DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

viernes, 25 de noviembre de 2011

El Día Internacional contra la Violencia de Género empieza con polémica en Lugo

El Día Internacional contra la Violencia de Género empieza con polémica en Lugo

Los actos de conmemoración organizados por el Ayuntamiento de Lugo en relación con el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, han sido duramente criticados tanto por el PP local como por la Asociación Galega de Pais e Nais Separados (AGPNS).
La concejal popular, María Ángeles Teijeiro, ha acusado este jueves al gobierno local de utilizar de forma "partidista y sectaria" la conmemoración de este día al entender que el manifiesto, al que este viernes se dará lectura, "antepone la demagogia contra la gestión de la Xunta de Galicia al rechazo a esta lacra social".
El Gobierno local, por su parte, se desmarca de estas acusaciones vertidas por el PP y sostiene que el manifiesto es un documento acordado por el Foro de Participación de Igualdad y consensuado por todos sus miembros, entre los que se encuentran los populares, los únicos que no votaron a favor. Asimismo, rechazan la presencia de "sectarismo" en su contenido definiendo la actitud del PP como "demagógica".
Desde el Ayuntamiento de Lugo reconocen que "no es cierto que critique a la Xunta, sino a los recortes de todas las administraciones". El Gobierno local ha decidido no hacer público el texto final hasta el momento de su lectura, prevista para este viernes.

Inclusión de todos los recortes

La edil del PP ha mostrado un documento enviado tras la reunión del Foro de Participación Social en el que trasladan su desacuerdo con el tema central del discurso elegido para conmemorar este día, los recortes sociales. En el escrito remitido a la concejal de Bienestar, Carmen Basadre el pasado 18 de noviembre, el PP explica que "hablar de recortes sociales en el manifiesto sería forzar a que se pierda su esencia", así como su finalidad que, describe el PP, "no puede ser otra que aunar esfuerzos en la lucha contra la violencia de género".
En el texto se solicitaba al Foro la reorientación del manifiesto, "sin desviar la atención hacia otros idearios que pueden responder a intereses políticos y partidistas y que puedan contribuir a minimizar una cuestión que requiere de unanimidad política y social". Al mismo tiempo, el PP aprovecha para justificar los ajustes en su escrito, arguyendo que son fruto de una situación de crisis mundial que vive el país.
Los populares animaban al Gobierno local a anotar también, de seguir adelante con el discurso sobre recortes, la destrucción del empleo o la precariedad laboral, lacras que achacan a la gestión del Gobierno central. También pedían hacer mención a los ajustes sufridos en la Ley de Dependencia, unas ayudas menguadas por el Gobierno de Zapatero, según el PP, en un 20% con respecto a la cantidad estipulada para Galicia por la normativa.
A las críticas de los populares, que mantienen que participarán en los actos de mañana "única y exclusivamente" por respeto a las víctimas pero sin respaldar "la utilización política de la conmemoración", se suma la censura que la Asociación Galega de Pais e Nais Separados ha hecho sobre la elección de los ponentes que participan en las jornadas organizadas por el Ayuntamiento.

Rechazo a dos conferenciantes

El portavoz del colectivo en Lugo, Lois Manoel Toirán, denuncia la "deriva democrática" que según creen afecta al departamento de Bienestar, encabezado por la edil Carmen Basadre, concejalía encargada de organizar los actos de conmoración del 25 de noviembre.
La asociación muestra su rechazo hacia dos de los conferenciantes de la mesa redonda en la que se abordará la custodia compartida. Según censuran desde el colectivo, tanto Rosa Méndez como Altamira Gonzalo, dos de las ponentes, han trasladado en sus escritos recientes "despreocupación por el interés superior de los niños, y defendido la subordinación de éstos a las llamadas políticas de género, poniendo en cuestión derechos fundamentales como la presunción de inocencia y la igualdad ante la ley".
Creen que la imagen del Ayuntamiento está siendo utilizada para tratar de contrarrestar unas jornadas llevadas a cabo por la asociación de padres separados hace unas semanas, un hecho que consideran "inadmisible". En el escrito enviado a los medios también acusan a la edil de Bienestar de "impedir" la participación de la asociación en las jornadas "de un modo antidemocrático". Insisten además en que Carmen Basadre ha declinado recibirles.
El equipo de Gobierno sostiene que el colectivo está participando en las jornadas "como cualquiera", al tiempo que considera que la asociación está en su derecho para efectuar las criticas que considere oportunas, si bien, "no se pueden arrogar la capacidad de decidir los temas ni los participantes de una actividad que organiza otra entidad", reprocha el Ejecutivo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/24/galicia/1322168670.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario