DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

lunes, 14 de noviembre de 2011

Luchó Karen Carpenters por sobrevivir a la anorexia nerviosa

Luchó Karen Carpenters por sobrevivir a la anorexia nerviosa
- Karen Carpenters, integrante del dúo vocal The Carpenters, junto con su hermano Richard, elegida por los lectores de "Playboy Magazine" en 1975 como la mejor baterista del año, falleció hace 26 años a causa de una enfermedad desconocida en esos años.
La reconocida cantante sufría una anorexia nerviosa, y a pesar de haberse recuperado luego de terapias, murió a los 32 años a causa de complicaciones derivadas de esta enfermedad.
La artista luchó durante años con su peso, al utilizar laxantes, consumir docenas de comprimidos con hormona tiroidea y beber litros de agua con limón, sin embargo, Karen ha sido una influencia musical en las carreras de varias bandas alternativas que grabaron "covers" de los Carpenters en homenaje a los hermanos.
Karen Anne Carpenter nació el 2 de marzo de 1950 en New Haven, Connecticut.
Hija de Bertram y Agnes Carpenter, quienes cuatro años antes procrearon a Richard; desde pequeña le gustaba escuchar música swing de la extensa colección de discos de su padre.
Tocó en la banda de su secundaria y más tarde se unió al coro de la escuela; años después la familia se mudó a Downey, California, donde ella comenzó a practicar percusiones y al sentirse cómoda con los tambores, pidió a sus progenitores un equipo de batería.
Un amigo que tocaba dicho instrumento, Frankie Chávez, ayudó a Karen con los rudimentos básicos y pronto ella demostró sus habilidades en el manejo de las baquetas.
En tanto, su hermano hizo migas con un músico especialista en el bajo y la tuba, Wes Jacobs, con quien él y su hermana formaron el Trío de Richard Carpenter.
La agrupación logró ser finalista del prestigioso concurso The Battle of the Bands en el Hollywood Bowl, lo que le facilitó establecer contacto con una compañía disquera, para la cual grabó 11 pistas, pero el trato fue disuelto al no haber un lanzamiento comercial.
En 1966, Karen se dio cuenta que no sólo estaba dotada para la batería, sino también para el canto, por lo que fue contratada por un pequeño sello independiente, con el que plasmó varios temas.
Sigue Luchó.
dos. temas Entre ellos sobresalen "Looking for love", "I"ll be yours" y "The parting of our ways"; sin embargo, sólo uno de éstos se lanzó, en el verano de dicho año, con una edición de 500 copias, por lo que el éxito fue relativo.
Los hermanos también fundaron los grupos Summerchimes y Spectrum, con los que se convirtieron en dúo y decidieron grabar las voces ellos mismos, mediante el proceso de multi track.
Tras algunos meses, el productor Herp Albert se interesó en ellos y en 1969 los firmó con una empresa; influenciados por Les Paul y Mary Ford, así como Spike Jones y Patti Page, los consanguíneos desarrollarían un estilo que más tarde los llevó a ser reconocidos mundialmente.
"Offering", su álbum debut, rebautizado poco después como "Ticket to ride", fue presentado ese mismo año e incluyó cortes como "Close to you", "Superstar", "Rainy days and mondays", "Sing, top of the world" y "Yesterday once more", mismos que los hicieron acreedores a algunos Discos de Oro.
A partir de dicho material, el dúo se hizo uno de los más populares en la historia de la música, a tal grado que hasta la fecha ha vendido cerca de 100 millones de copias.
The Carpenters logró éxito con base en una mezcla de canciones propias, reinterpretaciones de piezas populares y un estilo sólido, más allá de las críticas que lo acusaban de "cursi" en una época en la que la música debía ser sinónimo de rebeldía y fuerza.
Posteriormente, grabaron "Made in America", del que se desprendió el sencillo "Touch me when we"re dancing"; durante esos años, los hermanos protagonizaron varios especiales de televisión, entre ellos "Music, music, music", "The Carpenters at Christmas" y "Space encounters".
Considerada por muchos especialistas como la mejor y más expresiva voz de la música popular, Karen es reconocida por su control, sentido del tono y de la expresión personal que introdujo a la melodía.
En su momento, contactó al productor Phil Ramone y aunque el trabajo conjunto fue presentado a la disquera, no salió sino hasta el 8 de octubre de 1996, como una colección de 12 temas de la artista.
La acreedora a un premio Grammy obtuvo junto con Richard ocho Discos de Oro y cinco de Platino, así como 10 sencillos dorados en Estados Unidos.
Karen, quien durante el ocaso de su vida sufrió los estragos de la anorexia, falleció el 4 de febrero de 1983 debido a una complicación cardiaca; en su honor, una estrella del firmamento recibió su nombre, la RA Oh42m57 de la constelación de Andrómeda, y otra ubicada en el Paseo de la Fama de Hollywood.
En diciembre de 2003, sus restos fueron exhumados del panteón Forest Lawn Memorial Park de Cypress, California, y llevados al Pierce Brothers Valley Oaks Memorial Park, donde se encuentra un mausoleo familiar, en cuya roca está escrita la leyenda "A star on Earth-A star in heaven".

No hay comentarios:

Publicar un comentario