Aceites esenciales para combatir la astenia primaveral
La astenia es un síntoma que se caracteriza por cansancio generalizado, falta de energía y motivación, sensación de fatiga y debilidad, tanto a nivel físico com mental. Laura Mestres, licenciada en Farmacia y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Barcelona, formada en Aromaterapia Científica por la Escuela francesa de Aromaterapia (Collège International d’Aromathérapie Dominique Baudoux), con más de 10 años de experiencia en el estudio y la difusión de los aceites esenciales con finalidad terapéutica y responsable de formación de PRANAROM España en aromaterapia científica, explica que “la astenia primaveral puede estar causada por diferentes situaciones, como estrés o embarazo (cambios hormonales), pero a menudo, también con el cambio estacional”.
Recomendaciones generales
La especialista aconseja en “seguir unos horarios regulares tanto en las horas de sueño como en las comidas, realizar ejercicio de forma regular y evitar las comidas copiosas para a mejorar esta astenia primaveral”. Pero además, Laura Mestres añade que “para ayudar a nuestro organismo en este proceso de adaptación a los cambios estacionales no debemos olvidar que la naturaleza nos ofrece unos maravillosos aceites esenciales con propiedades reguladoras, adaptógenas y tonificantes”.
Combatir el cansancio
“Destacaremos especialmente los aceites esenciales de pino silvestre (Pinus sylvestris) y de abeto negro (Picea mariana), por sus propiedades estimulantes a nivel de las glándulas suprarrenales, indispensables en caso de agotamiento físico y mental, incluso en enfermedades inflamatorias crónicas” recomienda la especialista en aromaterapia. Añade que “”en aquellas situaciones en las que nos levantamos agotados de buena mañana, podemos aplicar una gota de cada uno de los aceites anteriormente citados, en 5 gotas de aceite de hipérico, realizando un suave masaje sobre las suprarrenales, por la mañana, durante 1 semana”.
Aliviar el dolor de cabeza
Laura Mestres explica que “también se puede elegir un aceite esencial tonificante a nivel general como el de menta piperita, que se puede usar también en caso de dolor de cabeza, aplicando un par de gotas en las sienes o en la nuca, según la localización de la tensión. Asimismo, “otra opción para favorecer la concentración sería el aceite esencial de mejorana (Origanum majorana), mezclada con unas gotas de esencia de limón, en un difusor. Esta sinergia constituye una herramienta ideal para la desinfección atmosférica y la actividad intelectual”, describe la especialista.
Sistema nervioso central
Laura Mestres recuerda que “tampoco podemos olvidar la acción equilibrante sobre nuestro Sistema Nervioso Central de los aceites esenciales de romero qt cineol (Rosmarinus officinalis qt cineol), tomillo qt linalol (Thymus vulgaris qt linalol) o la ravintsara (Cinnamomum camphora qt cineol)”. La farmacéutica explica que “estos aceites equilibran el sistema simpático y el parasimpático, de forma que nos dan energía cuando estamos cansados, pero no nos excitarán ni nos desvelarán, al contrario, favorecen un sueño reparador porque nos ayudan a desconectar del sin fin de quehaceres o preocupaciones que nos pueden dificultar la conciliación del sueño y fomentar el cansancio por la mañana”.
Recomienda que “se pueden usar estos aceites aplicando 2 gotas en las muñecas y realizando 2-3 inspiraciones lentas y profundas, varias veces al día, según la necesidad. También pueden usarse en el difusor o bien, diluidos en un poco de aceite vegetal de avellana o de nuez de albaricoque, a través de un masaje a lo largo de la columna vertebral”.
Leer más: http://www.lavanguardia.com/aromaterapia-medica/20130409/54372158475/salud-medicina-aceites-esenciales.html#ixzz2QkIA61Kl
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia
“Dios es amor mejor con humor” trata de acercar El Antiguo Testamento a todos. La dosis de humor intenta facilitar la comprensión del Libro Santo. Siempre con respeto y con matices didácticos nunca pierde la parte espiritual y sensible de un conjunto de textos tan antiguos como actuales. Para traernos a un Dios que sigue con nosotros. Que nos perdona a pesar de las torpezas y debilidad del hombre. Que sigue con el pueblo elegido. Porque los elegidos somos los que nos dejamos elegir.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario