allá de la alimentación y ha recordado que el 30% de los menores españoles tienen televisión, ordenador o videoconsolas en su habitación.
Esta nueva coyuntura favorece, según ha destacado, que los niños españoles dediquen 6 horas a lo largo del fin de semana a actividades sedentarias y solo 4 a jugar, lo que deriva en unos hábitos menos saludables y aumenta los casos de sobrepeso, un crecimiento que ha calificado de "alarmante". "Una vida activa tiene especial importancia para el desarrollo de los más jóvenes", ha asegurado Robledo.
Los expertos recomiendan a los progenitores y educadores conocer los menús escolares para ver si se adecúan a las necesidades de los niños y complementarlos luego con la alimentación en el hogar. Asimismo, abogan por no abusar de la comida rápida y recuerdan que el desayuno debe proporcionar entre el 20 y 25% de las calorías ingeridas a lo largo del día.
El plan Vivir en Salud, adaptado a las diferentes edades en función del público al que está dirigido, está disponible en inglés, castellano y catalán, y pretende "contribuir al desarrollo de una sociedad más sana", ha asegurado Filomeno Mira, vicepresidente de Fundación Mapfre.
Además de un decálogo de consejos para una vida sana con recomendaciones alimenticias, deportivas y de higiene, incluye una guía, Vivir en salud, claves para estar bien, dirigida a los padres y que les anima a promover estos hábitos también en el hogar.
Esta guía centra su atención en mostrar los beneficios de la actividad física, recuerda la importancia de usar un calzado adecuado en esos casos, plantea alternativas alimenticias y muestra una "pirámide saludable" con recomendaciones sobre el tiempo que debe dedicarse a cada actividad.
Asimismo, en línea con el plan, recoge recomendaciones alimenticias, de hidratación y de higiene. El director general del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de la Fundación Mapfre, Antonio Guzmán, ha recordado que el sobrepeso es una "enfermedad no visible", lo que favorece su incidencia y la ha transformado en una "pandemia mundial", que acarreará en el futuro problemas de salud a estos niños muy graves.
Ha hecho hincapié en que este plan complementa los consejos dados durante las clases de educación física, el aula y los hogares, algo que, según ha concluido, es fundamental para conseguir el objetivo de que los menores tengan una infancia saludable

Leer más: http://www.lavanguardia.com/salud/20130422/54371432055/casi-uno-de-cada-dos-ninos-espanoles-padece-exceso-peso.html#ixzz2RCkLXiG5
 Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario