DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

lunes, 28 de noviembre de 2011

Aguirre insta a las maltratadas a denunciar en favor de la libertad de todas

Aguirre (c) presidió un acto del Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. | Efe

Aguirre insta a las maltratadas a denunciar en favor de la libertad de todas

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha instado hoy a las mujeres maltratadas a que "rompan el silencio" contra sus agresores, porque "cada víctima que se atreve a denunciar está defendiendo su libertad y la de todas las demás, y con su acto valiente colabora para terminar con esta lacra".
Con motivo de la celebración, hoy, del Día Internacional contra la Violencia de Género, el Gobierno regional ha organizado un acto institucional en el que han estado presentes el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, representantes de todas las formaciones políticas y de las instancias judiciales madrileñas. Un acto que ha contado con la participación de las periodistas Lourdes Maldonado y Ana García Lozano, la piloto María de Villota, y las actrices Blanca Marsillach y Alejandra Onieva, y la modelo Sandra Ibarra.
"Cuando una mujer es silenciada, maltratada o golpeada, se silencia, se maltrata y se golpea a todo nuestro sistema de valores", ha asegurado Aguirre, que ha recurrido al lema de la Comunidad para instar a estas mujeres a "romper el silencio", y ha pedido a toda la sociedad que exija "tolerancia cero" frente al maltratador. La presidenta ha señalado que este acto renueva el compromiso de la Comunidad de promover y proteger los derechos de todas las mujeres del mundo, su derecho a la vida, a su integridad física y psíquica, a su dignidad y su libertad.
La violencia machista, ha dicho, es "una de las más degradantes vejaciones y violaciones de los derechos humanos", que "no respeta fronteras geográfica, culturales o económicas, se da en el hogar, en el trabajo y en la calle, y se interpone en el avance a la igualdad de derechos".
Ha afirmado que el teléfono 012 de la Comunidad contra el maltrato ha atendido en lo que va de 2011 unas 5.189 llamadas y ha realizado 12.500 actuaciones de información, apoyo psicológico, sanitario y jurídico, ayudando y alentando a las mujeres a denunciar para "encontrar una nueva oportunidad de vivir".
También ha destacado la labor de la red de centros de asistencia integral a las mujeres, 22 de ellos residenciales, donde se proporciona protección inmediata a las víctimas, con atención integral que cubre desde el alojamiento y manutención hasta la orientación jurídica y laboral.
De las más de 1.500 personas atendidas este año por estos centros, 444 eran menores de edad, ya que los hijos de estas mujeres son "testigos de la violencia o sujetos de las amenazas y agresiones de los maltratadores".
En el acto, cada una de las invitadas ha leído un mensaje de esperanza para las maltratadas , como "quien te sabe amar te hace soñar, no llorar"; "no perdones, no consientas. Denuncia"; "frente a los maltratadores, tolerancia cero, ni un solo guiño, ni un solo gesto"; o "recupera tu dignidad". A continuación, el cantante Pitingo ha interpretado el tema "Nosotros", tras pedir la implicación de toda la sociedad en el combate contra la violencia machista.
Salvador Victoria ha leído una declaración institucional al comienzo del acto, en la que la Comunidad expresa su "absoluto rechazo" a esta violencia, que "pone de manifiesto la desigualdad y supone una grave violación de los derechos". Para erradicar esta "lacra", señala la declaración, es necesario implicar a la sociedad, y por ello la sensibilización, la educación y la igualdad de oportunidades "son instrumentos fundamentales para eliminar la violencia de género".
Victoria ha remarcado, en su lectura, que los menores también se convierten en víctimas de esta violencia, con "consecuencias devastadoras en su vida y en el desarrollo de su personalidad", y por ello ha instado a las administraciones a que cooperen para aplicar las medidas necesarias que frenen este fenómeno.
Tras el acto, Aguirre y todos los intervinientes han salido a la puerta del edificio de la Presidencia de la Comunidad, en la Puerta del Sol, donde han soltado unos globos para "llenar el cielo" de Madrid con un mensaje contra la violencia machista.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/25/solidaridad/1322220672.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario