DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Aumentan un 16% los casos de sífilis en España

Clavos sifilíticos en las palmas de las manos. | OMCAumentan un 16% los casos de sífilis en España

En 2010, los casos de sífilis aumentaron en España un 16% respecto del año anterior. Este es uno de los datos más llamativos que han salido a la luz durante la presentación de la 'Guía de Buena Práctica Clínica en Infecciones de Transmisión Sexual', que han llevado a cabo 10 especialistas en medicina familiar, epidemiología, dermatología y venereología en la Organización Médica Colegial (OMC).
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha alertado de que "los jóvenes, en especial, no deben bajar la guardia en el uso del preservativo, independientemente de los métodos anticonceptivos que usen, porque la prevención es la clave para evitar muchas enfermedades de transmisión sexual".
Según los datos de las Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO), declarados al Sistema de Información Microbiológica (SIM) correspondientes al año 2010, los casos de sífilis en España han aumentado considerablemente, contabilizándose 2.909 casos (una tasa del 6,39 por 100.000 habitantes), un 16% más que en 2009 que se detectaron 2.506 casos (5,56 por 100.000). Las comunidades con mayor tasa de casos de sífilis fueron Canarias (263 casos y una tasa del 12,71), Madrid (644 casos y un 10,21) y Asturias (105 casos y una tasa de 10,7).

Difícil detección

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por el 'Treponema pallidum' y la mayoría de los contagios se producen por contacto sexual directo con una persona en el estadio precoz de la enfermedad. En el hombre, aparece habitualmente en el pene, y en la mujer, en labios mayores, aunque un 5% de las lesiones tiene una localización extragenital, principalmente en la piel, en manos y planta del pie.
En la actualidad, la sífilis es una infección frecuente en España y ha superado a la gonorrea. Y, al igual que en EEUU o en otros países europeos, la mayor prevalencia de esta infección se observa en varones homosexuales, muchos de ellos, con infección por VIH. Una de las causas del aumento podría radicar en que España está siendo centro de acogida de prostitución de países del este de Europa, África o Centroamérica, que son las zonas con mayores tasas de sífilis.
"Uno de los problemas que se presentan a la hora de detectar estas enfermedades es que muchas son asintomáticas y, en el caso de las revisiones ginecológicas habituales en la mujer, no se detectan, por lo que es necesario hacer un estudio específico ante las sospechas por relaciones de riesgo y estar muy vigilantes", he señalado Ángeles Herrera, una de las autoras de la guía.

Aumenta también la gonorrea

En cuanto a los casos de infección gonocócica (gonorrea) ha habido una estabilización, con 1.944 notificaciones en 2010 (una tasa de 4,27 por 100.000 habitantes). Las comunidades afectadas por las tasas más altas han sido Canarias (196 casos y una tasa de 9,47), Valencia (421 casos y 8,47) y Asturias (63 casos y 6,33).
En Europa, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a partir de 1996 se ha producido un importante aumento de sífilis y gonorrea en países de Europa Occidental, en especial Reino Unido, Irlanda, Holanda y Suecia. También han experimentado un aumento las infecciones por clamidia, por herpes simple y las verrugas genitales. Según los últimos datos de la Red Europea de Vigilancia de las Infecciones de Transmisión Sexual, la infección por clamidia es la más frecuente en los países europeos y afecta sobre todo a jóvenes y mujeres.
“Existen falsos mitos y por ello, los jóvenes siguen sin ponerse el preservativo. Además, contamos con el inconveniente de que los jóvenes no quieren ir al médico por estos problemas. Y la realidad con la que nos encontramos es que la píldora del día después evita un embarazo, pero no una enfermedad de transmisión sexual”, ha subrayado Lola Sánchez, especialista en Medicina de Familia y autora también de la guía.

Asociación con el VIH/sida

Uno de los problemas de este tipo de enfermedades infecciosas –como pusieron de manifiesto los ponentes en la presentación- es su asociación con el VIH. Según el informe de ONUSIDA, en 2008 se produjeron más de 7.400 nuevas infecciones por VIH diarias, de las cuales 1.200 se dieron en menores de 15 años. Del resto, el 48% son mujeres y el 40% jóvenes de entre 15 y 24 años.
En España, el Registro Nacional de Casos de SIDA recogía un total de 1.170 nuevos casos de sida durante 2008, con un descenso del 15% del número de casos diagnosticados respecto al año anterior. Esta tendencia a la baja de los casos de sida contrasta con el aumento de otras infecciones de transmisión sexual.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/11/15/noticias/1321361098.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario